Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE40. SUEÑOS FRUSTRADOS, de Juan Herminio García-Zeballos

 Esa noche, el mundo onírico le jugó una mala pasada: desde lo alto, veía como sus hijos peleaban ferozmente y se agredían de un modo inimaginable; también, podía observar como destruían y ensuciaban la casa familiar donde por generaciones habían vivido sus antepasados. Asimismo, y dejando de lado las enseñanzas recibidas a lo largo del tiempo, recurrían a la violencia armada para imponer sus ideas y hasta eran capaces de matar por ellas.
El poder, el dinero, la venganza, el fanatismo e incluso la letal combinación de esos cuatro elementos, eran algo que se había vuelto frecuente en aquel agitado sueño; sueño que cada vez más, se transformaba en una pesadilla para el progenitor; pero habría aún algo peor… ya que cuando despertó y miró hacia bajo, comprobó que se trataba de una triste realidad.

21 Responses

    1. Juan H.

      Gracias Ana, es una historia lamentablemente realista, ojalá algún día pueda cambiar. Recibí también mis saludos. Juan H.

  1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Me has recordado a Curros Enriquez:

    Dios, non atopando
    cousa en que estreterse,
    farto de estar solo,
    cavilando sempre
    en forxar cadeas,
    traballos e pestes,
    a razón buscando
    i a causa en que pende
    que tan poucas almas
    polas portas lle entren,
    do seu paradiso
    deixando os verxeles,
    saleu de a paseo
    certa mañá quente,
    do reuma e da gota
    por esparexerse.

    Como é xa velliño
    i o coitado vese
    tocante á saúde
    moi pouco valente,
    cansouse ós dous pasos;
    mais como alí arrentes
    topase un asento,
    sentouse, i alegre,
    por cima das nubes
    asomando a frente
    i a terra buscando
    cos ollos celestes,
    -¡Caráspeta!- dixo
    falando entre dentes-;
    Si dou coese mundo
    que o demo me leve.

    1. Juan H.

      Gracias Jesús. No alcanzo a comprender ciento por ciento el poema por no estar escrito en castellano, pero sí, la Creación Divina se ha visto desvirtuada por la parte humana de la propia Creación. Aunque parezca un trabalenguas y hasta tenga cierta contradicción interna, estoy convencido de que es así. Un saludo. Juan H.

    2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      El poema es mucho más largo y va relatando las injusticias, la violencia, la avricia etc.. que ve Dios desde el cielo, y siempre termina los versos con la misma frase, claro, en gallego: «Si este es el mundo que yo hice que me lleve el demonio»

  2. Juan H.

    Sí, efectivamente Ana, se vislumbra cierta tristeza en mi relato, sería largo de explicar y éste no es el ámbito tampoco, pero bueno…, es tan triste como real al menos en algún aspecto. Gracias por tus comentarios, voy a leer tu relato. Un abrazo. Juan H.

  3. Juan H.

    Tal cual, juro que no conocía el poema, jamás lo había sentido siquiera nombrar, pero la idea es ésa, sñolo que en mi relato, Dios lo sueña y luego lo ve transformado en realidad, lo que le causa una gran tristeza.
    Gracias por los comentarios.
    Atte. Juan H.

  4. Juan H.

    Nuevamente mil garcias Ana; ya que hablamos de Dios y del diablo, debo decirte que no sólo de los ideales de los 60 vive el hombre, ni la mujer tampoco; hay muchos ideales olvidados; que tal el saludo incaico: «No robes, no mientas, no seas vago», a lo cual la otra persona responde: «lo mismo para ti». Mejor imposible. ¡Suerte y gracias por el ánimo!! Juan H.

    1. Juan H.

      Adhiero a tu postura Ana, cualquier pensamiento que sirva para lograr un mundo un poco más justo y equilibrado, bienvenido sea. Un abrazo. Juan H.

  5. Juan, te veo tristón y pesimista. Date cuenta de que ya estamos en 2013, hemos superado dos milenarios, el fin del mundo maya, las profecías de nostradamus, algunas otras desgracias que se nos venían encima y aquí estamos, pa lo bueno y pa lo malo.

