Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

81. ESPERANDO A AUGUSTO (Isidro Moreno)

«Ser o no ser, esa es la cuestión», se preguntaba Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento y con los ojos vendados cuando percibió que violentamente lo asían por el brazo y lo izaban hasta la grupa de Rocinante para huir junto con D. Alonso Quijano.

Habiendo llegado a Barataria, fueron recibidos por Le Petit Prince, quien con regia calma les condujo ante el Capitán Nemo pues, al parecer, eran invitados a su mesa colmada de ricos manjares. Aureliano, escéptico como siempre, preguntó al Principito dónde estaba el tal Nemo y la mesa de viandas, a lo que el joven príncipe, de rostro angelical y manto de armiño, le susurró al oído que «lo esencial es invisible para los ojos».

El examen de literatura había comenzado hacía un buen rato, pero la noche anterior en vela, las anfetaminas y el sueño le confundían sobremanera y en su folio de examen sólo había escrito una línea: El Ingenioso Hamlet, que viajó veinte mil leguas por un pequeño planeta y durante cien años en solitario…

Miró al estrado buscando inspiración y seres reales para alejar sus fantasías. Sin embargo, sólo pudo constatar que el dinosaurio aún no había llegado.

IsidroMoreno

 

22 Respuestas

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Pues si que parece estar confundido el chaval; pero, al menos, los juzgadores podrán constatar que ha leído, aunque seguramente y por desgracia eso no le sirva de nada. Buen homenaje a la gran literatura, Isidro. Aunque me suponga meterme en algún jardín escabroso, ¡otro más!, yo repasaría la puntuación, pues creo que hay varias comas mal colocadas. Sobre el Sólo no digo nada, por si acaso. A mí me ha gustado. Suerte y un abrazo.

    1. Te he hecho caso, he repasado la puntuación y con ayuda objetiva, he modificado algo. En cuanto al adverbio “sólo”, lo siento pero sigo acentuándolo siempre y cuando me parece que pudiera tener alguna duda con el adjetivo. Todavía no entiendo el motivo de la RAE para sugerir la medida de no acentuarlo.
      Muchas gracias por tu recomendación, aunque con rubor, pero lo encajo con sincero agradecimiento.
      Un fuerte abrazo, Jesús.

  2. Ángel Saiz Mora

    Quizá el muchacho acierte poco con las preguntas concretas del examen, pero seguro que acredita una cultura e inquietud literaria que debe valorarse. No puedo por menos que identificarme un poco con tu personaje, siempre he sido mucho más de leer e imaginar historias que de analizar oraciones, aunque todo sea necesario. Creo que tu protagonista merece que le repitan el examen y vaya limpio a las vacaciones de Navidad y, ahí si, que le dejen disfrutar los regalos, que serán libros, y esperar al señor Monterroso.
    Un homenaje a obras y autores inmortales, entre los que no podía faltar el señor Verne.
    Un abrazo grande y suerte, Isidro

    1. Pues sí, quizás habría que darle una segunda oportunidad para ver si se percata que no merece la pena darse un atracón final antes de un examen. Esas cosas sé que se dicen cuando ya has cometido varias veces ese error.
      Muchas gracias por tu generoso comentario, amigo Ángel.
      Dos abrazacos.

  3. Martín Zurita

    Hola, Isidro.
    Tu personaje genera empatía. Quién no se ha encontrado alguna vez en semejante tesitura. Querer aprobar a toda costa. Estimularse a tope y pasarse la noche en vela repasando y tratando de hacer la “quiniela”, e incidir en las preguntas barruntadas. Literatura. Y el recorrido por ella es vario y valioso. Grandes autores universales. Grandes temas. Tu personaje ha estudiado pero el temario se le entremezcla. Fantasía. El final me encanta que conduzca al título para rematar la historia narrada. Quizá Jesús Garabato, muy buen corrector textual, tenga razón. Que conste que, a mí, el solo acentuada me encanta. Pero… las reglas son las nuevas reglas. El primer sólo que aparece no me vale con acento, el segundo sí. Respecto de las comas: pondría una después de Buendía. Otra después de “Prince”. Después de “Principito” quitaría la coma. Al oído que, sin coma después de oído. Coma después de Hamlet. Fuera coma después de leguas. Coma después de estrado. Perdona si hago lo que no tendría por qué hacer. Lo hago para que tú lo medites. Por El autor es el autor. Lo que ignoro es lo que opinará Jesús acerca de lo que te sugiero. Desde luego, ninguno de los dos somos Azorín, el maestro del uso (y hasta del abuso) de tal signo de puntuación. En lo sustancial es un texto muy bueno y tienes mi aplauso y enhorabuena. Con un abrazo muy grande.

  4. Martín Zurita

    Hola, Isidro.
    Tu personaje genera empatía. Quién no se ha encontrado alguna vez en semejante tesitura. Querer aprobar a toda costa. Estimularse a tope y pasarse la noche en vela repasando y tratando de hacer la “quiniela”, e incidir en las preguntas barruntadas. Literatura. Y el recorrido por ella es vario y valioso. Grandes autores universales. Grandes temas. Tu personaje ha estudiado pero el temario se le entremezcla. Fantasía. El final me encanta que conduzca al título para rematar la historia narrada. Quizá Jesús Garabato, muy buen corrector textual, tenga razón. Que conste que, a mí, el solo acentuada me encanta. Pero… las reglas son las nuevas reglas. El primer sólo que aparece no me vale con acento, el segundo sí. Respecto de las comas: pondría una después de Buendía. Otra después de “Prince”. Después de “Principito” quitaría la coma. Al oído que, sin coma después de oído. Coma después de Hamlet. Fuera coma después de leguas. Coma después de estrado. Perdona si hago lo que no tendría por qué hacer. Lo hago para que tú lo medites. Porque te aprecio. El autor, no obstante, es el autor. Lo que ignoro es lo que opinará Jesús acerca de lo que te sugiero. Desde luego, ninguno de los dos somos Azorín, el maestro del uso (y hasta del abuso) de tal signo de puntuación. En lo sustancial es un texto muy bueno y tienes mi aplauso y enhorabuena. Con un abrazo muy grande.

  5. Salvador Esteve

    Los personajes y la fantasía turban su mente. Pero el viaje, a pesar de la tempestad del olvido, seguro le ha hecho disfrutar, y , ¡qué diantres!, el examen se puede repetir. Muy bueno, Isidro. Abrazos y felices fiestas.

  6. Blanca Oteiza

    Isidro, qué bonito cuento homenaje a la literatura. El pobre chico no creo que apruebe, pero algo le quedará, aunque lo mezcle todo!
    Un abrazo

    1. Es a lo que lleva las noches en vela, los estimulantes y los atracones de última hora. Confío en que al protagonista le servirá de lección y para el próximo examen, el día antes se dedique a la vida contemplativa y se acueste a la hora de las gallinas. jejeje!
      Muchas gracias por comentar, Calamanda.
      Besos.

  7. ¡Vaya un lío que tiene el chaval!, me he divertido leyéndote, también me has recordado los nervios y la poca seguridad cuando me presentaba ante algún examen con el típico «regulín regulán».
    Un abrazo, suerte y Felices Fiestas

  8. Isabel

    Me encanta.
    ja ja ja
    Y si escribe toda su vivencia seguro que aprueba con buena nota, porque de literatura y sus personajes, demuestra que sabe.
    Lo que le costará es ajustar cada respuesta a las preguntas del examen.
    Dichosos exámenes!

    ¡FELIZ AÑO 2018!

Dejar una respuesta