Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE48. VIRILA 2.0 Y EL 3X1 DE MEL, de María Elejoste Larrucea (MEL)

-Papá, para clase de lenguaje tengo que escribir un relato con las palabras “despertar” y “dinosaurio” algo que dijo un tal Monterroso ¿me ayudas?

-Claro Mel, ¿qué te parece esto?

“Sentado en su trono entre nubes, el rey de los cielos observaba a sus súbditos terrestres. Se fijó especialmente en el abad Virila y sonrió. Menudos quebraderos de cabeza que le producían los misterios divinos al pobre benedictino. Quizás, sólo por segunda vez, podría intervenir en la historia de los hombres. Envió al ruiseñor del sueño a cumplir su misión. “

-Papá, este cuento no se entiende, ¿Qué tiene que ver con un dinosaurio y con despertarse?, jolín que luego dicen que escribo bobadas 2.0…

-Hija mía, que estamos en época de crisis y aquí hay un cuento 2×1, bueno y quien nos esté escuchando tiene un 3×1.

-Papá, me van a preguntar quién era Virila…

-Hija, a tus compañeros les dices que estáis en el siglo XXI, que pregunten a San Google…

-¿Y por qué dices ruiseñor? necesito a un dinosaurio…

-¡Ay mi niña!, que los pájaros son los únicos dinosaurios que siguen por aquí…

-Y lo de ¿“por segunda vez”?

-Mel… ¿ lo preguntas en Navidad?

-Gracias Papá

81 Responses

  1. Ginette Gilart

    Jajaja, muy bueno Mel. Te advierto que tuve que acudir a San Google, ignoraba totalmente quién era el abad Virila.
    Un abrazote y suerte.

  2. Nicoleta

    Simpático relato, María, San Google es muy presente hoy día, así que puede aparecer como personaje en los cuentos para la clase, ¿verdad? Muy divertido, me ha gustado.
    Un abazo.

    1. Nicoleta, lo curioso es que le tenemos una fe desmedida a lo que pone en internet, San Google y santa Wikipedia y resulta que no son infalibles no no. Me alegra que te parezca simpático.

  3. Eres muy mala, María, los Reyes seguro que te han dejao carbón. Lo de San google, tienes razón. Se usa en los coles desde hace tiempo, sobre eso podríamos abrir otra línea de debate, pero mejor lo dejamos para otro momento.

    Muy bueno, como siempre.

    1. ¿ por qué me llamas mala? yo soy un pedacito de pan de verdad … ay San Google, la información a un click, me encanta haber nacido este siglo divino…. ya me explicarás eso de «mala»

    2. Hombre, mala-mala, que esa coñita del 2.0… me se yo de uno por ahí que te va a decir argo… y mentirosilla, guapa, que tu no has nacido en este siglo, que nosotras ya somos del siglo pasado, lo cual me encanta, por cierto.

      Cuando yo era pequeña, mi abuela que había nacido en 1898, me encantaba decir que era de otro siglo, y ahora lo puedo decir yo, es requetechupiguay!!!

    3. jaaaaaaaa cpon que coñita eh?
      Bueno por partes, soy informática y el término 2.0 etc etc es muy habitual en mi trabajo, quería hablar de Virila y el 1º título que me vino a la cabeza fue Virila 2.0, lo juro. Al pensarlo, efectivamente pensé que Ximens igual decía algo, que ME ENCATARA que opine POR FA, pero no por ir de coña, sino por contar un cuento que explique otro cuento y que obligue al lector a buscar a Virila… pero sí puede tener connotaciones de recoña, el subsconsciente ya se sabe…
      Hay una cosa muy sana Aurora y es reirse de uno mismo no crees?
      Sí, claro que nací el siglo pasado, ha sido una mentira subsconsciente, ¿me estare haciendo mayor?

  4. Ana, es que quería contar la leyenda de Virila pero sin contarla, je je , me lo he pasado pipa escribiendo el 3×1 la verdad, de hecho había escrito otro cunto antes, pero no se, Virila seguía ahí en mi mente, y salió esto. Lo que es genial es que un cuento te lleve a otro a que sí?