    Vamos a pensar que pa eso se nos ha dao el libre albedrío, y si no, que se lo hubiese pensao antes!!!

    Animos grandes y muchos abrazos.

    1. Juan H.

      Sí Aurora, quien en realidad está triste es el protagonista de mi relato, el Creador, pero claro, es muy difícil ocultar que cuando sucede algo así, el autor de la historia, habla por boca de sus personajes; ellos expresan los sentimientos y las opiniones que el autor no puede dar «per se». Soy más pesimista que tristón, ya que si bien hemos superado todos esos obstáculos que mencionas, a veces el día a día se presenta complicado, pero bueno, hay que seguir y utilizar el libre albedrío siempre para el bien y nunca para otra cosa. Gracias por tus palabras. ¡Suerte y feliz 2013!!! Juan H.

  6. Yo te veo más realista que pesimista, hay ciertas realidades a las que no se puede cerrar los ojos, y es cierto que, más a menudo que menos, los seres humanos parecemos poner nuestras vidas en manos de tus «cuatro elementos». Te deseo un feliz año en el que no tengas que toparte con los desmanes de ninguno de ellos. Un abrazo.
    Ah, y que me ha encantado lo del saludo incaico.

    1. Juan H.

      Así es Ana, lamentablemente es así, «los cuatro elementos» que no son el agua, la tierra, el aire y el fuego, sino los otros que ya hemos mencionado, hacen de las suyas y todos enmayor o menor medida, caemos en sus garras, aunque hasta nos cueste admitirlo.
      Gracias por tus deseos, también un buen año para vos y sí, el saludo incaico es muy revelador. ¡Suerte!
      Juan H.

    1. Juan H.

      Gracias, el realismo es una característica importante y a veces el hecho de cómo nos vean juega un papel fundamental, o no…, pienso que si nosotros mismos nos viéramos desde arriba, las cosas que hacemos, habría muchas que no haríamos, pero como no tenemos esa posibilidad, suscede lo que sucede. ¡Suerte! Juan H.

    1. Juan H.

      ¡¡Lástima!! Pero bueno, es lo que hay y así las cosas, debemos pensar, no en el mundo ideal, sino en el posible. ¡Suerte! Juan H.

  7. Un retrato tan bien contado, Juan, que podría ser una simple familia o elevarlo al creador. En ambos casos, la semilla, de esto estoy muy segura, venía con la maldad en su composición: el diablo hizo bien su tares. El bien y el mal son inseparables en nuestro mundo, y a cualquier escala.
    Un abrazo.

    1. Juan H.

      Tal vez sí, tal vez no, Susana, ¿la malo es intrínseco igual que lo bueno? Quizás sí, quizás no.
      El Ying y el Yang que todos tenemos y el hecho de que toda creación humana, sea a la vez santa y prostituta, nos indica que efectivamente ambos conceptos son innatos en el ser humano. Gracias por tu comentario. ¡Suerte! Juan H.

  8. Ángeles Sánchez Gandarillas

    Y Dios se asombraba
    de aquellos humanos
    que fueron, leí en su Biblia,
    su imagen. Cercanos
    a Él, reclaman y rezan,
    y luego se hacen villanos.
    Sufría, al ver desde el cielo,
    que todo tenían, ¡ufanos!,
    que estaban, de almas y lechos,
    ahítos, adanes y vanos.
    Robaban el viento y el sol,
    cogían la luna en sus manos…
    y nada apreciaron. Dioles
    un nombre: Inhumanos.

    Quizá estemos en esas, si el hacedor aún no se ha ido…
    Me gusta.
    (Me es dificil sustraerme a hacer un poema cuando veo otro.)
    Lines

    1. Juan H.

      Gracias por tu comentario Ángeles y muy bueno el poema. Estaría bueno también que la realidad fuera otra, pero para eso, todos debemos hacernos cargo de nuestros errores, algo de por sí difícil en el ser humano. ¡Suerte! Juan H.

Leave a Reply