Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL LIBRO VIAJERO (19) …DESDE PORTUGALETE

Es de esos puentes inconfundibles… y a su autora, en este blog, le pasa lo mismo… 
En ENTS aprovechó su experiencia docente para contarnos lo que ocurría en la hora del recreo…

…y su autora ha sido Nieves Martínez

13 Responses

    1. Nieves Mtz. Menaya

      Antonia Navidul, no nos perdemos de vista. Y me alegro por ello. lo de navidul, con cariño,eh? pero de pata negra 😉

  1. Anonymous

    El puente de la Ribera es un puente que salva las orillas de la Ría de Bilbao. Es conocido también como Puente de San Francisco. Se abrió en 1939 y su ingeniero fue Fernando Arzadun. La actual pasarela de la ría cuenta con antecedentes tan variados como efímeros. Uno de los más significativos fue el auténtico puente colgante, el de la canción, suspendido por cadenas de hierro entre los años 1827 y 1852, y por cables de acero en los años siguientes hasta 1874, año en el que fue destruido durante la guerra carlista. Tuvo el valor de cruzarlo, en su inauguración, el rey Fernando VII, que reinó hasta 1833. Lo sustituyó en 1881 otro de hierro, fijo y que era conocido por muchos bilbaínos como el Puente de Hierro, volado, también, en la contienda de 1937. Por último, en 1939 se construyó el nuevo puente o pasarela de la Ribera, que, hasta 1980, se llamó Coronel Ortiz de Zárate.

    Al puente colgante que cruzó la ría desde 1827 hasta 1874 (año en el que fue destruido por la última guerra carlista) se refiere la siguiente canción:

    «No hay en el mundo
    puente colgante
    más elegante
    que el de Bilbao
    porque lo han hecho
    los bilbainitos
    que son muy finos
    y muy salaos.»

    Hay quien cree que esta canción se refiere al puente colgante actual de Portugalete, pero no es cierto, ya que dicho puente se inauguró en 1893, muchos años más tarde.

    1. Nieves Mtz. Menaya

      Con estos wikidatos que nos pasas, Anónimo, hoy somos más sabios. Todo, con un poco de historia, se disfruta de otra manera, aunque ya era hermoso con sólo mirarlo.

    2. Anonymous

      Con solo mirarlo, es hermoso. Él te lleva a pie o en coche. Algunos días pasé de una a otra orilla, más no te vi…
      Precioso, sin dudarlo. No sabía que pudieras ser de Bizkaia-Vizcaya.

  2. Puente de Bizkaia, en Portugalete. Propiamente dicho. El Sr. Alberto Santana Ezquerra hizo la defensa para que fuese considerado Patrimonio de la Humanidad y lo consiguió, así que démosle el mérito que se merece.

  3. Tengo una foto idéntica a esta! Pero no habría adivinado la autora, la verdad es que no controlo de dónde es cada uno, aunque con las fotos estoy aprendiendo un poco. Secundo lo del jamón.

Leave a Reply