Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB12. EL RETRATISTA, de Ginette Gilart

Leonardo no tenía suerte con los encargos de retratos. Casi siempre los clientes salían descontentos. No lo podía evitar, por más que quisiera, su mano y su pincel no paraban hasta dibujar seres deformes , totalmente distintos al modelo.
Un día, se acercó al estudio un hombre con un aspecto deplorable, con un rictus extraño en la cara y una enorme joroba a su espalda. En primer lugar Leonardo se negó a retratarlo; el jorobado insistió diciendo que no se asustaría al ver su retrato, además le pagaría muy bien. Leonardo claudicó, pues la necesidad de dinero era imperiosa, sólo acumulaba deudas.
Desde los primero brochazos, iba tomando forma un ser de luz de una belleza sublime.

Al acabar el retrato, Leonardo miró hacia el jorobado, vio que ese ya no estaba allí; en su lugar un ángel le observaba sonriendo. Se acercó a él y le dijo :” Leonardo, tienes un don, es pintar el interior de las personas. Para que ese don no te perjudique en tu trabajo, te otorgaré otro: el de distinguir la verdad de la mentira; de esa manera cuando alguien venga a encargarte un retrato, de antemano sabrás si aceptarlo o no”.

http://ginettegilart.blogspot.com.es/
 

27 Responses

  1. Paloma C

    Tu también tienes un don: el de contarnos historias entrañables con una cadencia pausada, leve, y unas palabras bien escogidas.
    Suerte chèrie.

  2. Calamanda Nevado

    Ginette, una narración convertida en autentico cuento. Va llevandonos de su mano hasta ese interior que el artista plasma y no siempre reconocemos. Suerte y saludos.

  3. Bonito cuento, Ginette, creo que muchos artistas son como tu Leonardo y no lo pueden evitar. Ese don de distinguir la verdad de la mentira sería muy útil para todos y para todo, cuantos juicios se ahorrarían.
    Sin embargo y aunque no estoy a favor de los recortes me parece ‘un poco’ extenso de más…¿no?
    Un abrazo

    1. Ginette Gilart

      Gracias por tu comentario, Eva.
      Veo que no te has olvidado de la «garrapata» y no me has fallado con el recorte. No me había dado cuento, generalmente soy más bien «cortita»jejeje.
      No importa, no creo que vaya a ganar.
      Un abrazo, compañera de cuentos.

    2. Pero seguro que por ahí te prestan amablemente unas tijeritas, que no sea por eso ¿no?, porque sería una pena, el relato es bueno. Otro abrazo a ti

    3. ¡Bien Ginnette!, el relato conserva su hermosa esencia. Lo merecía.
      A mi a veces me resulta tan difícil usar las tijeras, quito, pongo, quito, pongo y suelo quedarme con el tamaño al límite. Por eso hasta visualmente, ya lo noto. Es como tantear pesos en la mano, más o menos. Un beso fuerte.

  4. Es un relato precioso… tener el don de ver el interior de las personas, algo que solo se puede apreciar observando desde el amor, la amistad, el «ojo» del alma… Mucha suerte Ginette. Me gusta mucho para que esté entre los seleccionados.

  5. Anonymous

    Ginette… qué aire de cuento clásico has imprimido a todo el relato… me ha encantado!!!

    Preciosa idea la de captar el alma del retratado y magnífico regalo el que le hace el ángel.

    Muy bonito, Ginette!!
    Que tengas mucha suerte
    Un abrazo
    Marta

  6. Ginette Gilart

    Muchas gracias a tod@s por vuestros amables comentarios.
    Me alegro de que os haya gustado el cuento.
    Un abrazo y suerte.

  7. Bonita historia de cuento clásico (la bella y la bestia :la belleza está en el interior), de la realidad de los retratos de Leonardo. Eso sí, yo por si acaso no me atrevería a ponerme en sus manos…

Leave a Reply