Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE109. NADA, de Marcos Santander Llona

Cuando despertó, notó que había habido un nuevo amanecer, pero vio, así mismo, que el rojo había tornasolado a un sucio, entre violeta y marrón, como las pesadillas———-Cuando despertó, todo, por lo demás, seguía invariablemente igual. Había estupidez en los famélicos ejércitos de las lujosas avenidas, los cangrejos de las chisteras seguían retrocediendo y el amor continuaba necesitando de muletas y mamporrerías———-Cuando despertó, las hormigas se habían tumbado a la bartola y las cigarras cantaban, con melodías elegíacas, salmos que anunciaban el fin de los mundos conocidos———-Cuando despertó, las mujeres llamaban a todos los hombres de tú a tú y se escondían de la luz, impregnadas de un nuevo y solícito paradigma———-Cuando despertó se dio cuenta que era la quingentésima vez que lo hacía, y todo seguía igual, todo estaba construido de las mismas partículas difusas———-Por eso, cuando despertó, cerró los ojos, ladeó la cabeza y se volvió a dormir———-Cuando despertó, volvió a dormirse para siempre.

28 Responses

  1. Un tal Miguel

    Como todo lo tuyo; tremendo. Alucinante. Mágico. Pero esto es además gráfico y estético. Estás consiguiendo que leamos tus escritos sin casi encogernos. Bueno, muy bueno.

    1. Anonymous

      Eskerrik asko, Miguel! Casi que iba a pasar de seguir microrrelatando en este año del diablo 2013, pero como debo de ser como un espejo que devuelve toda aquella luz que incide sobre él, pero impregnada de todas aquellas imperfecciones que la superficie del cristal le aporta, así como de ciertas sustancias etéreas que el azogue y los sueños dan, pues, qué sé yo, algún telediario, alguna noticia queda reflejada y ¡zas!, se mancha la pantalla del ordenador con esos efluvios que, como letras, quieren también que los quieran. En este caso, todo se resume a nada, ¿merece la pena seguir? Besos. Marcos.

    2. Un tal Miguel

      Sabes que si desapareces tú, desaparecemos todos. Si como dices, eres el espejo de la realidad, de lo que pasa de lo que pasará, no nos quites ese reflejo nuestro, aunque seamos una mancha etérea y pasajera. Te has ganado un vino. Y quiero leerte ya el de diciembre.

    3. a un tal Miguel

      Puñetero, cómo escribes!!desde las sombras!! Si lo hicieras,entre otras cosas al menos yo me libraría de que estuvieras detrás de tu cámara porque tendrías que incluirte en la foto famosa.
      Cómo que el de diciembre a Marcos? y el tuyo de febrero queeé? marcos , díle algo.

    4. a un tal miguel

      jolín marcos, un poco más convincente, para que se anime. Algo así como «miguel, algo, porfavorporfavor
      porfavor!!!

    1. Anonymous

      Gracias Eva. Mastica despacio, ya sabes que ciertos alimentos pueden dañar las entrañas si no se digieren bien. Un saludo, Marcos. ¿Suerte?

    1. Anonymous

      Gracias, Aurora. Celebro que te haya gustado mi micro. Por las respuestas que das a los comentaristas de tu relato, creo que estás en onda con algunas de las cosas que pasaban por mi cabeza a la hora de escribir el mío. Sorry, por no hacer comentarios a tus micros, únicamente rozo levemente el blog. Abrazos de vuelta. Marcos.

    1. Anonymous

      Thank you, sir. Es la única manera que tengo de compensar el optimismo antropológico que anega los poros de mi body.

      Seguiremos intentándolo. Salud. Marcos.

    2. Anonymous

      Anónimo, quién eres?no soporto los anónimos. eres tú, jesús? » y tú me lo preguntas»? muero por saberlo, porfavorporfavorporfavor

  2. Ni ni ni eves

    A presión.Potente. Ocho mil «bares». Holográfico. Psicodelia. Atractivo. Inconfundible sello del fundador de un género que lo hace reconocible:
    el Onirico-Reivindicativo.Son únicos. De una extraña belleza.Una estética que nos es desconocida y que se nos adelanta.Una especie de Blade Runner. Literatura de «replicantes. Tienen algo de provocación, de experimentación, de desobediencia.Un sello exclusivo e irrepetible marca de la casa. Nos estamos enganchando a tu underground. Cuando los leo, no sé si estoy delante o detrás del espejo. Y tampoco si hay espejo. (teoría de cuerdas, al fin y al cabo)

    1. Anónimo de mi mismo

      Hola Ni ni ni eves. Cada sintagma nominal que has creado y utilizado en ésta, una de tus críticas habituo-personales, bien de valor adjetivo y/o nominativo, es como golpe tras golpe certero y eficiente sobre la cabeza dolorida de ese clavo que busca, más allá de la superficie, el fin último de tanta perversión lingüística. Es eso, está claro ¡Sigue dando en el clavo, mujer!

