Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE152. INSTANTANEA DE AUGUSTO MONTERROSSO EN SU CASA, de Isabel Martínez Barquero

Cuando Tito despertó del largo sueño en que lo había sumido el calor exagerado, estaba la pesadilla cotidiana: las libretas compradas en la efervescencia de un arrebato impropio de su persona, las mismas que le exigían, con la blanca candidez de sus hojas impolutas, que las emborronara sin miramiento ni mesura. Se rascó la cabeza y se aplicó a su rutina consabida de aseo y desayuno, tras lo cual cogió uno de esos cuadernos y escribió una frase en cada hoja. Tras la epopeya insólita en sus costumbres más bien frugales en materia de escritura, se miró al espejo para reconocerse. Fue entonces cuando comprobó que el dinosaurio aún seguía allí y no se había tragado a Balzac.

 http://elcobijodeunadesalmada.blogspot.com.es

16 Responses

  1. Anonymous

    Menuda reinterpretación del cuento, Isabel!

    Parece que has recreado todo lo que esconde la coma de después de «cuando despertó»… del cuento original… muy ingenioso!!!

    Y nos das otra visión además… ¿quién hubiera pensado que ? era el dinosaurio? No quiero desvelar el misterio.

    Lo de Tito me ha parecido fantástico!!! Menudas confianzas te tomas con el insigne escritor, eh??? je, jeeee!!

    Me ha gustado.. sí señora!!!
    Un abrazo
    Marta Trutxuelo

  2. Isabel una sorpresa encontrarte en este blog.
    Como dije un día en un comentario,aquí se reúne una buena cantera de «escribidores» de calidad y vengo porque me gusta aprender de vosotros.
    Me ha parecido un relato erudito y genial,has aunado dos magnificas brevedades de Monterroso, una la que nos ha reunido aquí con el dinosaurio y la otra, la segunda brevedad de Balzac y hoy también me siento bien, acabando esta linea.
    Que tengas mucha suerte.
    Besos
    Anna Jorba Ricart

  3. Qué alegría, Isabel, verte por aquí. Miento, no me hace ninguna gracia, aunque ENTC gane prestigio a los mortales nos lo pondrás más difícil. Claro, que si vas con este tipo de relato para Lectores 5.0 (mucha hipertextualidad y memoria has de tener) sospecho que no se te va a entender. Es lo que me ha pasado a mí, que no llegué. A través de los anteriores comentarios me dieron la pista y claro, con el todo DiosGoogle, me dí la solución. Visto así, debo felicitarte y proponer para el pódium, pues en un micro haces doble homenaje a Monterros. Chapó.

  4. ¡Qué bueno, Isabel!
    Arrasas ahora con tu ingenio y buena escritura, me ha encantado por la doble y triple lectura que tiene.
    Besos y alegría de leerte por aquí.

  5. Me gusta tu instantanea, Isabel. Un buen homenaje a Monterrosso creador de otro microrretalo tan breve e irónico con Balzac por medio.
    Me gusta esa imagen de Tito rascándose la cabeza, me lo hace aún más familiar.

    Besitos

  6. Muy bueno, me encanta eso de escribir algo en cada una de las hojas de un cuaderno, si el dinosaurio está todavía allí, lo mismo nos inspira…

    Besicos de buena suerte,Isabel.

  7. ¡Qué arte tienes, mi niña!
    Has derrochado ingenio y originalidad y el resultado es para quitarse el sombrero y aplaudir con ganas.
    Y también me ha encantado esa forma cercana y afectuosa con que tratas al escritor.
    Un abrazo grande.

  8. Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
    Lo cierto es que he leído a Monterrosso hace relativamente poco tiempo (un año y medio mas o menos) y, cómo no, me captó con su ironía y con su inteligencia.
    Aquí, en este micro, pretendo hacerle un homenaje teniendo en mente dos de sus hiperbreves: el famoso «El dinosaurio» y «Fecundidad», que me gusta muchísimo.
    Abrazos para todos y para quienes llevan esta página, viejos y estimados amigos.

  9. Jamás hubiera sospechado que, ¡también!,un dinosaurio fuera testigo de las hojas blancas de «mi cuaderno rojo» en que por costumbre empecé escribiendo cuatro palabras/página.
    Ahora voy a vérmelas con ‘El dinosaurio’.
    De momento, tu micro, genial.

  10. Hola Isabel, vengo a leerte.Después pasaré por tu blog. Tu interpretacióndeja las puertas abiertas a varias en conjunto. Una manera particular de recreación para este cuento. Si que me ha gustado. Seguimos leyéndonos. Un abrazo.

  11. Jeje…qué fácilito después de tanto comentario. ¡Brillante Isabel!, me ha parecido un buen micro-homenaje.

    Espero que sigas por aquí tanto como te permitan los intervalos de tu vida y de tu escritura.

    Un beso muy fuerte.

  12. Ángeles Sánchez Gandarillas

    Has superado lo evidente de manera original, con lecturas que despiertan caminos a la imaginación, a las verdades, al momento de un escritor, a lo imperdurable de la literatura…
    Saludos.
    Lines

  13. Qué alegría mi bella Isabel. La verdad es que despertarte comprobando que eres Balzac tiene su mérito.
    Es una inspiración genial.
    Como todas las luces que se encienden de pronto.

Leave a Reply