Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

90. El proceso de creación de la historia de las cosas (María Rojas)

El experto en arte antiguo abre el Códice Florentino.
En ese instante la biblioteca resplandece para dar a luz a una libélula.
Una sombra encorvada, sentada en un rígido banco, escribe a dos columnas con pluma, en idioma náhuatl y en castellano, el ordenamiento del Nuevo Mundo. El nombre de cosas hasta entonces desconocidas. El aroma de esencias nunca olidas. El gusto de nuevos alimentos. El simbolismo colorido de pigmentos y amalgamas. La creación de grafías y el proceder de nuevas gentes y culturas.
Miles de dibujos en acuarela empapan la sotana del franciscano que, sin sospechar la magnitud de su obra, se diluye en una diáfana cábala.

8 Responses

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Hola María, tu texto me parece muy sugerente. Gracias al esfuerzo y el interés de personas como ese franciscano podemos conocer cosas que ni imaginaríamos, sobre todo en la época resañada. Yo no había escuchado citar para nada esa Historia general de las cosas de Nueva España, pero tu escrito me ha abierto los ojos: trataré de informarme un poco sobre ella. Es una de las ventajas que tenemos al vivir en estos tiempos. Suerte. Saludos.

  2. María Rojas

    Es un libro de bellas ilustraciones y de aportaciones únicas de estos mundos. ya esta digitalizado, así que lo puedes consultar.

    Un estupendo otoño, Jesús.

  3. Martín Zurita

    Hola, María.
    Me abres, como a Jesús, Garabato, los ojos (el apetito mental) en torno a esa maravilla. Como lo es tu texto en lo literario: una fluidez extrema aliada con musicalidad y sugerencia. ¿Se puede pedir más? Alguien dijo que todo en la vida existe y se convierte en libro. ¿No sería ese franciscano?
    Un beso muy grande con mis vítores más encendidos.

    1. María Rojas

      Hola, Martín. Muchas gracias por tus comentarios que me llenan de alegría. De verdad que todo lo que tenga que ver con la belleza del conocimiento es digno de difundir.

      Deseando que pases un buen otoño.

  4. Como bien dice Jesús, tenemos la suerte de tener acceso a una información impensable en los tiempos que citas. Escribir entonces, tenía un mérito muy superior al de ahora, y, gracias a tales testimonios y artistas, nos ha quedado un buen legado. Bello homenaje y bello texto, María.

    Un abrazo.

Leave a Reply