Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL ACCÉSIT DE SANTA TERESA

131Este año, en la bases, hemos incluido la posibilidad de que uno de los relatos que entren en el libro en cada convocatoria sea con la ayuda de los participantes del blog. El sistema es sencillo, os mostramos la lista de los relatos que han quedado mencionados y en los comentarios  de esta entrada podéis dejar una votación que otorgue 2 puntos a un relato y 1 punto a otro.

Cerraremos la votación el martes 14 de abril a las 3 de la tarde, sumaremos los votos y elegiremos el más votado como relato ACCESIT de la convocatoria, con todos los derechos y posibilidades que los seleccionados anteriormente.

Estos son los relatos por los que podéis votar… y lógicamente, si votáis los autores de alguno de ellos, no podéis votar al vuestro (no será tan lógico cuando ya ha ocurrido en votaciones anteriores… ;))

 

34. Desde que llegó a su vida, de Luisa Rodríguez

42. El viaje a ninguna parte, de Modes Lobato

56. Anatomía del viajero, de Patricia Richmond

74. Gente de pena, de Javier Ximens

103. Hamlet, de Raquel Lozano

53 Responses

  1. Es un poco duro esto de votar así a tumba abierta y más ser el primero. He repasado los relatos que ya los había leído todos y como hay poco tiempo y voy a estar liado con el inicio de trimestre voy a dejar por aquí mis puntos:

    2 puntos para El viaje a ninguna parte; me encanta el título, cómo expresa la tristeza con una imagen preciosa en el primer párrafo; el paralelismo entre las partidas y el anciano que sueña con recuperar su vida; y ese tremendo final de realismo mágico a lo Cortázar de reflejar más ancianos en la gasolinera.

    1 punto para Anatomía del viajero. Me atrapan mucho este tipo de relatos de autopsias mágicas (la imagen de la aurora boreal es de artista) y destila una prosa de lujo con un final que le da compromiso con esa idea de la libertad. Así que aquí dejo el otro puntito.

  2. Eduardo Iáñez

    Pues voy a coincidir en títulos y puntuación con mi admirado Loren:
    2 puntos para Modes y «El viaje a ninguna parte». La idea me parece magnífica y perfectamente resuelta; y la narración rezuma esa cínica ternura de la que muy pocos son capaces. (Solo un ‘pero’: la puntuación…: ¿por qué tanto punto aparte?)
    1 punto para Patricia-Virginia y su estilo lírico, para ese onirismo capaz de levantar a los muertos en su «Anatomía del viajero» y quedarse tan pancha. Cuando sea mayor, yo también quiero disponer de esas imágenes y presentarlas así. ¡Mecachis!

  3. Mis votos: 2 y 1.
    74. Gente de pena. Un título que no me gusta nada, pero el relato me ha ganado por la naturalidad con que está escrito.
    103. Hamlet. Crea una atmósfera brutal.
    ¡Suerte a todos!

  4. Pues releidos todos mis votos van a ser:
    2 para El viaje a ninguna parte de…¿Modes?
    1 para Anatomía del viajero de Patricia Richmond

    ¡¡Suerte!!

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Como no se pueden dar medios puntos y repartirlos, doy los puntos enteros a:
    2 puntos: Anatomía del viajero de Patricia Richmond
    1 punto: Hamlet, de Raquel Lozano

    Y Suerte.

  6. Paloma Casado Marco

    Mis votos son:
    2 puntos para el señor Modes y su «Viaje a ninguna parte»
    1 punto para Raquel y su «Hamlet»

    Y mis felicitaciones para todos.

  7. Ángel Saiz Mora

    Una elección muy difícil. De verdad que es duro no poder repartir más puntos. Me quedo con el corazón partido varias veces, pero no queda otra. Ahí va:
    -2 puntos para «Anatomía de un viajero», de Patricia Richmond
    -1 punto para «Gente de pena», de Javier Ximens

  8. Difícil escoger entre tan buenas historias, pero hay que escoger.
    Mis 2 puntos son para “Hamlet” de Raquel Lozano
    Y 1 punto para “Gente de pena” del Sr. Javier Ximens.
    ¡Suerte a todos!
    Saludos.

