Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB130. EL TIEMPO APREMIA, de Asun Gárate Iguarán

El pintor está tardando demasiado en terminar el retrato familiar. Hace casi veinte años que posaron para él aquella primera y única vez. Lo hicieron unidos, serenos y confiados, dueños de su destino. Fue una sesión de fotografías, a partir de las cuales el pintor ha ido creando la pintura. Pero ya no parecen los mismos. Y puede que sientan tristeza y vergüenza al contemplarse como ya no son. Su imagen les hará sonrojarse o perder el color. Apartarán la vista dolidos. Quizás ahora la familia no quiera el cuadro.
Mientras retoca una mano, el tono de las mejillas, los cordones de un zapato, el artista piensa que ese retrato se ha convertido en la pesadilla de sus pinceles. Duda entre continuar o abandonar definitivamente.
Hasta que una mañana temprano la mujer se presenta en su taller. El lienzo permanece cubierto por una tela y el pintor hace ademán de ir a destaparlo. Ella le detiene con un gesto, no desea verlo. Pero le pide amablemente que se dé un poco de prisa: «Don Antonio, el tiempo pasa y yo estoy preocupada por su salud«. El maestro inclina la cabeza y pregunta sin malicia: «¿La del rey o la mía?«

5 Responses

  1. No sé si te refieres a esa familia y ese Antonio en concreto, pero sea así o no me gusta mucho este retrato de familia que quizá tema verse como fue y nunca más será. Un abrazo, Asun.

  2. Asun Gárate

    Muchas gracias por vuestros generosos comentarios. Efectivamente, hago referencia al retrato de la familia real española que está realizando el pintor Antonio Lopez.
    A pesar de que me parece un pintor extraordinario y una persona muy especial, digno de admiración y respeto, me resulta increíble que aún no haya acabado el cuadro. Se lo encargó Patrimonio Nacional en 1994 y creo que hasta se lo pagaron por adelantado. Antonio Lopez se caracteriza por invertir muchísimo tiempo en dar por acabada una obra, y es que ¡menudas obras!
    Sin embargo, creo que esta vez se está pasando…
    En varias ocasiones ha fijado una fecha de entrega, que luego no ha cumplido y ha ido postergando.
    La verdad es que la anécdota me llevaba rondando mucho tiempo y he aprovechado el tema de este mes para hacer el relato.
    Un saludo.

  3. Calamanda Nevado

    Asun, pienso como tu, es demasiado tiempo para un cuadro. Ha retrasado tanto el final que no sabemos que miembros de la Familia Real estaran en esa final; con la que esta cayendo. Suerte y saludos.

Leave a Reply