Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL USO DE LA RAYA EN EL DIÁLOGO

dino 4No es lo mismo el guión (-) que la raya de diálogo (—). ­ ­­­

El primero se usa para unir palabras compuestas (teórico-práctico) o para separar una parte de una palabra que pasa al siguiente renglón (esto último ya no nos ocurre con el teclado. Me recuerda a los dictados del cole, cuando se iba a acabar la línea y tenías empezada una palabra laaarga).

El segundo es el que se usa en los diálogos. La forma de escribirlo en el teclado es ALT+0151 o bien CONTROL+ Guión situado a la derecha del teclado. En Word, se encuentra en Insertar/Símbolos. Aquí se encuentran también todos los caracteres que no aparecen en el teclado.

La raya del diálogo sirve para indicar la intervención de cada uno de los personajes de un relato. Se escribe siempre en el inicio de dicha intervención, y no hay que dejar espacio entre la raya y el texto del parlamento.

En textos narrativos, la raya se utiliza para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje:

—Se acabaron las navidades —dijo Luisa, abatida. A la mañana siguiente guardaron en sus cajas el belén y los adornos.

Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después:

—Lo importante es tener salud —sentenció Aurora—. Sexo y dinero también, pero sobre todo salud.

Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación:

—¡Tu marido es retrasado! —estalló enfadada la tía Ana.

Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador:

—Mamá, eres la leche —resopló mi hijo Javier—; a tu edad y copiando en el examen del carné de conducir.

Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula:

—Vete al carajo. —Salió de la habitación dando un portazo.

Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre:

—¿No tendría usted un billetito? —El mendigo alargó el pescuezo para mirar mi monedero—. Con esto no me da ni para un café.

Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras la raya de cierre:

—Ayer vi al Jonatan en el botellón —me dijo, y añadió—: Pero el muy golfo se fue con la Jessi.

 

29 Responses

  1. ¡Enhorabuena, Susana!. Muy interesante la sección y este primer post. Confieso que lo del guión largo lo aprendí hace poco. Ni siquiera sabía las teclas a utilizar para insertarlo. Sara Lew me lo explicó en el trabajo en equipo del millón. Así que espero aprender mucho.
    Gracias por hacer ENTC más grande.

  2. Asun Gárate Iguarán

    Gracias, Susana, por la lección. Es increíble la cantidad de normas que tiene la simple rayita de diálogo. Y parecía una mosquita muerta…
    La verdad es que muy poca gente la usa bien. Pero después de tus explicaciones, nosotros ya no tenemos excusas para no hacerlo correctamente.
    Besos.

  3. Eva

    Jo que guay, Susana, con la de dudas que me genera a mi esto. Lo de la raya de diálogo lo sabía, pero lo de la puntuación me traía frita. En este mismo instante, me hago una chuleta ¡gracias!

  4. Susana Revuelta

    Esto de la raya no logro memorizarlo del todo, siempre estoy llena de dudas. Os recomiendo que lo imprimais o lo guardéis en un archivo para consultar.
    Estoy preparando más cosas para esta sección que tan generosamete me han cedido y lo quiero hacer bien. Ojalá logre mantener vuestro interés como hasta ahora.
    Abrazos. Y hasta el día 20.

  5. Susana Revuelta

    Yo me arreglo con el word. De las otras dos opciones que he mencionado y que encontré en internet, solo me funciona una en el teclado, será cuestión del sistema operativo de cada uno. Pero intuyo que el que escriba con otro programa que no sea el word, tiene que tener algún desplegable donde vengan las letras de otros idiomas y todos los signos que no están en el teclado. Lo digo así a lo loco, pero me parece lo más lógico.

  6. Ante las dudas de si coma o punto, o punto y coma, o nada, mi tendencia es a nada, Nieves. Y más en el micro que exige avance rápido y fluído. Esto lo tienes que detectar leyendo en voz alta y a ti te será fácil, que me consta que tienes buen oído.

  7. Vaya que buena lección, para mi un poco «tarde» acababa de descubrir cómo se escribía ese guión de los diálogos,y lo he usado en mi relato del mes, el 73. Pero había ciertas reglas que no sabía, lo de los dos puntos, o el punto en medio del diálogo. Poco a poco tengo que acostumbrarme a usar correctamente todos los signos de puntuación.
    Muchas gracias visitaré tu blog, para seguir aprendiendo.
    Gracias mil.
    Besos

  8. Aprendo yo también Asun, no lo dudes. Cuando un texto está bien puntuado y señalizado es más fácil de leer. Y todos queremos eso, que llegue bien al lector. Y para eso hay que poner facilidades, como la puntuación.

  9. Muchas gracias, Susana. Yo también tengo una pequeña chuleta con lo de ALT+0151 de la raya del diálogo, pero esta lección tan detallada de cómo utilizarla que nos presentas es una gozada. Ahora toca ponerla en práctica correctamente. Felicidades por tu gran trabajo. Un abrazo

  10. Elisabet

    Genial. Muchas gracias. Me Ha quedado una duda: cuando la frase continua despues de la intervención del locutor, y esta no se refería al habla, cómo va. Ejemplo -me gusta -Sonrió abiertamente- tu manera de ser. Así es correcto?

  11. MARÍA DUEÑAS FERNÁNDEZ

    En primer lugar muchas gracias por el blog me sirvió mucho. Pero yo no puedo escribir las letras en el ordenador con el método ese que dices. ¿Hay que pulsar el + o dejarlo todo pulsado, o hacer los números uno a uno?
    Te agradecería que me ayudarais un poco, ya que necesito hacer trabajos.

    1. El símbolo de diálogo es siempre una raya larga (—) que se logra usando el código ASCII (Alt) más (0151). No tiene que presionar la tecla de (+).
      Presionando [ALT] hace los números [0151].
      Saludos.

  12. María Teresa

    Acabo de descubrir como insertar el guión de diálogo en Word 2010, siempre lo copia de otros textos. Estoy encantada. No me funcionó usar CTRL y guión, tampoco Alt 0151. Pero desde el propio programa en insertar símbolos, ¡perfecto! Gracias

  13. ALIPIO TRUJILLO TRUJILLO

    Saludos licenciada.

    Mi consulta va dirigida, directamente, al uso del guión «AL INICIO». Veo, en cualquiera obra de este tipo (cuentos, novelas) que siempre, al iniciar el diálogo se deja un espacio (una sangría). Sería usted tan amable de explicarme esa parte y de ser así cuánto se debe dejar.

    A propósito, excelente exposición sobre el uso de la raya.

    Bendiciones.

Leave a Reply