Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

¡Envidia! R7 y final del Monstruoscopio

Esto se acaba señor@s monstruos, ya está aquí la Envidia, la que sentimos todos por nuestros tres ganadores anuales : LUTO, CATALEPSIA y MEIGA que ya se han ganado una página en el libro ENTC 2017 y uno de los barlon-monstruitos de cristal, el 4º monstruo será para el ilustrador ganador de una de los 8 dibujos que nos han acompañado. VOTAD AQUI

Esta el la última ilustración, correspondiente a la ENVIDIA

Esperamos que durante estas 7 semanas de concurso os lo hayáis pasado de miedo, que los cuentos os hayan seducido, que desterréis la pereza, que os empachéis de buenas letras, que acaparéis lecturas que os hagan soñar y desterréis la rabia que da no ganar, ¡que sois soberbios! y que paséis mucha envidia que se acaba el monstruoscopio 2017, ja ja ja.

LUTO, CATALEPSIA y MEIGA, el relato que escribáis como comentario a esta entrada será el que se publique, así que echad el resto y demostrar de lo que es capaz vuestro puño y pluma. Estas son las bases que deberéis cumplir, que todavía os descalificamos y nos repartimos los monstruillos, que les estamos cogiendo cariño…

  • El tema central será uno de los 7 pecados capitales, es vuestro privilegio elegir cual de ellos. Que la envidia está presente en todos los demás participantes.
  • Plazo : hasta el domingo 29 de Octubre a las 23:59 hora peninsular española.
  • Extensión de 123 palabras EXACTAS, título NO incluido.
  • Debe aparecer la frase de «sendero que lleva al molino«, como tributo al Sendero del Agua y al Molino de Bonaco, nuestros patrocinadores del blog ENTC
  • Deben aparecer dos palabras (donde queráis, título, relato, una aquí, otra allá…) :
    • Monstruo (tributo al concurso)
    • vuestro seudónimo (Luto, Catalepsia y Meiga) que os ha acompañado y preservado vuestra identidad y es la última vez que lo usareis. *Admitimos variantes de las palabras como Cataléptico, meigas, enlutado…

 

Recordad el 1 de noviembre tendremos resultados. Feliz Halloween y prospero monstruoscopio!!!!

VOTAD AQUÍ AL GANADOR DEL MONSTRUOSCOPIO 2017

 

6 Responses

  1. Monstruoscopio 2017

    LUTO – JUBILACION ANTICIPADA
    Cuando cumplió los cuarenta, papá dijo que iba a tomarse un descanso.
    Dejó de trabajar en la huerta, de ordeñar a las vacas, de regresar borracho de la taberna y hasta de pegarnos cuando alborotábamos. Ya no volvió a afeitarse ni a cortarse el pelo y acabamos dándole de comer papillas porque se negó a masticar. Se pasaba los días en el porche, dormitando y mirando sin parpadear hacia el sendero que lleva al molino, por el que antes lo veíamos desaparecer cada noche.
    Todos nos olvidamos del monstruo que había sido hasta entonces. Menos mamá.
    Una mañana al levantarnos la vimos vestida de luto riguroso y a él con una pistola apuntándose la sien, dudando. «Ni para esto tienes arrestos», dijo ella.

    1. Monstruoscopio 2017

      Comentarios del jurado a LUTO – Jubilación anticipada

      * Buena redacción. El pecado es…¿Pereza? o ¿depresión?… ¿ira? o venganza… No me convence mucho la evolución del personaje ni que le alimenten con papillas cuando el objetivo posterior es que muera. La frase de los arrestos termina por despistar ¿un maltratador pierde “arrestos” por pereza? Bien integrados el resto de elementos pedidos.

      * La pereza aparece bien tratada. Queda en enigma por qué el personaje desaparecía cada noche por el sendero del molino, lo que apunta a una inclusión con pinzas de la frase obligada. No le veo mucho sentido a que ella se ponga de luto antes de una muerte que ni siquiera cree que se vaya a producir. Otra vez se retuerce el relato para incluir el pseudónimo del autor. Título impreciso, la jubilación anticipada es otra cosa.

      * Es un cuento que no acabo de pillarlo. ¿Va de la pereza? Así sin más, cumple 40 años y pasa de todo. ¿No es un poco raro? Me deja con las ganas de saber qué pasó. ¿Por qué le alimentan si era un monstruo? ¿Lo era? El autor podría haber cargado las tintas y presentarnos a un verdadero monstruo, este es más light no (literariamente hablando)? Alguien medio normal hubiese pasado de alimentar a mister monstruo. El encaje de la palabra «luto» pues no sé, esperan que se suicide -ya lo estaba haciendo negándose a masticar- para qué liarla con la pistola, y ¿por qué ella se viste de luto antes de? Sinceramente me despista. Usa «sendero que lleva al molino» como mero trámite.

      * Un relato donde aparece el pecado de la pereza, tardío pero excesivamente tratado en el escrito. Es un texto bastante abierto a la interpretación del lector (“monstruo”, el sendero habitual antes del inicio del relato, el luto de la madre anterior a la viudedad, los motivos del suicidio) Calla más que cuenta, sí, pero ofrece puntos interesantes para su lectura. Y la frase final corrobora el largo tratamiento de esa pereza en la cuarentena.

  2. Monstruoscopio 2017

    CATALEPSIA – Aventura secreta

    En oyendo lamentos de mujer, arrojose el caballero por el sendero que lleva al molino con tal ímpetu que, aterrorizado, el monstruo que la sometía huyó en cueros vivos.

