Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

«EL MICROSCOPIO», NUEVA SECCIÓN EN «ACAMPADA LIBRE

ElMicroscopio_ENTCMuchos, si no todos nosotros, cuando escribimos y posteriormente damos a conocer  nuestros “hijos literarios”, nos preguntamos qué grado de aceptación tendrán. Nos gustaría saber qué piensan realmente nuestros hipotéticos lectores sobre la criatura: si el tema elegido es interesante, si hemos conseguido un ritmo narrativo adecuado, si hemos sabido dar con las palabras precisas, si hemos logrado un buen final e incluso, si hemos colocado correctamente los signos de puntuación. Tememos las críticas, pero es bien cierto que aprendemos más cuando nos señalan nuestros errores que cuando recibimos elogios que solo sirven para acrecentar nuestros egos. Los elogios son  importantes pues nos animan a continuar, pero quizá nos permiten seguir alimentando esas faltas, esos errores que nos impiden transformar un texto más o menos correcto en otro de calidad.

Las brujas (Mel y Paloma) de la Acampada hemos ideado una forma para que todos aprendamos de las reflexiones de compañeros que se han atrevido a criticar libremente el texto de un valiente voluntario anónimo. A este espacio experimental le llamaremos “El Microscopio” por lo que tiene de instrumento para la investigación pormenorizada del tejido literario. Se trata de valorar los aciertos y sugerir posibilidades de mejora del relato propuesto.

En esta primera entrega, hemos contactado con compañeros que nos han parecido interesantes críticos y con un/a escritor/a kamikaze que ha prestado un cuento para su análisis.

Si la cosa funciona e interesa, seguiremos con otros textos de voluntarios atrevidos que se atrevan a ser diseccionados. Solo se descubrirá al autor al final de la semana  correspondiente si así lo desea y él mismo podrá rebatir las críticas recibidas.

Por supuesto, se admiten comentarios sobre el texto o las críticas publicadas pero rogaríamos que se ajustaran a uno por persona.

Desde este ENLACE puede visitarnos.

18 Responses

  1. Gloria Arcos Lado

    Me parece una propuesta interesante aunque la verdad me da un poco de miedo las críticas y que eso pueda llegar a afectar a mi autoestima. Me imagino que es por mi natural inseguridad. No me importaria ofrecer alguno de mis Micros. Espero que los críticos no sean demasiado crueles…

  2. Blanca Oteiza

    Me parece una buena idea.
    Aunque los halagos nos gustan a todos, es cierto que con las críticas siempre se puede aprender. A mi tampoco me importaría prestar algún relato para ese analisis microscópico, siempre y cuando no sean muy crueles conmigo…

  3. Mel

    Hola Gloria y Blanca (y resto de lectores) solo por puntualizar, habláis de «que los críticos no sean muy crueles conmigo».
    La crueldad es hacer sufrir a alguien a sabiendas de que le causas dolor, y además sentir placer por hacerlo. Aquí no se va a tolerar crueldades, pero también hay que saber distinguir entre formular opiniones duras o negativas a un TEXTO, y siempre, siempre ser respetuoso con el AUTOR. Un texto puede ser un desastre lleno de faltas de ortografía por ejemplo, y su autor desconocerlo, por ello lo que es criticable y mejorable es el relato, y el autor saldrá ganando si se le dice lo que no es correcto. Este es un ejemplo muy evidente, la ortografía es como es y no cabe interpretaciones, no así las opiniones sobre el título etc…
    En fin, ya está publicado el primer microscopio, cada uno verá si acepta opiniones ajenas y está dispuesto a opinar libre y sinceramente sobre los demás relatos. Os invito a pasaros por allí.

  4. Marcel

    Buenas, estaría encantado de ofrecer algún relato voluntario para esta sección, ya que me parece interesante poder aprender de las opiniones de los compañeros y mejorar tu manera de narrar y entender el mundo.
    Marcel

  5. Durante casi tres años estuve en una especie de taller entre amigos en el que el lema que no teníamos era «Sí, ya sé que de gusta mi relato, pero dime que es lo no te gusta pues solo así podré mejorar». Felicidades por la idea, si puedo participaré, ando liado de tiempo.

      1. Doy fe de que Ximens me descubrió que después de los signos de interrogación y de exclamación no se pone punto y seguido, punto y aparte o punto final. El día que lo dijeron en clase -si es que lo dijeron- estaba malito en casa. Bueno pues ya lo sé y ya no cometo ese error. ¡Hala!Y agradecido a Ximens, ¡faltaría más!

  6. Mª Belén Mateos

    Propuesta interesante. la critica buena y mala es el alimento de la siguiente creación. Cuando los halagos te suben la autoestima creces con ella, cuando las criticas corrigen los fallos, de cualquier tipo, consiguen que te esfuerces más en lograr un buen texto que llegue al lector, que le convenza y que algo de ello quede en su interior. Es duro recibirlas pero te hacen fuerte y te hacen ver a través de otros ojos, aquello que a ti te parece casi perfecto y realmente no lo es.

    En alguna ocasión, ya he mandado en otro foro y con poesía, versos para su corrección.
    Contar con alguno mio si lo necesitáis para este maravilloso experimento.
    «El saber no ocupa lugar»
    Gracias Paloma y Mel, un beso.

  7. Antonia

    Desde freir un huevo, con o sin puntillas, a dejarlo en el punto si es pasado por agua, jugoso si es en tortilla, o ligado si en mayonesa, todo es aprender y perfeccionar la técnica, y a veces, la mayonesa se corta, la tortilla es un corcho y el resultado del trabajo no es tan bueno, pero ahí aprendemos a aprender, ponemos más cuidado, buscamos mejores ingredientes o le dedicamos más atención al fuego.
    O sea, que aprender es lo que nos hace mejores y los comensales nos dan el punto de información que necesitamos para valorarlo.Sin olvidar que cada cual tiene su paladar y que cocinamos para muchos.
    Pero si conseguimos que el plato sea aseadito, atractivo y junto con las correcciones nos valoran siquiera un poquito lo bueno, ¿qué más pedir que tener tanta gente degustando el platillo?

  8. Antonia

    Y hablando de fallos, le dí a enviar por lo mismo,. Solamante añadir que a mí me déis toda la caña que creáis, y que no sé exactamente la frase, pero es algo así :»Que solo los tontos no se recuperan de un triunfo».
    Abrazos a tod@s y suerte al nuevo espacio del blog.

  9. CARI

    Me parece una idea excelente, yo me apunto! Lo del ego dañado ya lo solucionaremos más tarde, porque lo del ego inflado ya lo estamos superando, jajaja!!
    Siempre es un placer aprender en grupo.

  10. Patricia Mejías Jimenez

    Buenas a todos, increíble idea, increíble propuesta… ¿Cómo se hace para participar? Estoy más que dispuesta y me encantaría ser parte de este reto. Ofrezco alguno de mis textos. A mí me pueden dar «hasta por debajo de la lengua». No me voy a enojar y por el momento no voy a llorar mucho. ¿Cómo se haría entonces? Porque si es por cupos, veo que la lista de valientes está aumentando y no quiero quedarme sin esta oportunidad de oro.

Leave a Reply