Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

F14. EL VIEJO CAMPANO, de Árgoma

Otra tarde que la niebla sube por el valle cubriéndolo todo, llegara a los puertos antes de que el sol se esconda tras las peñas. Camina Toño por el bosque, pensativo, sube a ver las yeguas, como siempre quiere echarlas mas arriba, donde los pastos están sin tocar aun. Ha pasado por los mismos lugares una, dos, tres, mil veces, la roca enorme y solitaria, el árbol partido por un rayo, el claro donde alguna vez vio al lobo… Siempre es igual. Pero esta vez ve algo entre unas matas que le llama la atención, se acerca y recoge un campano, sorprendido se da cuenta que es de «la vieja«, una vaca tudanca de Fermín, un vecino. Mejor dicho era, porque la vaca murió va para 10 años. Lo guarda y cuando baja al pueblo rodea por el callejo que va a casa de Fermín. Le encuentra de espaldas en el patio reparando unas hoyas, no le ha oído, así que despacio saca el campano del morral y lo menea, Fermín deja lo que esta haciendo y sin girarse dice: el campano de «la vieja».

Toño lo posa en la tapia de piedra y sigue para su casa.

7 Responses

  1. ¡¡¡Increíble!!! De verdad sabéis escribir o las faltas de ortografía son graciosas?. No sabéis o también se os ha pasado a toooodoooos los del jurado que HOYAS no existe en este contexto, sino OLLAS. Ahora como cuento para dormir es ideal. No llegaría a la segunda línea.

  2. Hoyas es un localismo cántabro, pero también está en la RAE, puedes consultarlo… Estás siendo muy injusta con nuestro trabajo, Isabel. Ya siento que estés tan disgustada. Un saludo.

  3. O concavidad u hondura grande. Y esta hoya que da tanto que hablar, puede ser lo que uno quiera, en Cantabria o en la idea de cada cual. Es una licencia poética si uno lo quiere ver así.Dudo que sea una falta de ortografía, en cualquier lugar sería equivocación del nombre, pero en serio, sería como lo de «señalar la luna y ver el dedo».Por otra parte que riqueza de vocabulario tiene el castellano que da para tanto.

  4. SOTIRIOS MOUTSANAS

    Estimados amigos, estudié en W.S.U y cuanto cogí una clase; cómo crear un cuento; en 1981, el profesor era un escritor con más de 25 libros publicados. Durante el transcurso de las clases entre otras cosas nos hemos hartado de escuchar “Sin conflicto no hay cuento, también no hay cuento sin personaje”. También hablaba de tres tipos de conflicto:
    —Conflicto consigo mismo.
    —Conflictos como guerras, catástrofes, incendios etc.
    —Conflictos con otras personas amigos, vecinos etc. Así, queridos amigos, estoy confundido de si estos relatos son cuentos o no, porque al menos en los Estados Unidos no lo son. Si hay un erudito sobre el tema me gustaría que me lo explicara.

    Os agradecería que me dierais el seudónimo de Isabel Oliva para leer sus cuentos.
    Gracias.

    LA SECUOYA ROJA

Leave a Reply