  9. Ximens se ha sacado de la chistera un relato redondo, con un vocabulario cuidado y un final sorprendente, estremecedor y de los que arañan bajo la piel. Sólo un pero. El título. No obstante, 2 Puntos.
    El relato de Modes es otra joya de las suyas, apuntando directamente a los sentimientos, pero conforme ya ha comentado alguien, no entiendo el exceso de puntos y aparte, la estructura falla un poco para mi gusto. 1 Punto.

  10. Mis votos, sin análisis porque cuando leo un libro, sea novela o micros. La primera impresión es la que conmueve o me deja fría sin explicaciones ni análisis.

    2 puntos: Hamlet de Raquel Lozano.

    1 punto: El viaje a ninguna parte de Modesto Lobato.

    Saludos!!

  11. Carles Quílez

    Dos puntos para Patricia Richmond y su excepcional y vitalista «Anatomía del viajero»; y un punto para la ternura de «Desde que llegó a su vida», de Luisa Rodríguez.
    Y saludos para todos.

  12. Lola Pacheco

    Mis votos:
    Dos puntos para «El viaje a ninguna parte», de Modes.
    Un punto para «Anatomía del viajero», de Patricia.

  13. La Marca Amarilla

    Joeeeer, esto es muy duro…

    2 puntos:
    El viaje a ninguna parte – Modes Lobato

    1 punto:
    Anatomía del viajero – Patricia Richmond

    Enhorabuena a los seleccionados!!!
    Un saludo!

  14. Bueno, pues ahí van mis puntos:

    – 2 para El viaje a ninguna parte porque, amigo Modes, tu relato me conmovió. Y, como lectora, es lo que busco, historias que me emocionen.

    – 1 punto para Gente de pena porque, amigo Ximens, da usted una clase de maestría en cada palabra y eso también se agradece mucho.

    Aprovecho para contaros que estoy muy muy, pero muy, liada. Por eso no estoy entrando apenas por aquí. De hecho anoche me avisó un amigo, que si no, ni me entero de esto. Y mis líos son literarios. Hasta ahí puedo decir.

  15. Dos puntos para 42. El viaje a ninguna parte, de Modes Lobato:
    Creo que la idea es muy buena, ponerse en el papel de los muertos en el purgatorio, ese anciano que quisiera que el hijo volviera a por él, como los casos de abandono en las gasolineras, le sacara de la muerte. Y la acogida de los que están purgando los pecados echando partidas de cartas, una genialidad de humor. Y el premio, ese crecer de alas.

    Un punto para 56. Anatomía del viajero, de Patricia Richmond:
    Todo transcurre a un ritmo poético forense hasta que la larga frase de la alumna empieza a despertar al lector. A partir de ahí es una batidora de giros en la narración y dejan al lector apabullado. Hay que releer para disfrutar. El viajero pierde la Libertad, pero ¿qué hace que se fuera? No me queda claro, esas espinas y fragmento de cristal son la clave, pero no acabo de ver. Sin duda ingenioso.

  16. Reve Llyn

    Leídos todos los propuestos, un aplauso para los monstruos de sus autores y:

    Dos puntos para Gente de pena, de Javier Ximens, que leí en su día y me pareció fantástico.
    Y un punto para Anatomía del viajero, de Patricia Richmond. Me ha encantado esa autopsia tan poética.

  17. Luisa Rodríguez G. Novelúa

    Mis votos:
    2 puntos: Anatomía del viajero, de Patricia Richmond
    1 punto: Gente de pena, de Xavier Ximens.

    Saludos a todos.

  18. Esther Cuesta

    Ide estupenda la de votar un accésit. Nos permiten releer textos tan buenos…
    Me dan ganas de votar como en Eurovision, ja, ja.
    2 puntos para Hamlet de Raquel Lozano
    1 punto para La anatomía del viajero de Patricia Richmond

    Elegir ha sido complicado. Un abrazo

  19. Estibaliz Dilla Muñoz

    Como siempre votar es complicado pero aqui dejo mi votación:

    2 puntos para Anatomía del Viajero de Patricia Richmond ( me ha parecido un derroche de imaginación)
    1 punto para Viaje a ninguna parte de Modes ( un relato que me ha conmovido)

  20. Virtudes Torres Losa

    Me parecen todos fantásticos. Pero hay que decidirse.
    Doy 2 puntos para: 56. Anatomía del viajero, de Patricia Richmond
    y 1 punto a: Hamlet de Raquel Lozano.

