Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB07. CUBISMO, de Paloma Casado Marco

Cuando tuve un dinerito ahorrado, decidí comprar un retrato que presidiera mi salón, porque -me dije- el retrato de la señora, da tono a una casa. Me recomendaron a un pintor moderno que se había labrado una reputación. Yo, como no tengo ni idea de arte, acepté la sugerencia y me puse en sus manos. Encima de que me iba a costar un ojo de la cara, me impuso como condición no poder ver la obra hasta que estuviese acabada. “Vale, vale, Picasso” le dije.
Cuando acabó el retrato casi me da un pasmo. De perfil, un ojo estaba por encima del otro, la nariz parecía una berenjena espachurrada y la boca, el pico de un pato. “
-Ese esperpento no se parece nada a mí, le solté.
-No se preocupe, señora, si el retrato no se parece a Vd., Vd. acabará pareciéndose al retrato.
Y se quedó tan ancho.
Digo yo que debía tener visión de futuro, porque después de 15 años y tres operaciones de estética, todo el que viene a casa comenta: “Hija, Belén, hay que reconocer que el pintor ese te supo coger muy bien el aire”.

Blog = cantabriaendoslatidos

31 Responses

  1. Un relato muy gracioso, Paloma C. Pero qué también encierra el íntimo descontento que más de uno percibe en el cubismo como arte y a Picasso como un genio pictórico. Pero lo mejor llega al final, cuando parodiando a Wilde, la protagonista termina pareciéndose al retrato en un contexto real futuro.

  2. Paloma, eres total. Cómo me ha gustado, tienes mucha imaginación y muchísima gracia (y también mala leche) a parte de no ponerte límites. Sacas el jugo de la escena con mucho estilo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  3. Calamanda Nevado

    Paloma, cuanta fluidez, humor, y espectativas tiene tu personaje. lo que parece que le falta son verdaderas amigas. Suerte y saludos.

  4. Qué bueno, Paloma. Me has hecho reír. Fantástico el ritmo y la fluidez del relato, y ese final que le viene «pintado». Me ha encantado.
    Mucha suerte.
    Un abrazo.

  5. Paloma, me he reído un montón, sobre todo con ese final genial de acabar pareciéndose al retrato, eso mismo dicen de los que tiene perro. El final es de un esperpéntico magistral, no sabía que le dabas al humor también y tan bien… Por cierto, el cubismo no te pega nada…

  6. Jeje, un relato simpático que lleva un mensaje oculto para quién lo quiera entender. Hay que saber envejecer con dignidad, sí cuidándose, pero con fotografías en el cuarto de aseo: La de la Duquesa Alba y la de Alicia Sánchez Camacho. Venga, suerte en el retrato fin de mes.

  7. sotirios

    Paloma, eres genial. Que relato más divertido seguro que todos que lo hemos leído lo hemos pasado bien. Me gusta muchísimo el tono natural de la narración. Enhorabuena te deseo mucha suerte, Sotirios.

  8. Paloma, a veces la visión de futuro solo es lógica pura, como el paso del tiempo, o que cada vez nos vayamos pareciendo más a nuestros padres, a los que pensábamos, no nos parecíamos ni en foto, y que sólo nos sacaban ese parecido los viejos del lugar…
    Buen retrato del futuro!!
    Un abrazo.
    Amparo M.A.

  9. Interesante por coloquial fusión del presagio y el doble, dos de las condiciones del efecto siniestro. Me quedo con la actualización del asunto y con que logras no separar los pies del suelo en cada frase del cuento. ¿No te gustaría volar?

Leave a Reply