    −¿Qué has hecho, bellaco?−bramó, alzándose, la molinera−. He quedado hecha fuego y sin tener quien lo apague. Tú mismo rematarás la faena que el mozo dejó a medias.

    Al contemplar aquellas dos cántaras de nata fresca y el hondo pozo que hacía crecer su lanza como jamás lo hiciera la imagen de su señora Dulcinea, cayó don Quijote en un estado cataléptico del que solo lo sacaron las sacudidas de Sancho.

    −¡Reviva, vuestra merced, no se amohíne, que pájaro viejo enciéndese presto!! Bien le advertí que no eran de dolor aquellos gemidos que escuchábamos!

    1. Monstruoscopio 2017

      Comentario del jurado a CATALEPSIA – Aventura secreta

      * Es un relato completo, acertadísimo, que agarra las condiciones impuestas y logra que no se vean en el relato. Queda a la vista de cualquier lector el pecado elegido, la lujuria, y ofrece un episodio quijotesco que bien podría haber aparecido en la novela. Trato cuidadoso del lenguaje de cada uno de los personajes y de su carácter (aunque no me imagine a un Don Quijote tan enhiesto.

      * Arriesgada elección pero resuelta con éxito a mi modo de ver. Lujuria clara. Me gusta cómo ha engarzado la frase y palabras exigidas, con naturalidad. El relato me parece fresco y me deja una sonrisa. Me gusta el título, esa aventura secreta que no aparece en el libro del Quijote.

      * Buena historia, bien contada y con chispa. Arriesga con el uso de lenguaje cervantina pero sale airoso del envite. Encaja con naturalidad las palabras obligadas y el pecado de la lujuria aparece con nitidez. Título acertado, insinuando que Cervantes lo dejó en el cajón.

      * Se ve perfectamente que el relato se centra en la lujuria. Bien encajadas las palabras propuestas de monstruo y catalepsia (la más difícil, creo, de las tres finalistas) y el «sendero que lleva al molino» dándole, como procede en un micro el que todo debe ser significativo, una importancia, no la ha usado de cualquier forma en plan «en el camino que baja al río» etc, y haciendo protagonista a alguien que lógicamente tiene que ver con dicho sendero, la molinera.
      Me parece genial usar al Quijote -era una de las propuesta de la ronda de la avaricia, usar un personaje ya conocido- en él encaja perfectamente el estado cataléptico y el que confunda monstruo y sonido de dolor con un amante fogoso.
      Me gusta además el lenguaje y el tono humorístico tan poco visto y aún menos premiado en ENTC. Sin duda es mi apuesta como ganador del concurso.

  3. Monstruoscopio 2017

    MEIGA – METAMORFOSIS
    Al anochecer, cargada con su caldero, se adentró en el sendero que lleva al molino junto al claro del bosque. Llegó con el rostro verde de envidia. Los éxitos de otros la hacían sentirse muy infeliz. Les demostraría que nadie pecaba mejor que ella. Poseía la fórmula para alcanzar el éxito que anhelaba. Nadie le arrebataría su triunfo.
    Preparó la hoguera y depositó la olla sobre el fuego. Después fue introduciendo todos los ingredientes: una gran dosis de lujuria, un puñado de pereza, una cucharada sopera de gula, un pellizco de avaricia, un sangriento pedazo de ira, un buen chorreón de soberbia y bien cargado de envidia.
    Meiga bebió la pócima y esperó. Al verse frente al espejo gritó: “Soy el mayor monstruo”.

    1. Monstruoscopio 2017

      Comentarios del jurado a MEIGA – Metamorfosis

      * Digo yo que se estará centrando en la soberbia ya que cierra el micro con eso de ser el mayor monstruo, aunque la mención al resto de pecados hace que no quede del todo claro. Cumple con el uso de las palabras meiga y monstruo aunque sin aportar algo significativo, es decir, bien podría haberse sustituido por un nombre propio o la bruja o… ídem con monstruo, creo que alguien soberbio sería más probable que quisiera ser la mayor hechicera, la mejor bruja, etc, pero ¿monstruo? imagino que es un guiño al concurso, pero si lo sacamos del contexto del mismo y se lee como relato a parte me resulta una frase poco convincente. Igualmente menciona el sendero que lleva al camino pero no es especialmente significativo, llega a decir la senda de la cueva o la vereda del río y aporta lo mismo.

      * Relato insulso. Sin sustancia a pesar del cúmulo de ingredientes que pone en la olla. Meramente descriptivo, sin conflicto. Uso forzado de la frase obligada.

      * Creo que el relato se pierde en la colocación de tantos pecados sin que destaque ninguno (no me parece un texto donde la soberbia quede muy reflejada). Lo veo como un homenaje al concurso y se pierde con tanto ingrediente, pues ninguno aparece como factor destacado en la trama. Difícilmente se sostiene sin el apoyo de la pertenencia al concurso.

      * Repetición de la palabra éxito, nadie, la rima interna sendero-caldero esperó-gritó. Pecado…¿Envidia? La demostración de ser la mayor pecadora no era el tema de esta ronda ¿soberbia? No veo muy bien por qué se tiene que ir al molino y por qué en el molino hay un espejo… Bien usada la frase del sendero pero queda un poco forzada en la trama porque no se entiende para qué carga con el caldero hacia allí, forma facilona la de integrar su propio nombre, mejor empleada la palabra monstruo aunque tampoco me gusta la frase.

Leave a Reply