  5. Hala ya me puedo acostar que he tenido que acudir a San Google en busca de Virila y su ruiseñor, ja,ja,ja…pero, Mel, lo siento, estoy espesa de roscón o algo así, porque no entiendo lo de la segunda vez y la Navidad, torpeza mía sin duda o burbujas de más en sangre… Un beso

    1. Hola Eva, ji ji como me lo paso mandando a todos a google… pues igual eres de las mias que se les sube el roscón a la cabeza y las burbujas a las cartucheras o al revés… tú preguntas, yo contesto. La primera vez que EL interviene en la historia de os hombres es precisamente cuand manda a su hijo, ya sabes Navidad…

    2. Siii siii…¡mientras recogía el Belén se me ha ocurrido que a eso te referías y he venido rauda y veloz a decirte que se me habían bajado las burbujas a las cartucheras…o algo así y había visto la luz! Pero te me has adelantado, jajajaj. Que malo es el exceso de azúcar. Yo, la verdad, cuando acudí al Google me estaba esperando que con el nombrecito ese de ‘Virila’ fuera una broma o el santo patrón de vaya usted a saber que otras cosas…. Gracias Mel y un beso

    3. lo dicho, era el roscón que hace estragos menos mal que es sólouna vez al año… el champán sin embargo con eso de que se evapora no hace daño… Si bueno Virila, toma nombre, claro que conozco uo peor , un tal Cojoncio, toma ya!!

    1. Hum Susana que te tengo por muy inteligente mujer!!, o has leido muy rápido o también e e ha subido el champán. 1º historia la de Virila, 2º el cuento que se inventa el padre, 3º sólo para quien los esté escuchado/leyendo aquí es esta conversación padre-hija.
      Sigo explicándome Virila 2.0, cuento el cuento de Virila sin contarlo ya que acais yendo a Google a buscarle, je je como me lo paso…
      Eso sí, te diré que aquí hay una errata y una palabra discordante digamos, hala a ver quien la enuentra, podría pedirle a Jams que lo cambie, pero me divierte jugar…
      Besos, abrazos, achuchones

    2. a sí? pues dime, opina, que a mí de las cosas más interesantes del blog me paece precisamente esto de decir, oye aqui no te falta no se que, seguramente yo vea una errata y haya 8238328, se la vi…

    3. Se la vi… pero no se la toqué, jua, jua, otro payaso que me he tragaoooo!!!

      Linea 3 «dinosaurio»,
      Linea 4 … Monterroso. ¿Me ayudas? (algún punto tb, al parecer)

      … no se entiende. ¿Qué…
      …. jolín, que luego dicen

      Ah, y pakeveas que hago caso a tus enseñanzas, ya tengo la errata ¿Y PORQUÉ dices ruiseñor? BECAUSE….

      Soy la más lista de la clase, ponme un sobre, anda!!

    4. Acepto el payaso, lo he puesto a propósito…
      Acepto las comas, pero despues del no se entiende el que va sin acento (casi lo jurarí) y noooooo el ¿por qué? está bien.. asi que de sobre nad de nada. GRACIAS
      bueno, snif yo me refería a otra errata, pero igual tu no me vales, porque es algo que se dice mal en Bilbao en general.
      Hala voy a por tu edad. Ysi seguimos por email porque me estoy volviendo loca refrescando la pantalla y recibiendo email a la vez, mi email muy facilito. Aqui mi pseudonimo.miapellidopseudonimo@hgmail.com

  6. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Muy bien contada. Los que hemos ido a colegios frailunos, creo que hemos oído la leyenda cuando éramos peques y por supuestos en los viajes del cole al monasterio de Leire.
    Luego me di cuenta que casi todos los monasterios tenían algún monje o monja que fuera a comprar tabaco. por ejemplo lo que pasó en Armenteira. De este solo sabía el hecho, pero San Google me ha dicho que el monje interestelar se llamaba Ero. Os copio lo divertido que resultó cuando después de mil años volvió a las ruinas de su convento:
    -¿Ubi est Armenteriae monasterium quod hic erat hodie mane?
    A lo cual el vaquero le contestó:
    -No entendo o que me dice, senhor, aquí todos falamos galego.
    Besos, Mel.

  7. Interesante reflexión, según las épocas se iban a hacer las américas, los hechizaba Dios, tabaco sin retorno o los abducía un marciano. Yo como bien sabes, tambien soy del mismo colegio frailuno y no nos llevaron nunca a Leire. San google es un pozo sin fondo, me apunto a Ero para poegarle un vistazo. Besos

    1. Pues yo si soy de colegio frailuno, ibamos todos los p…. años a Leire y de Virila na de ná (les parecería que con ese nombre había que subir la dosis de bromuro), eso sí, si os suena una historia truculenta acaecida en la Foz de Lumbier, esa nos la contaban toooooodos los años. ¡Toma San Google!!

