Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE70. LOS OJOS DE KAFKA, de Mercedes Jiménez Rueda

Cuando Franz K se despertó aquella mañana se encontró sobre su cama convertido en silencio. Su cuerpo se había transformado en una coraza neblinosa tan pesada que le impedía moverse. Intentó gritar pero sus labios sólo expulsaban densas burbujas que estallaban en el aire produciendo un pitido ensordecedor.
   Pasado el susto inicial, sus padres se aventuraron a entrar en la habitación, pero pronto se les hizo repugnante la presencia de K. No les gustaba someterse al examen de esos ojos callados, escrutadores. La quietud asfixiante de aquel cuarto les obligaba a escuchar sus propios pensamientos. Hacía crecer en ellos la conciencia de culpa por la incomprensión que siempre habían mostrado hacia el hijo excéntrico y solitario.
   Una noche entraron en el cuarto mientras K dormía, lo ataron con gruesas cuerdas y lo arrojaron al río. Al chocar con el fondo, la rígida coraza se rompió en mil fragmentos que rodaron como diminutos ojos cristalinos por las profundidades.
   Allí permanece aún diseminado el inmortal escritor. Desde su lecho transparente continúa sondeando los rostros de los transeúntes que se reflejan en las serenas aguas del Moldava.

25 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Gracias Ana. No sé si serás la mejor escritora del blog porque hay mucha gente con talento por aquí pero sin duda eres la mejor lectora. Da gusto leer cada mes tus comentarios, es muy bonito que alguien ponga tanto cariño y esmero en leer todos los relatos, yo también intento hacerlo. Me ha gustado lo de que nos vemos reflejados en los libros. A veces pienso que los libros nos hablan y que son ellos los que nos eligen a nosotros. Un beso enorme.

  2. Mercedes Jiménez

    Gracias Ana, he puesto todo mi esfuerzo para rendir un humilde homenaje a unos de mis escritores favoritos. Me alegra haber conseguido al menos un resultado digno. Por cierto tu texto sobre Oliver Twist sí que es precioso, aunque no esté entre los seleccionados estoy segura de que a muchos no se nos borrará de la cabeza. Besotes.

  3. Anonymous

    Muy bien reflejado ese conflicto padre(s)-hijos, con algunas imágenes poéticas tan tuyas, de las que se quedan grabadas en la retina del lector. Es una vuelta de tuerca muy sugerente, que luciría incluso más fuera del contexto de este concurso y mes, tan plagado ya de despertares extraños y ambientes kafkianos…
    Me ha gustado mucho, Merche, enhorabuena!!
    NACHO RUBIO

    1. Mercedes Jiménez

      Ayyy!!!Muchas gracias Nacho, me alegra mucho que te haya gustado, eres un lector exigente, me consta, jeje, así que me siento muy halagada. Es cierto lo que dices, al haber tantos relatos con la misma premisa es difícil ser diferente y sorprender, pero bueno, se intenta trabajar en la calidad, a ver si lo consigo aunque sea un poco. Espero con impaciencia tu relato, muakkkk!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Eso es Ángeles, Kafka refleja muy bien el absurdo, el sinsentido, sus textos tienen una atmósfera inquietante y claustrofóbica. He hecho lo que he podido pero Kafka es inalcanzable. Un beso y muchas gracias.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Juancho, aunque he partido de «La metamorfosis», cosa evidente, he intentado aportar algo distinto, darle una vida alternativa a Kafka o un final más esperanzador. Su vida no fue muy feliz y su muerte fue prematura y agoniosa, no se merecía ese final. Un besote, me alegra que te haya parecido un homenaje digno de él.

  4. Es muy potente tu manera de narrar, Mercedes. Y el relato tan lineal y progresivo en tan pocas lineas lo cierras muy bien. Los escritores que nos han influido siempre permanecen ahí, mirándonos desde la orilla de un río, o desde la marquesina del bus, o desde el parque infantil, o…
    Un abrazo.

  5. Mercedes Jiménez

    Muchas gracias Susana, me has echado un piropo enorme :-)Es verdad, siempre llevamos con nosotros a nuestros autores preferidos. Yo llevo a Kafka, a Dostoievski, a Chejov, a un buen puñado de poetas y unos pocos dramaturgos. A veces, en mi ciudad me parece ver en el Guadalquivir los ojos de Bécquer y Cernuda. Un beso, siempre es un placer leer tus relatos.

