Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB01. ESPEJISMO, de Juan Morán (JAMS)

Al principio sólo fueron sospechas. Me pareció que la imagen de ese pequeño retrato esperaba, expectante, que me detuviera para transmitirme su mensaje; pero en los últimos días se ha intensificado mi angustia con la impresión de que soy el objetivo de persistentes e inesperados destellos de sus ojos vidriosos, de pozo profundo.
El exacto parecido de su rostro con Michelle, la difunta mujer de mi marido, y la aparición del cuadro sobre mi tocador el mismo día que celebramos el funeral del tercer aniversario, me pareció de mal gusto, pero un asunto tan delicado tenía difícil discusión.
Ahora ha despertado en mí la obsesión de sentirla viva, vigilándome desde el interior de ese marco dorado; reclamando a mi conciencia haber ocupado su lado de la cama, aún tibio.
Subo las escaleras, desesperada, y entro al despacho.
-Oscar, tienes que deshacerte del retrato de Michelle, lo siento.
-¿Qué retrato?
-El de marco oval de hojas de acanto que has mandado colgar sobre mi tocador.
-Yo no he traído retrato alguno…
Le tomo del brazo y tiró de él para mostrárselo; pero en la pared sólo encuentro un pequeño espejo que me devuelve mi imagen, desconocida, en un llanto amargo.

39 Responses

  1. Marta Trutxu*

    Juan… enhorabuena por tu relato, me ha recordado a la trama de «Rebeca».
    Fántastica resolución final, redondeas la trama perfectamente.
    La alusión a Oscar muy acertada, homenajea al personaje de Wilde.
    El título, preciso y exacto, no podía ser otro.

    Y sobre qué escribo yo ahora, que me has quitado la idea??? ja, ja… es broma!!

    Gracias por tus generosas aportaciones y tu impecable trabajo!!!
    Un abrazo
    Marta

  2. Anonymous

    Buenísimo, JAMS, muy bien escogido el lenguaje, muy bien llevada la trama; muy bien generado, in crescendo, el suspense -el turbador sentimiento de que algo gordo está a punto de ocurrir-, y el desenlace tb al nivel del resto del texto, resolviendo ciertas incógnitas y planteando otras aún más grandes para que juegue la imaginación del lector… De los más logrados, de todo lo tuyo que he leido, ENHORABUENA!!
    NACHO RUBIO

  3. Paloma C.

    Jo Jams, ¡qué final! Te superas cada mes. Para comentar mi opinión más explícitamente, me sumo a la crítica del amigo Nacho. Y sigo pensando que tienes que figurar en la próxima antología.

  4. Me alegro de que no compitas, uno menos. Pero insisto, por méritos propios tú debes aparecer en el libro de este año, con este relato o el que tu quieras. Y lo mismo digo sobre el del año pasado, te mereces estar en ese libro, fuera de concurso pero dentro del libro. Y dicho esto (que por cuestión de canas deberías obedecer), te diré he leído tu relato con atención, me gustó «pozo profundo», me extraño ese «El exacto parecido de su rostro», pesé hasta el final que era un fallo, pero claro, era una pista. Tiene tu relato mucho de suspense (terror, miedo), pues sospecho que ese ocupar «aún tibio» el lecho es una forma de posesión. La segunda y tercera lectura es un puro placer. También el homenaje con los nombres. En definitiva, en mi modesta opinión, fantástico, directo al libro de 2013.

  5. Gracias a todas, a todos. Vuestras palabras son un lujo. No hay sitio en el libro para mí, ya se quedarán fuera relatos tan merecedores como éste. Yo estoy muy orgulloso de ejercer de… editor? (jo, como suena…)

    1. Insistes en no querer aparecer en el libro y yo pienso que al menos deberías obsequiarnos con un prólogo tuyo. Creo que todos estamos de acuerdo.
      Venga, que seguro que estás a tiempo.
      Un abrazo.