  8. o sea del 71, tres años más joven que la menda. Una de mis amigas tiene un año más que yo y da clases allí, la otra tambien n año mayor que yo, no se si os conocereis de vista. Va a ser cierto eso de que en 7 pasos conoces a cualquiera del planeta. Voy a revisar este cuentillo mio lleno de faltas…

  9. ehhh ¿qué burrada he escrito ahora?, estoy usando en nuevo, por eso aparece mi foto y eso….no se nota? en mi defensa diré que es que soy de mente ágil y dedos torpes… cielos que mal etoy quedando…

  10. Veamos: si tiene 7 añitos, como bien me recuerdas, entonces era de -1985 porque hay que hacer la cuenta atrás hasta el año cero. A mí los reyes (mejor dicho papa noel) me han traído unas ruedas pa mis patines y voy con mucho peligro por el parque, hasta los perros se quitan.

  11. Susana¿? se te han subido las ruedas?, si en 1978 que era su año crítico cuando se entera de quienes son los reyes y tenia 7 años, es que nacio en 1971 no?? y que conste que lo he hecho de cabeza que no he usado ningún ordeador para lcular nada… hum ya se que e voy a regalar por tu cumple acabo de tener ua idea luminosa, y no me atropelles a los pobres perros.Y dime que pasa con mi portatil.

  12. Sorry es que soy de memoria fotográfica y me quedé con el a.c. y me lancé sin pensar a escribir tontás. Pido disculpas. Mel, no te gastes dinero en regalos (¿en qué estarás pensando?) que con tu cariño me basta. Yo no atropello, son ellos los que se me cruzan sin conocimiento. Y no es tu portátil, sos vos, que te sigues comiendo letras «ordeador, icular, e, ua» tildes, comas y puntos. Y todo en 7 lineas.

    1. Venga, aceptamos 1971, aquí desvelando secretos inconfesables de madurita interesante, y en noviembre fue mi cumple ¿ergo?

      Estoy con Susana, Mel, no en que no le regales nada, está guay regalar, sino en que tus «poblemas» no son de ordenata; me has escrito un comentario a mis comas que solamente entiendo hasta «payaso». Lo demás, encriptao, oiga!! 🙂

    2. Cielos era yo ¿¿?? esperate que como se entere Antonia me cuelga. Bueno lo de los acentos es degeeracion profesional sorry, me los pone el word solitos y claro aquí no… pero tu has oido eso de que l arruga es bella?, pues mi caos me hace ser «locuela»??, ah y no pensaba comprarte nada ¿que vulgaridad! yo me curro los regalos deberías saberlo…, que aunque vayas en chandal o con tacones o en ruedines te regalaré algo especial.
      Hala me piro que ha venido la una con deeres.. ¿qué clase de colegio es que les ponen deberes el primer día?.
      Muxus

  13. Qué te va a colgar Antonia, no, no, te hace la ola, Mel, vaya alegría que le vas a dar en cuanto se pase por aquí. Todo un gustazo. Oye, Aurora, que para que no te sientas sola en tu secreto inconfesable te diré que Mel y yo somos del 68 y acuario para más señas ambas. Yo del quince de febrero, pero no quiero regalos. Con seguiros por aquí estoy ya contenta.

  14. Pero, pero, pero si lo has dicho tú, reina. Ay, esto de ser cuarentona lleva años asumirlo, y luego cuando ya lo has pillao, estás en los cincuenta. Disfrútalo, Aurora, que eres muy joven.

    1. Si no lo digo por mí, lo digo por tí. justo tu amiga ya había dicho que estaba en el capicúa, pero tú podías haber mantenido la intriga, que eso mola.

      Nada, nada, que tendremos que hacerte regalito, si o si.

    1. Te había contestado y se ha esfumado mi respuesta. Te decía que te lo decía por lo de la edad, pero que ya veo que estás orgullosa de lucirla con honores, como yo, no creas, que estoy requetebuenísisima pa mis 41 tacos, osea.

      Lo del mus y el scrable digo que mejor que lo sepa el mundo y que te teman.

