Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB133. EL RETRATO DE LA MUERTE, Ignacio Rubio Arese

Pintarle el rostro a la muerte fue el proyecto más azaroso que acometiera en vida cierto imprudente artista de la ciudad de Brujas. Cuentan que el Maligno se hallaba detrás de la empresa. Que, para poder culminarla, el pintor pactó con él y se arrancó los ojos a cambio de su favor.
Largos meses trabajó en la negrura más absoluta, acaso sacudido por un estímulo que guiaba su brazo en infalibles pinceladas. Cuando el lienzo estuvo listo, lo cubrió con un paño y mandó llamar a los próceres de la urbe. Por desgracia, jamás recibiría mención ni parecer alguno. Al descorrer la tela, los congregados cayeron exánimes, uno tras otro, fulminados por el retrato más sublime que se exhibiera nunca en todo Flandes.

43 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Hola Nacho!, Lo bueno siempre se hace esperar. Otro estupendo micro que demuestra tu habilidad narrativa y tu gran imaginación. Con pocas pinceladas llevas a cabo una buena ambientación espacio-temporal(particularmente me encanta la pintura flamenca de la Edad Media y el Renacimiento) y una atmósfera de terror-suspense muy lograda (¿Habrás hecho tú un pacto con el fantasma de Poe? jiji) Me ha encantado el detalle de la ceguera del pintor, como si sólo a través de la oscuridad física se pudiera acceder a la oscuridad espiritual del Maligno. Buena elección, como siempre del vocabulario. Enhorabuena y suerte. Creo que este mes te veremos arriba. Este finde me voy y estaré sin internet, apuesto a que cuando vuelva, tu relato habrá generado decenas de buenas críticas. Un besote enorme, muakkkk!!!

    1. Anonymous

      Mercheeee!! Mira que quedamos en que lo de mi pacto con el fantasma de Poe era un S-E-C-R-E-T-O, como vas y lo desvelas aquí, en público?? ;-P
      Muchas gracias por tus palabras. Apuesto a que cuando vuelvas de tu viaje, habrás generado decenas de historias en potencial para abastecernos lo que queda de año!!
      Besazo enorme!!
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Rafa!! Si te animas con la novela, adelante, te regalo el copyright. He tardado varios días en formular y retocar estas 125 palabrejas, así que, echando cálculos, tardaría unos 40 añitos en completar las mil páginas… no sé que es peor, eso, o una hipoteca al mismo plazo… 🙂
      Un fuerte abrazo!

  2. Relato bonito a la par que escalofriante. Menos mal que no he tenido la oportunisoti de verlo y aquí estoy comentando otro relato fantástico de mi contrincante Nachete. Eso sí, me he sentido un poco timadilla, jejeej, y tú sabes el motivo ;-( Por cierto, tengo que ir a Brujas desde que vi la película «Escondidos en Brujas», (te gustará). Enhorabuena!!!!

  3. Sotirios.

    Nacho, nos estás demostrando su increíble habilidad narrativa. Desde luego su imaginación rezuma por todas partes. Me ha gustado sobremanera este relato de terror. Te deseo mucho éxito en todo lo que escribes amigo, Sotirios.

    1. Anonymous

      Las palabras de un Maestro como tú, querido Sotirios, me llenan de orgullo. Me alegro que esta vez mi terror no haya herido sensibilidades, nunca es mi intención hacerlo…
      Un fuerte abrazo, amigo, deseando ya leerte de nuevo en marzo!!!
      NACHO RUBIO

  4. Anonymous

    El retrato lo tengo escondido en mi buhardisoti, Merche, si te pasas un día por aquí de visita, te lo dejaré ver, no lo dudes 😉
    + soy un hombre de palabra. Mi promesa sigue en pie. Revísate bien las bases, eso sí, porque no me consta haber puesto un dateline concreta para su cumplimento…
    Brujas, una ciudad maravillosa, tengo ganas de volver a visitarla, avísame cuando expongan tus obras de arte en alguna galería de la ciudad!!!
    Besotis.
    NACHO RUBIO

  5. Anonymous

    Lo mismo te digo, Elizabeth: estás invitadísima a mi casa a tomar un café y verlo con tus propios ojos. Yo todavía no me he atrevido a descorrer la tela, eso sí… 😛
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      El motivo Susana, vendría a ser que sin ese pacto, NO hay forma de lograr tal retratro…
      Gracias por tus palabras, un abrazo!
      NACHO RUBIO

  6. Me parece un relato magníficamente escrito (para variar) y es muy adecuado situarlo en Brujas, una ciudad que tiene un aire de escenario de cuento toda ella- podríamos organizar un viajecito de ENTC por aquella zona 🙂 Un abrazo, Nacho.

