Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL FILO

A6B5AK

Existen muchas definiciones para caracterizar al microrrelato, microcuento, cuento corto, nanorrelato, hiperbreve… (hasta en eso parece difícil ponerse de acuerdo; podéis daros un paseo por «Acampada libre» y ver la entrada ¿El tamaño importa?, de Paloma Casado) según quién trate de describirlo y ponga énfasis en si conviene o no que existan varios personajes, situaciones, escenas, tiempos narrativos…, si es el lector quien debe completar la historia, si se debe usar figuras retóricas, etc.; ni siquiera la brevedad, si atendemos al número de palabras (he podido leer en un blog —101 palabras— que «…es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso nueve…»), o el planteamiento narrativo parecen poner de acuerdo a unos y otros sobre lo que debe ser un microrrelato.

Por poner un ejemplo respecto a esta última cuestión, en el «regalo» que nos trae María Elejoste nos encontramos con un relato que no parece contar con el tradicional planteamiento – nudo – desenlace de las historias a las que más o menos estamos acostumbrados. Tiene una estructura que se podía calificar de adivinanza, desde la primera línea, y ya no se aparta de ella hasta la resolución final, y  cuya dificultad está en saber caminar sobre el filo que supone tratar de enganchar al lector con una intriga, mantener su interés y lograr que no adivine antes de tiempo el giro que supone la sorpresa final. Y si se ha conseguido, obligar a que lo relea para disfrutarlo de otra manera, cuando ya conoce las respuestas (por cierto, otra de la características de un buen microrrelato es que pueda volver a releerse con interés).

Y una vez releído, no podemos estar más de acuerdo con ese regalo, (el título completa muy acertadamente al texto del relato), ya que rebosa optimismo, ganas de disfrutar y nos hace partícipe del clásico carpe diem tan recurrente en la literatura, pero es inevitable pensar, desde sus mismos planteamientos, que por la vida, tan frágil, tan misteriosa y tan inesperada, con sus accidentes, enfermedades, desgracias o desastres que pueden asaltarnos en cualquier momento, sin previo aviso, caminamos en equilibrio como lo haríamos sobre un imprevisible filo.

Concurso: Radio Castellón Cadena Ser – Ganador  semana del 27 al 31 de enero de 2014.

(máximo 500 caracteres; debe incluir una frase predeterminada – periodicidad semanal)

 

REGALO, de MARÍA ELEJOSTE LARRUCEA

Es extremadamente frágil, pero muy valiosa. Y te contaré un secreto: si la usas bien, será mágica. Te dará paz, amor y felicidad. Depende de ti. Así que trátala bien y no la pierdas tontamente, que es la única que tendrás. ¿Cuánto dura? Un misterio. ¿Qué vale? Una eternidad. ¿Qué es? Tu vida.

 

Enlace a fuente: aquí

Enlace a blog de la autora: aquí

6 Responses

  1. Paloma Casado

    Estupenda y reflexiva introducción y estupendo relato que es una parábola de la vida y que, como dice Rafa, exuda optimismo en sus buenos consejos. Sois grandes, chicos.

  2. Mel

    Me encanta que me dediques una entrada!! Y además pero que bien que comentas chico!!!. Sí, muchas veces intento huir de la estructura clásica de conflicto etc … a veces me gusta pasarle la pelota al lector y que sea él quien tenga el conflicto o intriga de querer saber qué pasa. Está muy bien pensado esto de andar en el filo de la intriga, contando pero sin llegar a decir… intentar dar pistas y luego sorprender al lector. Efectivamente comparto el comentario, un buen micro es aquel que resiste varias lecturas. Aquí destacaría que en realidad tiene un fallo gramatical hecho totalmente a propósito, por eso del énfasis. Me gustó mucho cuando Radio Castellón precisamente usó esa expresión como frase a incluir la siguiente semana. Gracias Rafa, tu rinconcito de blog es fantástico.

  3. aurora royo

    Pues verás, María. No le encuentro ningún fallo. Ni gramatical ni de los otros. Para mí ES PERFECTO. Aunque ya te lo había dicho, no me importa repetirlo.

    Y si me quieres contar el fallo, pues bien; si no, seguiré buscando, como en las tapas de los yogures!!

    Abrazo.

  4. Mel

    Je je creo q lo correcto es CUANTO vale, no QUE vale…queeia resaltar q no era algo materiaa.Tanto como perfecto..es vitalista eso si ,dedicado a un amigo q hoy le estan operando.Ojala salga todo bien.Maldito cancer.

  5. Susana Revuelta

    El qué y el cuánto que comentas y que te hace dudar, yo no veo ningún problema. Me gusta más «qué» y lo uso más. Cuánto es una expresión de medida que cuantifica, «qué» abre más las posibliidades a las respuestas. Sin duda me gusta más lo que has puesto.
    El micro tiene vigor y energía, muy propio de ti. Y está bien orientado a un lector joven.
    Pero la vida es mucho más perra que eso que cuentas. Lo que dure, que sea con alegría y menos mimos.

Leave a Reply