  6. Que argumento intenso en tan poco espacio, coincido con Calamanda, al leerlo va desarrollándose una escena de película de suspense o terror en la cabeza. Muy bueno, me ha encantado e incluso escalofriado. Yo también soy de la opinión de que alguno de tus relatos merece un huequito en el libro que sea. Con dinámica ‘despojera’, entiendo que te resulte dificil e incluso ‘impropio’ elegirlo tú mismo,pero podrías dejarnos ‘jugar a jurados’ contigo a los demás y escogértelo mediante votación masiva…

  7. Prueba más que superada, superadisima. Me ha encnatado este relato, menudo final tenebrista, y el ambiente que le rodea a medifa que avanza el relato. Chapeau. Por cierto aprovecho el momento para felicitar a Daniel la ilustración magnifica. Da miedito y un no se que…

  8. Nieves Mtz.Menaya

    «Al principio sólo fueron sospechas», calculado comienzo que nos anuncia de forma expositiva una posible intriga no forzada. » Me pareció…» adereza. Y «El exacto parecido de su rostro», paradoja que contiene la belleza de un inusual ritmo interno, nos embauca hasta un final donde se halla la auténtica potencia del mensaje. Mecánica de una elegancia que no pasa desapercibida.

  9. He disfrutado mucho esta inquietante historia tan bien narrada y, como ha dicho algún compañero antes, con ciertas reminiscencias de «Rebecca». Yo también pienso que deberías regalarnos algún relato en el libro, y si no al menos un prólogo, por aclamación popular.

  10. He disfrutado mucho esta inquietante historia tan bien narrada y, como ha dicho algún compañero antes, con ciertas reminiscencias de «Rebecca». Yo también pienso que deberías regalarnos algún relato en el libro, y si no al menos un prólogo, por aclamación popular.

  11. Juan dejé ayer un comentario aquí que los brujos de la informática han debido merendarse. Lo repetiré, me sumaba a lo comentado respecto a tu micro, me parece inquietante y con un final redondo.
    Enhorabuena.

    Ah, y que espero (como todos), que el libro cuente con el añadido de tus letras para ganar en calidad, lo daba por hecho.
    Espero que esta vez si se quede aquí el comentario.

    Saludos.

  12. Os agradezco mucho el interés, de verdad; pero es materialmente imposible. La maquetación del libro ya está en marcha y hemos aprovechado el papel a tope para poder incluir el mayor número de relatos. No cabe ningún cuento más. Habrá una nota que explica el origen de los relatos, los datos del concurso, pero será meramente informativo. Una vez impreso… no me váis a echar de menos, seguuuuuro.
    Graaaacias (ya me da hasta vergüenza ser tan pesao con las gracias, pero que menos…)

    1. Paloma C

      Bueno pues para el próximo libro que recoja los relatos 2013, tienes que estar. Como prologuista o sometiéndote a nuestra elección de «El Mejor Jams»
      Propongo.

  13. Ginette Gilart

    Inquietante y sombrío relato. Nos abre la puerta a muchas preguntas: ¿cómo murió la primera esposa ?, ¿sólo tuvo una esposa o más?,¿qué tipo de vida le espera a la protagonista?
    En cuanto a tu participación en el libro 2013,me parece muy bien lo que dice Paloma, elegir «El mejor Jams».
    Un abrazo.

  14. Anonymous

    Opino lo mismo que los demás debes aparecer de alguna manera y el micro de este mes puede ser un buen ejemplo de tu maestría. Gloria

  15. kistila

    me gusto mucho este relato por esta escritura «rápida» que tienes…
    como Ginette encuentro que este relato abre la puerta a muchas preguntas sobre el antes pero también sobre el después…

    de acuerdo total en que haya elección del mejor jams… porque si entrabas en el concurso seguramente habrías sido seleccionado mas de una vez…

  16. Pobre mujer agobiada por la sombra de la otra, el amor ya en el pasado de su esposo; pensé que era el espíritu de Michelle manifestado en el espejo; pero por el título se deduce que sí es un fantasma; pero producto de su mente. Me gustó, felicidades.

  17. Por fin!! saco tiempo para pasarme por aquí. Juan, es un relato muy bueno, misterio in crescendo. El título muy bueno jugando con espejo-espejismo, realidad-ficción. Sí, tiene un toque hitckosiano clásico que me gusta mucho. Hay una cosa que me llama la atención, a ver que te parece, es esa descripción tan precisa del cuadro cuando habla la protagonista, yo no me imagino a mí misma , cagadita de miedo, soltando tal discurso, diría algo más simple, ¿Cómo lo ves?
    Si este es el primer relato, menudo mes nos espera…. Bueno OS espera, je je je…

Leave a Reply