Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

42. El Hombre de Fluorescente Adiós. [ “Diez…¡Lo Efectuaría Otra Vez!”]

 

 

“Aceptemos La Locura,

                                                      mirémosla cruzar

                                                      la tierra opaca del Tiempo

                                                      hacia la casa cerrada de La Eternidad”

                                                                                         (Kenneth Patchen)

 

El carguero espacial se pulverizó próximo a Urano, mientras yo pilotaba la soyuz que activó su protocolo hacia nuestra base descolonizada en el cráter  “Fluorescente Adiós”  de Umbriel.

Recitaba durante la órbita mis poesías beat  por distraerme del horror gravitacional de la deflagración; esas jornadas tocaba también mi guitarra canadiense “Larrivée” –con la que el coronel Hadfield grabó hace décadas Space Oddity de Bowie en el espacio—canturreando luctuoso:

Ground Control to Major Tom…”

 

Únicamente ante la atracción de Umbriel, punteaba algo más alegre como Rocket Man de Elton John, y  para las fases,  A Funky Space Reincarnation de Marvin Gaye,  aquel crescendo de…

“1  Fun   2 You   3 Me   4 More   5 No Jive    6  No Tricks…”

 

Pero al llegar a  “7 We In Heaven” , me sentía incapaz de aterrizar. Y fue entonces, cuando por el ojo de buey, advertí un  plasma antropoideo en paseo extravehicular. El espectro del “Duque Blanco”, cantando “Space Oddity” pero con la letra de Chris Hadfield, en la que el astronauta sobrevivía.

 

Como Yo…

 

 

…”8 Everything is straight !…”

 

…”9 Fine !!!”…

 

(“Es el momento de dirigir La Cápsula, si te atreves…”)      

                                                  *David Bowie , Major Tom.*

36 Respuestas

  1. Ángel Saiz Mora

    Este astronauta tiene que caernos bien a la fuerza. Mientras lleva a cabo su trabajo, tan técnico, protocolario y a la vez complejo, tratando, además, de sobreponerse a la pérdida del carguero, contribuye a hacer inmortal e intemporal la música de tres genios: David Bowie, Elton John y Marvin Gaye. La creatividad siempre sobrevive, la calidad permanece y se mantiene en el tiempo, en la Tierra y en el espacio. Reconforta saber que en un futuro marcado por la tecnología, la guitarra seguirá siendo un instrumento útil, soporte para plasmar la sensibilidad del ser humano.
    Un relato diferente y lleno de personalidad, no se espera menos de su autor.
    Un abrazo, Juan. Suerte

    1. J u a n P é r e z

      ¡Á n g e l ! : Realmente me cuesta sobreponerme a la plena comprensión de demasiadas cositas que pones de relieve de cuanto deseaba expresar. Tengo manía desde que era pequeño con “A Funky Space…//..” que fue cuando la descubrí (año 1977 aprox.) y siempre ha latido en mi ritmo vital. Qué decir de Sir Elton John con su Hombre Cohete y el colmo es David Bowie y Major Tom. Posees una esencial capacidad de comprensión de textos que asusta. Creo que no agradezco suficientemente la plena potencia de tus comentarios repletos de propergol (combustible aeronaútico) ¡¡Mis Jefes en Tierra y Yo nos consideramos un equipo ganador contigo!! ¡¡¡Y Nunca te lo agradeceré lo suficiente !!!

      EHDFA. ” De La Musique avant tout chose!” [Paul Verlaine]

  2. Javier Palanca

    Lo primero, Juan, felicitarte por tu relato, pero lo segundo comentarte lo que me ha pasado. Resulta que iba a enviar hoy mi relato después de repasarlo y coincidimos con Umbriel. He pensado si debería hacer ese cambio, pero luego me ha parecido una agradable coincidencia, así que no lo cambio y me quedo contigo, si no te molesta, como colegas umbrielanos.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Acabo de responder a tu texto y serás de por vida mi colega!
      TIENES DEMASIADA MAGIA Y NO PUEDO MÁS QUE APRECIARTE.

      Desde Mi Pequeño Mundo Eureka-Edgar Allan Poe,
      Te Saluda…… EHDFA

  3. J u a n P é r e z

    Queridísima A n a : Hace mis delicias tu aportación; es magnífica la tribulación de Major Tom de la mano de Bowie o de Chris Hadfield.Tengo obsesión con el tema del Universo y la mecánica orbital. Como explico en el micro, el coronel Hadfield compuso una variación de la letra en la Estación Espacial Internacional [ISS] en la que el astronauta se salvaba,-¡¡¡¡¡¡¡muy adecuada para su situación personal entonces!!!!!!!- no así en la original de Bowie en la que era un verdadero cuento gótico espacial y Major Tom se suponía que era engullido por el infinito del Cosmos y además transtornado por múltiples efectos.