  15. Una última cosa y me voy. Este juego, el scrable, está ahora patentado en internet. Uno muy hábil él lo llamó Apalabrados» y se está forrando con su idea novedosa y original. Pero viene de atrás el invento. Yo aún conservo las piezas y el tablero del original, que se llamaba intelect. Buen material, que aunque de cartón resiste el paso de los años. Qué morro ese tío y qué listo.

    1. Pasó lo mismo con el UNNO, que es el «jódete y roba dos» de toda la vida. ¡Menudos matarrazos me arreaba mi primo, ese del que ya os he hablado en otras ocasiones… umhhh, esto me recuerda que sigo sin vengarme!!!

  16. Bueno, hablando de erratas o cosas a mejorar.
    Aurora: ok con lo que dices de la frases 3 y 4.
    … “despertar” y “dinosaurio”. Algo que dijo un tal Monterroso. ¿Me ayudas?
    Tambien ok con :
    …no se entiende. ¿Qué…
    …. jolín, que luego dicen…

    Pero NO, no estoy de acuerdo con lo que dices, el ¿Por qué dices ruiseñor? está bien así.

    Ana Urbiola: no, el «Quizás, sólo por segunda vez, podría intervenir…» es correcto. Tienes razón que los vascos lo solemos usar mal, pero mi madre vivió muchísimos años en Madrid y en mi familia se dice correctamente, además en la ficina por ejemplo les suelo corregir mucho a los compis no no va por ahí el tema…
    En fín, supongo que entre el título glorioso que le he dado, más las 4989 erratas este mes me dan el premio del desastre padre + la ola de Antonia, je je.
    Si mañana/pasado sigo en el más acá (hoy me operan) os digo cúal es la frase que me «atormenta» y creo que está mal.

    1. Si, tienes razón, nena, que el Por qué esta bien. Soy yo la que siempre me hago un lío con los porques, no sé porqué será.

      Seguiré buscando tu errata. No se de que te operan, pero sea lo que sea, que te vaya guay y no sufras nada.

  17. Ginette Gilart

    A mi parecer sobra el «que» de la frase: «menudos quebraderos de cabeza(que) le producían los misterios divinos…»
    Un abrazo, María y ¡ánimo!

  18. I,m back.
    ¡¡Dios mío, sois unas auténticas forenses, cómo se entere los de CSI os contratan a todas!!, cuantas cosas encontrais…
    contestanto a Ginette, yo diría que «quebraderos de cabeza QUE le producían…» está bien, pero claro ya visto lo visto no digo nada, agradeceré a quien tenga caro estas cosas que nos ilustre a los torpes aporreateclados.

    Respecto a la sonoridad que dice Susana (la de la imagen renovada, algo no se de peluquería … aquí no estás en plan melena al viento??)bueno tienes razón un «enviaría» en vez de «envió» estaría mucho mejor… entonces me entra la duda de lo que dice Ana de si sería «pudier´intervenir en la historia».
    Por cierto Susana, lo de campeona en el scrabble está por ver, que yo soy muy muy buena, y no exagero nada. Eso sí de mús no tengo ni idea.

    Vamos que a estas alturas tengo un lio padre…aumentado por la cantidad de drogas que he ingerido tras la operación, no sufras Aurora, me han quitado una variz y pronto estaré tan estupendísima como dices tú…

    Y si os dejo más tiempo me diseccionais a Virila. En fín, una de las cosas que más me gusta e este blog es el ambiente que hay entre la gente y segundo poder preguntar tranquilamente estas cosas, que se trata de aprender no?, si alguien tiene claro estas cosas por fa que hable…

    pero, hala lo digo, la frase que me suena extraña es » necesito a un dinosaurio…». SDe necesita A aklguien, pero se necesita (sin a) algo… y un bicho/animal/dinosario ¿alguien tiene claro cómo va?.

    Por cierto con semejante cantidad de fallos, el jurado estará cotento de eliminar ya un relato, por cierto quienes son este mes?
    Hala a ver si me pongo a leeros a los demás…
    María / MEL

    1. Mel, la duda sobre si a un personaje inanimado se le puede tratar como persona la tuve yo también y se lo pregunté a un profesor de la escuela de escritores. Y recuerdo bien que me dijo que si cobra protagonismo como ente, se le podía tratar (a nivel de pronombres y eso en la redacción) como persona. O sea, que el «le» y el «la» se pueden poner. Licencias a gusto del escritor, sin descartar el «lo», tú eliges.
      Mi aportación al fallo de tu micro era por la cacofonía: ruiseñor/sueño. Nada grave.
      Y esa foto es la del blog y de vez en cuando se cuela sin mi permiso en los comentarios, cuando yo estoy con el gmail. ¿Alguien me lo puede explicar?
      Un abrazo.