  21. Mi voto es geriátrico (por los personajes, no por los autores): dos puntos para Modes y uno para Luisa. A los demás, besos y mil perdones porque también me han gustado mucho.

  22. Salvador Esteve

    Enhorabuena a todos.
    2 puntos para «Anatomía del viajero», de Patricia Richmond.
    1 pinto para «El viaje a ninguna parte», de Modes Lobato.

  23. Bueno… estaaa bieeen.
    2 puntos para «Gente de pena»
    1 punto para «Anatomía del viajero»
    Pero los otros tres, con accésit y mención honorífica. Ternura, sensibilidad, imaginación y una prosa extraordinaria cualquiera de ellos.
    Un abrazo

  24. Antonia

    Los 2 puntos para ese «Hamlet», que en breves líneas crea un mundo exterior e interior, con un acertado e inteligente paralelismo y con un dominio del ritmo y la síntesis. Me encantó.
    Y 1 punto a «El viaje a ninguna parte», por la capacidad de captar sentimientos y mostrarlos con economía de sentimentalismo y no obstante con toda la fuerza de la dura situación.Una denuncia que llega.
    Había que elegir, y el resto no desmerece.Tdos son interesantes.

    Suerte y abrazos.

  25. Mª Belén Mateos

    Buenos días. Releídos todos y pensando que todos merecen los puntos, hay que decidir.

    2 puntos para «Viaje a ninguna parte» de Modes Lobato
    1 punto para «Anatomía del viajero» de patricia Richmond

  26. AURO

    El Boss, como siempre, poniéndolo difícil:

    2 puntos: “Hamlet” de Raquel Lozano.
    1 punto: “Gente de pena” de Ximens.

    Beso.

  27. Yo también me paso a votar, ya que lo que se dice escribir no escribo ná de ná:

    2 puntos para “Viaje a ninguna parte” de Modes Lobato
    1 punto: “Gente de pena” de Ximens.

  28. JAMS

    Pues contados a manivela me salen…
    34. Desde que llegó a su vida, de Luisa Rodríguez 3
    42. El viaje a ninguna parte, de Modes Lobato 35
    56. Anatomía del viajero, de Patricia Richmond 30
    74. Gente de pena, de Javier Ximens 25
    103. Hamlet, de Raquel Lozano 15

    Así que creo que Modes «viaja» al ACCESIT. Gracias a todos los que habéis ayudado… y ha sido un lujo contar con el voto de todos los «votables»… qué buena gente sois…

  29. 15 votos he contado para Hamlet, de Raquel Lozano.
    Enhorabuena, Modes. Otra vez estás obligado a visitarnos por Santander.
    Y por supuesto felicidades a los demás: Patricia, Luisa, Javier, Raquel.
    ¡Nos vemos dejando por ahí algún cañón!

  30. Mª Belén Mateos

    Felicidades a todos!!! Quién hubiera estado en esa lucha…
    Y una especial felicitación a quien ha conseguido acceder a este accésit. Modes otro año más te toca repetir viaje.
    Besos a todos.

  31. Modes Lobato Marcos

    Pues ya la hemos preparado…

    Otro año más, me tocará coger el coche y, como en éste, algo ocurrirá entre Palencia y Aguilar de Csmpoo (tendré un encuentro en la tercera fase o simplemente ratificare que soy mongolo y volveré a aparecer en Burgos).

    Pero merecerá la pena correr el riesgo.

    Todo sea por volver a pasar un día junto a la mayor muestra de talento, por metro cuadrado, que jamás se dio en este psis.

    Gracias a JAMS por darme ésta oportunidad, y a todos los que habéis leído y votado, pero especialmente a Patricia, Luisa, Javier y Raquel por su elegancia, talento y deportividad.

    Un saludo y ya voy pensando como escenificar el relato en directo…

  32. Amélie

    Enhorabuena, Modes! Si antes tenías pensado volver a Santander, ahora sin duda vendrás.Felicitaciones a los demás compañeros, Raquel, Patricia, Luisa y Ximens (mi favorito); todo no está perdido, todavía queda la repesca.
    Abrazos a todos.

  33. Enhorabuenísima, Modes, me alegro mucho. No he votado, lo siento, pero no me encontraba animado. De todos modos no habría cambiado nada, las posiciones habrían sido las mismas. Y felicidades de nuevo a los demás, todos dignos de estar en esta lista.

    Besos y abrazos.

Leave a Reply