    ¡No podía, Queridísima A n a, faltar a esta cita maravillosa bimensual más aún siendo una de mis muchas pasiones El Espacio!…
    ….”Planet Earth is Blue // and there´s nothing left to do …. ”

    [“El Planeta Tierra es Azul // Y No queda nada más por hacer…”…esto a día de hoy sigue sorbiendo mi cerebro y mis locuras..]

    Besos Gran Jefa.

    “El Hombre de Fluorescente Adiós!”

    1. J u a n P é r e z

      En efecto A n a, al final es la misma cosa. Y desde luego es ecuménico El Poder de La Poesía. Sí que está en mi bagaje el conocimiento de los versos que escribes ¡magníficos y celebérrrimos!
      Hablas de Despedida, espero que sea en lo relativo a esta entrada, no a Esta Noche Te Cuento (quizás me equivoque en tu apreciación)
      Y, puesto que me queda la tercera sorpresa en lo relativo a este microcuento, la brindo a Todos dirigiéndome a Tí (si no la conocías te vas a quedar gratamente sorprendida) . . .

      https://www.youtube.com/watch?v=ehQG6Lj0yM4

      ¡ O . K . A n i t a U r b i o l a !

  4. Siempre consigues llevarme de la mano a interesarme por conocer nuevas cosas. Enriqueces. Siempre aprendo algo contigo, y tengo la sensación que siempre me descubres algo nuevo. Gracias. Gracias por el relato, por el vídeo y por seguir por aquí. Mucha suerte 🙂

    1. J u a n P é r e z

      Tan benigno comentario merece que te agasaje J u a n A n t o n i o, en relación a mi mundo y aficiones sidéreas . . . . . .

      https://www.youtube.com/watch?v=76itSz-QEcE

      ¡Ahi Es Ná….!…..”…and I Think it´s gonna be a long, long time//
      ‘ till touchdown brings me ‘round again to find . . .”

      ¡¡¡¡¡¡¡ S í !!!!!!!

      I´M a Rocket Man” ! ! !

  5. Un precioso homenaje a la música y sobre todo a Bowie. Ese mayor Tom ha sido el guía de muchas generaciones, el espacio no sería lo mismo sin él. El mío, mi espacio, no podría ser nunca lo mismo sin él. Menos mal que la música es inmortal y por mucho que estallen “Soyuces” y satélites varios, siempre habrá un rincón del universo en el acurrucarse para entonar, aunque sea con voz temblorosa, las notas de nuestras canciones favoritas…¡Si sobrevivimos, claro!
    Muy original, como siempre y espectacular este viaje musical por el espacio.
    Feliz noche estrellada, Juan Pérez.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Apreciada Mercedes! Estaba respondiendo a A n a y leo ahora tu comentario que acaba de entrar.¡Claro que Sí! ¡¡La Música me tiene medio loco de tanto como me satisface!! Y la verdad es que Major Tom está en La Conciencia Pop Colectiva de Una Generación Ya Clásica.
      Muchas Gracias por ser parte del Pasaje Entre Quarks y Cuásares, Allende La Última Retícula del Cosmos.
      Deseo Una Nocturnidad Fantasiosa y Reconfortante para Tí Y Quienes Te Rodeen.
      de.. J u a n ” El Hombre de Fluorescente Adiós ” [Porque sé que te has dado cuenta….EHDFA …Soy Yo!!! ]

  6. Salvador Esteve

    Otro delicatessen narrativo, esta vez homenaje a la música, a grandes mitos, y al solista gravitacional y levitacional Chris Hadfield, pero, sobre todo, al coraje de ese viaje interior, aunque sea irracional. Como nos dice en tu preámbulo Kenneth Patchen, “aceptemos la locura”. Gracias también, Juan, por tus regalos en los comentarios, pues el conocimiento también es un viaje irrenunciable. Abrazos intergalácticos y mucha suerte.