  19. Ginette Gilart

    Creo que es «necesito un dinosaurio». Si hablas de un dinosaurio en concreto, «necesito al dinosaurio». Pero tampoco me hagas mucho caso.
    Bueno, me alegro leerte otra vez. Ya pasaste el mal trago.
    Un abrazo, María.

  20. Pues he tenido que releerlo sí, yo no sé escribir así 3×1, felicidades, no debe ser fácil.
    Me ha gustado, rebosa originalidad y atrapa al lector en su entramado: dinosaurio, pájaro, padre, hijo…
    Me ha gustado leer: «clase de lenguaje», mi hijo y sus amigos dicen clase de lengua, es una insignificancia posiblemente, pero me ha trasladado a otra época MUY MUY LEJANA, snif.
    Bueno que muy chulo tu cuento.

    Besos.

  21. Anonymous

    María… en cuanto he leído Virila se me ha encendido un resorte que me ha llevado a las clases de Medieval de allá por el siglo pasado (je, je… claro, yo soy de las que acabé en el noventa y…) a aquellas clases soporíferas de un profe (de cuyo nombre no quiero acordarme…) que hablaba del Mío Cid, Don Rodrigo y demás… ayyy…

    Muy original el planteamiento y encima nos obligas a buscar en San Google información!!! Mira que eres puñeteira, eh??? (con cariño, eh???, je, je…). Lo que yo no sé es cómo pudimos estudiar los de nuestra generación, sin internet y esas cosas, ja, jaaaa!!! He descubierto que el dinosaurio soy yo!!!

    Muxu handi bat eta zorte onnnn!!!
    Marta

    1. Resorte medieval, je je… yo tenía un profe en 3º de bup y Cou de Historia que nos grababa las lecciones en cassete, lo ponía en clase y se piraba. La cinta la había grabado como 5 años antes y se oía fatal. Y aún así me quedó grabado aquello de que “la princesa de Eboli tenía una extraña belleza porque era tuerta”. Creo que teníamos más imaginación. A veces yo también me pregunto cómo hemos sobrevivido sin móvil, internet… Yo no me siento dinosauria… quizás oruguita en plena transformación. Bueno, más que puñetera soy gamberra, hay que disfrutar creo yo la vida trae sus propios monstruos.
      Muxu bero bat.

  22. ´´Ángeles Sánchez Gandarillas

    Hola M-ujer, E-special y L-iterata. Algún día te haré un Acróstico como es debido. ¿Todo bien?
    Me encantan los micros interactivos. Original.
    Aprendo.
    Lines

  23. Original e interactivo? que chulada de comentario!! je je, es que tengo el alma un poco gamberra. Me encantará que me dediques algún acróstico.
    Sí bien, sigo en el más acá dando guerra, ya ves de momento os mando todos al google.

  24. Muchísimas gracias Susana, de verdad. Lo de la cacofonía, mira a mí no me desagrada, pero bueno la verdad es que la leyenda de Virila dice que era un ruiseñor, y que al abad le dio sueño. Las palabras que me parecían discordantes son “lenguaje” como bien dice Yolanda Nava y “relato”. Creo que estas palabras las usaríamos gente con una edad, y los jovencitos, al menos mis hijas dicen “lengua”, “castellano” y “cuento” o “trabajo”. Ha estado gracioso, me lo pasé bien escribiendo esto y he aprendido un montón de mis fallos, qué bien!!!.
    De tu pregunta técnica: te cogerá la foto y el nombre de lo que tengas activo, sea el blog o el gmail, y si tienes ambos, será de lo último que hayas abierto…
    Abrazos.

  25. Pues no es como tú dices lo de la foto, para nada. Solo tengo minimizado el mail y nada más, pero he decidido resignarme a los avatares del chisme este ¡me rindo! y he resuelto que lo más saludable es pasar, no comerme el coco. NUNCA lo entenderé y ya agoté mis energías intentándolo.

  26. Me alegro de conocerte. Hasta ahora y como somos tantísimas voces no había tenido el tiempo y la oportunidad de leer tus letras, que ya sabía que estaban solicitadísimas de comentarios y de apoyo.

