Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

24. EL DUENDE BURLÓN

La niña paseaba por el bosque, buscando setas, lagartijas o moras. Se paraba aquí y allá, mirando boquiabierta las maravillas que encontraba: abejas, pájaros que sembraban el campo de armoniosa música o algún cervatillo.
¡Era uno de los mejores planes para disfrutar de las calurosas tardes de agosto!
La pequeña comenzó a caminar sin rumbo, y sin darse cuenta, se le echó la noche encima.
En un recodo del camino se encontró con un caballo muy dócil, y se atrevió a montarlo. El corcel comenzó a trotar a todo galope, y la pequeña, asustada, se sujetó a sus crines para no caer.
Tras un tiempo, que a la niña le pareció eterno, su montura la devolvió al lugar de partida. La niña desmontó y se alejó corriendo mientras miraba, asombrada, la risa burlona del animal.
Al llegar a casa comentó lo sucedido con su madre, pero ella, sin sorprenderse la tranquilizó:
“- María, no te preocupes. Te has encontrado con el Diaño, el espíritu o duende burlón que gasta bromas, al anochecer, a los aldeanos de Galicia y Asturias, adoptando la forma de un caballo, vaca o carnero y, a veces, incluso de un bebé, para asustar a los despistados caminantes…”

13 Responses

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Hola, Gloria. En esta ocasión nos traes una bonita historia en la que nos muestras una tradición de la que yo ni había oído hablar. En broma, si me encontrara con ese espíritu, por muy bromista que fuera, en medio de la noche, creo que me daría algo. Y no digo si fuera la madre. ¡Qué medo! Suerte. Un beso.

    1. Arcos Lado

      Jesús, yo tampoco conocía esta leyenda.
      Pero como me cuesta un montón meterme de lleno en ese mundo mágico, me documenté en internet para conocer las leyendas galaicas, y hete aquí que hallé esta, no tan conocida, que al parecer compartimos con nuestros vecinos asturianos.
      Me pareció muy curioso este duende burlón y transformista, y por eso lo he traído a los papeles o pantallas.
      Muchas gracias de nuevo por tus amables comentarios.
      Un fuerte abrazo,
      Gloria

  2. Martín Zurita

    Hola, Gloria.
    Un texto el tuyo muy bien armado, en el que los tiempos: la introducción, el nudo y el desenlace, muy bien desmarcados fluyen, sin embargo, magníficamente sosteniendo en todo momento la intriga narrativa que se desvela al final, donde se revela el cambio. Un texto que le termino de leer a mi hijo y le ha gustado un montón, aunque se haya asustado un poquito. Mis felicitaciones y un beso grande.

    1. Ángel Saiz Mora

      En esos bosques gallegos se esconden todo tipo de historias, leyendas y personajillos que merece la pena rescatar y de las que tú debes tener información de primera mano. Este duende tuyo, que domina la metamorfosis, se lo debe de pasar en grande, pero al mismo tiempo tiene su corazoncito, pues dejó a la niña perdida en su casa.
      Un abrazo, Gloria. Suerte

      1. Arcos Lado

        Muchas gracias, Ángel, y enhorabuena por esa difícil labor de jurado.
        La verdad es que, a pesar de ser gallega, conozco menos leyendas de las que desearía, por eso he tratado de rescatar una de la que lo desconocía todo.
        Espero que al menos os haya parecido tan curiosa como a mi.
        Recibe un gran abrazo de
        Gloria

    2. Arcos Lado

      Muchas gracias, Eduardo.
      Quizás tienes razón y es la típica historia para contar y asustar a los niños en una noche de tormenta. Espero que el susto de tu hijo no haya sido demasiado grande.
      La he escrito porque, como le he dicho a Jesús, desconocía la existencia de este pequeño duende burlón, con capacidad de transmutarse en el animal que desee, para así poder asustar a los caminantes despistados.
      Muchas gracias por tus comentarios y suerte en este único tema que nos queda para intentar conseguir un sitio en el libro de este año.
      Recibe un fuerte abrazo,
      Gloria

  3. Cuánto tiempo hacía que no usaba esa preciosa palabra, diaño. Para mí, el sinónimo más suave de demo (demonio), un personaje fantástico malicioso y juguetón. La palabra con que las abuelas solían reprender a los nietos revoltosos: “Estes rapaces son o diaño”.

  4. Gloria Arcos Lado

    Sí, Edita. Aunque yo no conocía la leyenda, sí recuerdo haberle oído a mi abuela esa palabra. Tú me lo has recordado. Gracias, Edita por traerme esos recuerdos a la mente. Recibe un fuerte abrazo. Besos, Gloria

  5. Calamanda

    Gloria Arcos, este cuento invita a la reunion y al coloquio, igual con niños que con mayores, y a opinar y a tanto como se deriva de una leyenda. Suerte y saludos

  6. Arcos Lado

    Muchas gracias, Calamanda por tus palabras. La verdad es que no sabía por dónde tirar este mes, así que recurrí al mundo de las leyendas, aunque no sé si he estado demasiado acertada. un abrazo. Gloria

  7. Pues este otoño caminando por un bosque asturiano, a mi mujer y a mí nos salió al encuentro un perro negro, malencarado y ladrador que, visto ahora, bien podría haber sido o diaño. Lo tendré en cuenta para futuras andanzas. Gracias Gloria!!! Y mucha suerte!!
    Bsss!!!

  8. Isabel

    Me ha recordado a los cuentos que leía de niña donde los duendes son siempre un poco traviesos con los hombres. Afortunados ellos que tienen la ventaja de la magia para ello.
    ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO Gloria!

Leave a Reply