    1. J u a n . P é r e z

      Tus reflexiones siempre me resultan matrícula de honor. Desconozco qué capacidad espiritual y mental posees -¡intuyo que ingente y poderosa!- pero hay algo cierto: Eres la única persona que advierte mis huidas tangenciales del tema bimensual, en este caso el riesgo de Mi Desierto En Las Entrañas[Xeniteia] que como pones de relieve es irracional, y en este aspecto, mi arrobamiento por Kenneth Patchen (desde que iba a EGB conozco su poesía) resaltando La Locura. No te lo vas a creer, pero que me ayudes sin saberlo a desmenuzar mis, a veces, indigeribles composiciones maniáticas que nadie alcanzaría a apreciar, es divertidísimo y por supuesto, Toda Una Fortuna.
      Como no puede ser de otra manera, te dejo esta joya-que es la extraña, no la famosa, pero sí la que yo prefiero – Space Oddity…..

      https://www.youtube.com/watch?v=D67kmFzSh_o

      Otro Abrazo a Lo Cosmonauta Soviético, que son más fuertes(No de balde en las previas con los fabricantes de cohetes en Baikonur, todos beben un sorbo simbólico de keroseno rebajado con agua)¡¡Asi están !!!

  7. M Belén Mateos Galán

    Original y personal relato como su autor. Siempre nos llevas por otro espacio gravitacional en tus historias, en las que aprendes y te dejas enseñar con gran agrado. Esta vez tiene el pus de la buena música y las cuerdas de una guitarra que tanto llegan al corazón cuando son con delicadeza y destreza acariciadas.
    Felicidades por ello.
    Un beso y un abrazo Juan.

    1. J u a n . P é r e z

      A veces, no distingo bien, y evoluciono en un éter muy singular que me hace sentirme extremadamente afortunado.(aunque siempre vivo bajo una buena estrella de la que no me puedo quejar) En cualquiera de los casos, para Universo, el que también proporciona La Buena Música.
      Besos con Mucha Fuerza de Gravedad.

  8. Towanda

    El Duque Blanco se hubiera ido de tu mano a cualquier espacio que le hubieras inventado.
    Un relato grande, como él, como tú.
    Abrazos.

    1. J u a n . P é r e z

      T o w a n d a muchas gracias por ser una auténtica Commander Soyuza en estas cabinas cósmicas de mi literatura. Prosigo después de leer tu reflexión, levitando a mi aire pero con más impulso si cabe.

      Abrazos y Besos.

      J u a n ,U m b r i e l i t a Y F l u o r e s c e n t e A d i ó s.

  9. María Jesús Briones

    Ojiplática quedome después del disfrute de tus letras, y música celeste.
    El espacio se revoluciona, con uno de los mejores hacedores de historias del planeta, Don Juan
    Buenísimos augurios.

  10. J u a n P é r e z .

    Hola M ª J e s ú s .Eres muy galante, gracias por venir a esta travesía hacia Umbriel. Para que sigas entretenida, vuelvo a recurrir al amigo Chris con una de sus canciones más pegadizas, y como lleva incorporada karaoke, puedes cantar (¡¡¡Yo no paro de hacerlo!!!) además él canta desde más lejos que tú y yo.¡Verás qué ameno!….
    https://www.youtube.com/watch?v=ueh-qFGHELA

    ¡Quedo a Tus Órdenes!

    [J u a n , H i s p a n a u t a D e ” I n f a n t e r í a ” ]

  11. Calamanda Nevado

    J u a n, original y acertada, al tema que nos ocupa, es lo que me parece tu historia; y cargado de tu personalidad. Suerte y saludos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Controles de Mi Delirio llamando a C a l a m a n d a ! :
      ¡¡Me encanta esta patrulla estelar contigo!!¡¡¡Muchas Gracias por venir y por aportar reflexiones!!! Besos.

  12. Ton Pedraz

    Increíble ejercicio de ingenio y buen gusto Juan.
    Cómo me haces disfrutar con tus relatos. Siempre, antes de comenzar a leerlos, cierro mis ojos, libero de tensiones el cerebro, respiro hondo, y me dejo caer, dispuesto a levitar sobre el firmamento inigualable de tus letras.
    Grande Hispanauta.
    Ton

    1. J u a n P é r e z

      ¡¡¡¡Muchísimas gracias por tu generosidad en este comentario excepcional que no merezco!!!! Y brindo por Tí. ¡¡¡¡¡ Un Abrazo T o n !!!!!

  13. Reve Llyn

    Entre el texto y la música que nos has regalado puedo decir, sin dudas y bien alto: HE VIAJADO AL ESPACIO.
    No, ni flipo ni lo he soñado. HE VIAJADO, de tu mano Juan. Gracias.

    P.D.: del relato y lo bien que lo haces ya si eso te comento en cuanto tome tierra.

    1. J u a n P é r e z

      Has apuntado un gran problema de este microcuento del Universo: A pesar de haber recurrido lo mínimo al idioma, es muy problemática esta decisión. Y tienes más razón que un santo. En cuanto a La Música, he deseado ayudar un poco poniendo en los comentarios enlaces. El resto es sentirla.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por mirar a través del ojo de buey J a v i e r
      Un Enérgico Abrazo !!!!!!!!!

