Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL MICRORRELATO (VI)

dino 38x

En esta y otras entradas iremos viendo lo que entienden por microficción distintos autores. Y como no podía ser de otra manera en este género, en una sola frase.

-Texto narrativo que no excede las veinticinco líneas. (Ana María Shua)

-Texto narrativo en prosa, de una cuartilla como máximo, que pretende contar una historia, o más de una, a través de la focalización de una sola de sus partes. (Jesús Esnaola)

-Artefacto literario mínimo, desgenerado, proteico, intertextual, que necesita la activa participación del lector y es muy difícil de definir. (Violeta Rojo)

-El máximo de significado, con el mínimo de significantes… y mucha inteligencia. (Pía Barros)

-Es un relato relámpago donde la intencionalidad desborda el texto y es más lo que sugiere que lo que dice. (Orlando Van Bredam)

-Es una inmensidad hecha de ausencia. (Orlando Romano)

-Se parece a un iceberg: solo se ve la décima parte, lo más importante no se muestra al primer intento. (Laura Nicastro)

-Es una pieza narrativa mínima, de alto potencial estético y plena en significados subterráneos. Importa más la concisión que la brevedad. (Diego Muñoz Valenzuela)

-Minificción (no microficción): Género híbrido con elementos extraliterarios, intertextual, irónico, autónomo, serial, lúdico y alegórico. (Lauro Zavala)

-La microficción es el arte de narrar una historia aprovechando la buena voluntad del lector, que debe completarla usando su imaginación. (Sergio Gaut vel Hartman)

-Pieza en prosa compuesta de pocas palabras y elocuente silencio concebida para ser completada por el lector y disparar en él una o varias posibilidades de sentido. (Raúl Brasca)

-Una minificción es aquella que arranca cuando concluye su lectura. (Gabriel Bevilaqua)

(De INTERNACIONAL MICROCUENTISTA)

 

13 Responses

  1. Me quedo con esta frase del poeta Vicente Huidobro:
    Si un adjetivo no salva a un sustantivo, lo mata. En microficción debe secuestrarlo para obtener un jugoso rescate.
    Genialidad, ¿no os parece?

  2. Rafa Heredero

    Me ha resultado muy curiosa esta entrada, Susana, y tu dinosaurio escocés, con esa especie de gaita, también.
    Un abrazo.

  3. Esther Cuesta

    Muchas gracias Susana. Desde que descubrí hace unas semanas este apartado, no puedo perderlo. Deberíamos pagarte por los apuntes. Son muy valiosos y fortalecen el aprendizaje. No comentaré todas las semanas pero que sepas que aprovecho todos los contenidos.
    Excelente trabajo de recopilación con las definiciones.
    Un gran abrazo

  4. Pues a vosotros también gracias por deteneros por aquí. Esto es un continuo aprendizaje y siempre son bien recibidos los buenos consejos.
    Lorenzo, tuitéalo en cuanto llegues. Si te parece, eh.

  5. Buenas noches, acabo de llegar y como siempre lo voy a tuitear sin duda. Además, estas definiciones me vienen de perlas para cuando tenga que explicar qué es eso de microrrelato. Grande la última definición que además es enteciana. Gracias de nuevo por tu trabajo, Susana.

  6. Gracias por traer estas definiciones de lo que tanto nos gusta, el microrrelato. Es una entrada para enmarcar y tener siempre a la vista, así no perderemos la esencia de como deben ser.

    Abrazos.

  7. «Es una gota de expresión destinada a mojar la imaginación de los demás»
    Yo misma
    pero vamos, que a lo que venía es a echar unos piropos a ese dino genial con gaita ¡¡te superas en eso también cada semana!! ¡¡Mola mogollón!!

Leave a Reply