  6. Nicoleta

    Mercedes, me ha gustado mucho tu reinterpretación del relato de Kafka. El título es muy bueno también. Me gusta tu comentario de arriba, coincido con tus palabras.
    Un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Nicoleta. Ponerle título no fue difícil porque en realidad la idea del texto vino en parte de observar una foto de Kafka, no sé si te has fijado pero tiene una mirada de esas que parece que traspasan la piel. Un beso grande.

  7. Paloma C

    Esta interpretación tuya de La Metamorfosis me deja un gusto triste en el paladar. Habla de la incomprensión hacia el ser diferente, del dolor y de la mirada del poeta, pero está escrito con un ritmo que nos hace compartir su melancolía.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Paloma,por compartir conmigo las sensaciones que te produce mi relato. Yo creo, como Baroja, que a mayor perfeccionamiento del cerebro corresponde una mayor percepción del dolor, de la condición humana y sus miserias. Los grandes escritores tienen a la vez un don y un castigo. Pero como recompensa los que los admiramos los hacemos revivir cada vez que leemos sus obras. Me gusta que hables de la melancolía, creo que es una palabra muy acertada para describir mi texto. Un beso.

    2. Mercedes Jiménez

      No te falta razón Ana, es cierto que hay mentes brillantes y frías que rayan en lo patológico.Efectivamente yo hablaba de personas de gran sensibilidad e inteligencia. Baroja, como muchos de su generación (la del 98), era un pesimista, leía mucho al filósofo Schopenhauer que anticipa la filosofía existencialista(Sartre, Camus). La idea que puse en el comentario a Paloma la expresa él en su tesis doctoral(estudió medicina) que trató sobre el dolor y dice más o menos que los cerebros más perfeccionados sienten más lo estímulos dolorosos. Como toda idea es algo subjetivo y yo la interpreto como tú indicas, que las personas que aúnan inteligencia y una gran sensiblidad (como los artistas o los filósofos por ejemplo)son más propensos al dolor, a la frustración porque de alguna manera son más conscientes de la miseria humana, de sus propias limitaciones y de las que les impone la sociedad, se sienten fuera de lugar y sufren mucho. Y creo que eso se puede aplicar a Kafka. Un besote, espero haberme explicado mejor.

  8. Belén Molina

    Me gusta tu relato, el juego que haces entre lo que le ocurre a un escritor y la historia de su personaje más conocido. ¡Suerte!
    Belén

    1. Mercedes Jiménez

      Te agradezco mucho tu opinión, Belén, probablemente el Gregorio Samsa de «La metamorfosis» tenía mucho de Franz Kafka. Besotes.

  9. Impactante tu relato. Otra metamolfosis que deja huella y que hace que te preguntes hasta donde pdrían llegar unos padres con casos tan extraordinarios. Es muy buena la idea y el relato.
    Besicos muchos.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias, casa encendida, tu comentario es muy halagador. Uyyy espero que todos los padres de hijos excéntricos no hagan lo mismo jaja, que de aquí a poco me veo entre pececitos. Un beso.

  10. Mercedes Jiménez

    Ana, gracias a tí, por leerme. Es muy acertado tu comentario sobre el significado del relato. Al menos yo quise transmitir eso, el silencio, la incomunicación, la incomprensión, todas las cosas negativas que a veces conlleva el ser diferente,el tener una sensibilidad especial, también la exclusión social, el que incluso tu familia te vea como un bicho raro y te rechace aunque sea de forma inconsciente. Así interpreto yo «La metamorfosis» de Kafka, ese escarabajo, ese bicho raro confinado en su habitación, el artista, el inadaptado…me es difícifil de explicar.
    En mi relato al menos intento darle una nueva vida en la profundidades desde donde sigue de algún modo leyendo el alma de los que se detienen cerca de él. Como cuando leemos un libro y su autor es capaz de influir en nosotros aún después de muerto…
    Yo también escribo porque lo necesito,a veces me sirve de terapia y otras me desquicia un poco. Yo tampoco pienso que sea mejor o peor escritora, sólo escribo e intento expresarme lo mejor que puedo. Un gran abrazo y sigo contestándote abajo a tu otro comentario para que todo esté ordenadito jeje.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchísimas gracias José Ángel, me anima un montón que alguien que escribe tan bien como tú opine así de mi relato. Un beso grande.

Leave a Reply