  14. Pablo Núñez

    Genial el Comandante Chris Hadfield; genial Marvin Gaye; genial Elton John; genial la poesía beat; genial el Mayor Tom; genial David Bowie; genial el vídeo que has colgado; genial tu imaginación; genial Juan Pérez. En resumidas cuentas…Genial.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ P a b l o ! : Gracias por intentar proporcionarme algo de Genialidad y reflejarlo de manera tan simpática.
      ¡¡¡¡ Abrazos Descomunales!!!!

  15. María Rojas

    Ufffff, tardo en responder, pues son muchas las consultas que realizo para captar en su plenitud tus mensajes.
    Un buen relato. Admiro la manera tan personal de escribir y repartir sorpresas por el espacio sideral.

    Abrazos fuertes.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Gracias M a r í a , por reservarme un ratito! Dándole tu visto bueno -¡que sabes aprecio con locura!- soy un poco más Navarca Estelar que nunca. Desde mi Espacio Secreto, Besos Joviales.¡Buenas Noches!

  16. J u a n . P é r e z D í a z .

    ¡Hola A n a ! : En efecto, es una “peli” soberbia; la contaba ya entre mis favoritas: Emociona hasta los límites. Es un detalle que nos refresques la memoria mencionándola tan acertadamente. [La he visto muchas veces y no me canso]

    De otro lado, como veo que te agradó Kenneth Patchen, te voy a poner una cosita suya -que es simpática y original, aunque no tiene nada que ver con El Cosmos(solicito tus perdones)-
    Este loco de Patchen escribió un libro malísimo, quizás el único que tiene, llamado “Memorias de Un Pornógrafo Tímido”, y aún así en varios aspectos le encontré algo de miga. Pues ahí aseveraba que…

    “Las canciones más bellas del mundo son tres :
    La canción de la veleta de la aguja de Nuestra Señora de Las Aflicciones de Regensburgo
    La canción que entonan en Pascua los pastores de Noruega

    y

    La canción del cocodrilo macho en los ritos de su cortejo tenebroso”

    Entretiene bastante y se puede conjeturar más aún pensar en esto tan chocante. Es una de mis citas predilectas de toda mi vida y es paradigma de originalidad. Te aseguro, que estas cosas que te proporciono, no las encontrarás en Internet[para que luego digan que todo está ahí](bueno, la referencia a la extrañísima novela del “Pornógrafo” sí; pero la cita pertenece a mis apuntes y legajos que extraigo de mis lecturas, en este caso de esa novela)

    Besos, esperando haberte distraído.

    J u a n , Pornógrafo No, algo Tímido …. a v e c e s……

    Post Scriptum : También tomo buena nota de la referencia bibliográfica que me proporcionas; soy muy dado a las literaturas sanatoriales y sobre las demencias….

    1. J u a n P é r e z D í a z

      ¡¡¡¡¡¡¡ A n a !!!!!!!! Tus evoluciones a propósito de Kenneth Patchen te favorecen pues son propias de taller literario-poético. A mí particularmente me ha gustado mucho y te doy mi enhorabuena más “Juanesca”

      ¡Otra Cosa! No te preocupes porque una cosa son los libros de poesía de K. P. -¡¡¡tengo la suerte de tener uno!!!- y otra su única novela “Memorias….” que es donde opino que es inconsustancial excepto la cita que comparto.

      ¡¡¡¡¡¡¡ Feliz Martes Nocturno !!!!!!!

      J u a n , C e l a d o r D e V e l e t a s ….

  17. Isabel

    Desde pequeña disfruto con avidez las películas del espacio. Empecé con el capitán John Koening, la Dr. Elena y Maya, en Espacio 1999; Planeta Prohibido; Naves Misteriosas, 2001 Odisea del Espacio y todas las demás.
    Simplemente me encantan, ¿como no voy entonces a dirigir la Cápsula?, claro que me atrevo, es más, lo sueño.
    Ahora, yo también me llevo a Queen y su Flash Gordon, las poesías de Patchen y conexión con ENTC, para seguir leyendo viajes por tus mundos.
    Besos,
    Isabel

  18. J u a n P é r e z D í a z

    ¡Es Perfecta tu aportación! : ¡¡¡Queen!!! ¡¡¡¡Efectivamente…me encanta su versión excéntrica del Espacio!!!!En verdad, que solo escuchando a “Flash” sale uno propulsado sin mayores esfuerzos.
    ¡Y muy contento porque estés amena con este “business” cósmico.
    ¡¡¡¡ J u a n !!!!

Dejar una respuesta