Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL MICRORRELATO … EN SECUNDARIA

13581902_630208607144189_6644324819045254391_oA estas alturas de trayectoria sobra decir lo orgullosos que estamos los organizadores de ENTC al comprobar que mucho material del que compartimos aquí acaba integrándose en proyectos editoriales interesantes. Suponemos que hemos sido parte del recorrido de sus autores, y que los relatos que hemos provocado son solo una circunstancia del valor que sus autoras y autores ya atesoraban.

Pero este caso es muy especial porque sin ENTC dificilmente hubiera sido posible. El ambiente respetuoso de este espacio ha conseguido que el estímulo de «competir» haya sido tan intenso como el de «compartir» y eso, entre otras cosas, ha supuesto que Juan Antonio Vázquez y Lorenzo Rubio se hayan conocido en este medio y hayan decidido colabrorar en un proyecto común: la edición de MOTIVAR EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS en la editorial CSS. La matemática suma de talentos, su trayectoria docente y la solvencia de ambos en este género ya presagiaban un trabajo impecable. Y el resultado es la confirmación.

13599909_630578140440569_6628280808565660969_nEl formato directo, la intensidad del microrrelato y la posibilidad de retorcer su catálogo técnico hasta lo que dé la imaginación hacen del género corto  una herramienta perfecta para despertar el interés del espíiru ingenioso y creativo de los alumnos de secundaria.

El libro lo componen cien microrrelatos acompañados de sus respectivas fichas para el alumnado orientadas al trabajo y aprendizaje de los contenidos curriculares del área de Lengua y Literatura de la E.S.O. Nada más y nada menos. Tenéis la posibilidad de haceros con un ejemplar entrando  en la Web de la editorial.

…O también,  los autores han preparado un concurso a través de facebook y twitter en los que regalan un ejemplar del libro a cambio de compartir la publicación del libro antes del 24 de agosto. Aún estás a tiempo de PARTICIPAR desde AQUÍ.

Mucha suerte para ambos en este precioso camino recién iniciado… y comunicaros que es todo un honor que «Esta Noche te Cuento» aparezca en la biografía de los autores que cierra la contraportada. Todo un honor…

Y como muestra… nos quedamos con el relato que cierra el libro, nos quedamos con…

 

«La última clase»

«Como cada mañana sonríe al espejo, toma su cartera y la llena de conocimientos, mapas conceptuales y ganas de enseñar. Por la calle saluda a los vecinos, antes sus niños: el panadero, aquel que tanto disfrutaba con las manualidades; la oficinista, todo dieces, ahora una supermamá que arrastra a sus gemelos camino del colegio; el policía, el delegado que nunca fallaba…; y así va recordándolos hasta entrar al instituto. Empezará hoy con los de segundo: les hablará de caballeros y molinos. Antes pasa lista: echa en falta a uno. Anota el retraso por última vez, aunque eso no lo sabe.»

16 Responses

  1. Pero que dos escritores más majísimos. Por supuesto ya tengo el libro. En un primer momento era para un sobrino, pero ahora no quiero desprenderme de él…
    Suerte con la iniciativa, Juan Antonio y Lorenzo David.

  2. Salvador Esteve

    Talento y sensibilidad al servicio de una idea genial, aprender disfrutando. ¡Bravo y enhorabuena, compañeros! Abrazos.

  3. Muchas gracias, JAMS, y compañeros. Un honor sí es para nosotros salir aquí publicados y muy buena elección del relato ‘La última clase’ que está dedicado In memoriam al profesor asesinadopor un menor el año pasado en plena clase.

  4. Enhorabuenísima, pero no solo a los autores sino a todos aquellos chavales de secundaria que tengan la suerte de leer, comentar y aprender con este libro. Ya les comenté en su día que me parecía algo digno de alabar su iniciativa, esto si es contribuir a la cultura de forma directa y además la principal: EDUCANDO, así con mayúsculas.
    Adelante y que este sea el primero de muchos proyectos tan interesantes/importantes.
    Besos grandes a ambos.

  5. María Jesús Briones

    Una excelente y pedagógica idea. Felicidades a los autores.
    Éxito en la distribución y divulgación asegurado.

  6. Con unos profes así, seguro que los alumnos están supermotivados 🙂
    Y para los que no tienen esa suerte, si en clase siguen este material preparado para trabajar sobre microrrelatos, aprovecharán la asignatura con interés multiplicado y seguro que les va muy bien!
    Felicidades por la iniciativa y mucha suerte con ella.
    Un abrazo.

  7. Rafa Heredero

    Muchas felicidades. Espero que vuestro libro sea «lectura disfrutada» (que no obligada, eso siempre desmotiva) no solo en las aulas, sino también fuera de ellas.
    Un abrazo.

  8. MªBelén

    ¡Enhorabuena una vez más! Una propuesta diferente, un libro que seguro que esconde relatos fantásticos, como los que siempre mostráis. Mucho éxito, muchos besos a los dos.
    Me haré con un ejemplar a la vuelta de vacaciones, merece la pena seguro.

Leave a Reply