    2. A nónimo de sí mismo

      Soy como esos monos insoportables de los mercados indios
      que roban con descaro y fruición. Me apropio, pues de este
      trozo de frase con la que me he encaprichado: «… sobre la cabeza dolorida de ese clavo que busca, más allá de la superficie, el fin último de tanta perversión lingüística».
      El resto de la novela tendré que pensarlo.
      Me la llevo junto a mi colección de tejados, de nubes, frases, chimeneas, transportes especiales y millones de cosas más que me hacen feliz

  3. Me gusta mucho como denuncias realidades negativas y todo con muy buena cadencia y léxico culto y adecuado a la historaia, pero hay una cosa que no comprendo y es esa alusión a las mujeres que hablan de tú a tú a los hombres.
    ¿Podrías explicarme la idea que deseas transmitir?
    Gracias.

    1. Anónimo de mi mismo

      Gracias, Antonia. Me gusta que te guste. Lo que no puedo ayudarte es en lo de la interpretación. Cuando escribo, hay mucho de inconsciencia, propuesta, automaticidad, transgresión y tocapelotosidad. Me sentiría vacío y absurdo explicando algo que cada lector, responsable último del micro-relato como escrito con vocación de estética, obtiene y completa al leer lo por mí propuesto. Salud. Marcos.

  4. Ana, leo con preocupación este comentario. La mujeres no se tiñen se ponen botox o lo que sea para gustar a los hombres, sino para gustarse a si mismas. También los hombres se ponen botox y se tiñen y van al gimnasio y lo que haga falta.

    El ser iguales, dentro de la medida que la biología nos permite, no está reñido con la educación. A mi me gusta que cualquier persona (hombre o mujer) me abra las puertas, igual que hago yo. Es una cuestión de urbanidad, no de sexo.

    Fontanería, electricidad… quién no tiene en su casa un taladro?? También hay hombres practicantes, enfermeros, maestros, azafatos (aunque esa palabra esté proscrita).

    Si necesitamos un hombre en nuestras vidas no es por la fontanería, mujer, es por otro tipo de cañerías…

    Somos lo que queremos ser. Afortunadamente.

    No me gusta la discriminación positiva, porque no deja de ser discriminación.

    Un abrazo fuerte fuerte fuerte, amiga Ana, y ánimo, que te veo tristona.

  5. Nieves

    Yo me quedaría con la forma: «….se escondían de la luz, impregnadas de un nuevo y solícito paradigma»
    Seguramente el autor no pretende otra cosa que esta animada charla que estamos teniendo. Por su estilo, el suscitar temas sin resolverlos también es una forma de literatura a través del estímulo. Y si no, yo recomendaría leer sus Obras Completas.

  6. Uff, muy profundo y apocalíptico. Sospecho un bajón del narrador. Siempre existe todo lo contrario en el mismo escenario. En fin, relato para analizar en los comentarios. Venga, que tengas suerte.

  7. Anonymous

    Me ha gustado bastante, será que me va lo apocalíptico. La pena en mi modesta opinión el «asimismo» que se escribe junto y las abundantes comas. No confundas las pausas reales con las ortográficas.
    Disculpa el comentario, es mi vena de profe de lengua.
    Por lo demás, una prosa estupenda.
    Un saludo

    1. Marcos

      Gracias Anónimo. Es verdad que utilizo muchas comas… cuando las utilizo. Hay días que me levanto perezoso y, si escribo, me las como todas. No tengo que disculpar nada. Tienes una profesión preciosa. Un abrazo, Marcos.

  8. Anonymous

    Es verdad que se puede escribir de varias maneras, pero el que él utiliza se escribe junto, con el sentido de adverbio de afirmación: «también «.

Leave a Reply