    Tu relato 3×1 me gusta mucho por lo original de esa historia que me ha obligado a buscar en google y luego casarla con tu texto.

    Soy informática, como tú, y entiendo lo que decías por ahí arriba del 2.0. y coincido en lo de la ¡información en un click! ¡también me alegro de haber nacido en este siglo!, jajaja …

    Bueno que un abrazo y encantada de leerte

  27. Hola Laura, ¿eres Laura Garrido no?, ya nos hemos leído y comentado en otras ocasiones… O sea que ya somos dos informáticas aporrea-teclados por aquí, qué bueno. Me ha hecho mucha gracia lo de “solicitadísima”, hija mía yo no he estado “solicitadísima” ni cuando era joven (más joven quiero decir) y estaba maciza (que lo estaba)… me alegra que te guste el 3×1, ya sabes la cuesta de enero, las rebajas…

  28. Inés Z*

    María, nada más terminar de escribirte, voy rauda y veloz a san Google. Me has pillado, no sé nada del abad Virila.
    Es un relato muy original, divertido… Y encima nos enseñas algo…
    Voy a ver que me cuenta internet del abad.

    Besos!!

    1. Inés Z*

      Pues resulta que ya la conocía; pero la había olvidado. Gracias por refrescarme la memoria 🙂

      Por cierto, enhorabuena por tu mención del mes pasado.

  29. Cuando llevaba más de diez líneas escritas, San Internet ha decidido borrar todo el comentario, así que vuelvo a empezar.
    San Google, Santa Informática, San Word… muchos de estos santos actuales sí que tienen la capacidad de hacer milagros: me han proporcionado en segundos la capacidad de saber que tu Abad nació en el año 870.
    Te diré de nuevo que lo que más mee gusta de tu relato es la originalidad, el ritmo y que un abnegado padre ayude en los deberes a su hijita.
    Y con todo el respeto que merece tu relato, que me sobre el Que de la frase:Menudos quebraderos de cabeza que le producían los misterios divinos al pobre benedictino.
    Que sólo ya no lleva tilde, según las nuevas normas, ( yo también suelo olvidarme) y que encuentro una rima cacofónica entre benedictino y divino.
    Pero no te enfades, que solo son apreciaciones mías.
    Uff, menudo testamento.
    Un beso.

  30. Paloma, te agradezco mucho , muchísimo tus palabras, no me molestan en absoluto, todo lo contrario, mi objetivo es aprender . Por eso me gusta este blog, porque los cuentos quedan a la vista de todos y la gente se anima a comentar, y un comentario como el tuyo ayuda mucho más que un simple “me gusta”, así que GRACIAS.

  31. Jeje, ¿te gustó versionar a los lectores y escritores? La verdad es que nunca dije que fueran bobadas, sino que se necesitaban lectores más avispados. San Google me ha informado de San Virila, jeje, qué pasada, faltar al trabajo por trescientos años y no perder el empleo, eso sí que es una excedencia. Me han gustado los tres: Tu relato lleno de ironía y buen humor, además del uso de mostrar sin contar y el uso de la «cajas chinas» (ese 3×1); la leyenda de San Virila de Wiki, y la lección que me has dado (ese «quien nos esté escuchando» lo he leído como «Ximens, va por ti».
    No, ya verás, si al final vamos a tener una relación literaria 2.0. Deberías estar en el pódium.

  32. No me puedo leer los 82 comentarios que me preceden, sino sólo podría comentar tu micro. Destacar tu originalidad y agradecer a Paloma Hidalgo que lo haya comentado al final y yo lo haya visto porque exactamente es lo que te iba a decir. En lo de los acentos no insisto tanto porque tampoco se considera una falta de ortografía seguirlos poniendo.
    Suerte. Saludos.

  33. Medio he leído los comentarios y no voy a decir nada de acentos, me llevan a mal traer, ¡no hay manera! siempre se me pasa alguno. De todas maneras, un texto muy original.

    Suerte

    Besitos

  34. Esta fila me ha dejado exhausta. Un cuento original. Me encantó eso del pajaro y su relación con el antepasado dinosaurio, y luego la interacción con el lector ( técnica del extrañamiento, creo que le dicen) para que nos vayamos a google a buscar el abad Virila y anotar el tercer gol con el acierto final. Esto es un juego de muñecas rusas donde nos dan puntos por cada acierto; parece que a nosotros como lectores, también estamos en clases.

Leave a Reply