    1. Anonymous

      Ana, yo me apuntaría sin duda a ese viaje!! Ya estuve hace mucho tiempo en Brujas, y me encantaría regresar, verla con otros ojos…
      Seguro que de un viaje así surgirían muchas historias, quizás algunas incluso a varias voces… 🙂
      Un fuerte abrazo!
      NACHO RUBIO

    1. Los paréntesis de la primera línea llevaban el modo ironía ON. Nacho me parece un gran autor y se lo he dicho en varias ocasiones, así que creo que se habrá entendido. Un abrazo, Susana.

  7. Anonymous

    Muy bueno Nacho, aunque a mí todo lo que se relaciona con el maligno me da yu yu. Muy bonita la ambientación en Brujas con su aire de cuento. Felicidades. Gloria Arcos

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Gloria!! sí, a mí tb me da yu yu, quizás es por eso que escribo de él, una defensa contrafóbica…
      + El semestre pasado tuve que leer muchas cosas sobre pactos mefistofélicos, y tenía ganas de crear una pequeña variante del asunto…
      Un abrazo.
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Ja ja ja, Miguel Ángel, por desgracia me temo que no funcionaría. Que ellos tb andan conchabados y no surtiría efecto… ;-D
      Un abrazo y gracias!
      NACHO RUBIO

  8. Rosa Molina

    Nacho, sencillamente impecable. El ritmo y la intriga a la que nos tienes acostumbrados son visibles y evidentes. El día que nos hagas un relato intimista nos vamos a perder. Bravo una vez más.

    1. Anonymous

      Rosa, no me pelotes tanto en público, que se van a pensar por aquí que te pago 😀 Muchas gracias por tus palabras, en serio. Lo del relato intimista, lo dejo para ti, que eres la que domina eso…
      Un abrazo fuerte
      NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Me alegro, Blanca, de que te haya gustado.
      Un placer verte por aquí, espero no espantarte para veces próximas, generando pesadillas…
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  9. Qué lástima!!!!! Un artista que se deja la vista en su trabajo, en su obra maestra y nunca va a poder ser RECONOCIDO. Ese doblé pagó por su atrevimiento, por su deseo es pura fábula.
    Un micro esmeradamente construido, que deleita y alecciona (no se puede pactar con el diablo y salir indemne).
    Fantasía, realismo, magia y casi ciencia ficción. Y todo bien hilado y construido.
    Me ha gustado, Nacho.

    Amparo M.A.

  10. Anonymous

    Me alegro mucho, Amparo!! gracias por tu análisis y tus generosas palabras, me llenan de ánimo!!! 🙂
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  11. Me gusta este narrador mentiroso que se inventa la historia. Es un cachondo ya al puntualizar que «acometió en vida», luego sabe de otros le realizó en la no vida (pacto que hizo con el diablo). Ciego pinta guiado, anda. ¿Cómo sabe que es el más sublime si quién lo ve la palma? En fin, Ignacio, que has ideado un relato-leyenda-surrealista que merece estar en el Infierno de fin de mes. Me encanta que el retrato de la muerte sea uno mismo, quien lo mira.

    1. Anonymous

      Estoy seguro, Javier, de que sido el contacto con la suma de mareas madrileñas la que te ha vuelto tan perspicaz 🙂
      Me alegro de q hayas reparado con tanto detalle en el papel PRIMORDIAL que le concedí a ese narrador, una apuesta arriesgada esta vez, q creo no ha salido del todo mal… 🙂
      Un abrazo
      NACHO RUBIO

  12. Calamanda Nevado

    Nacho, enhorabuena, de nuevo, por tu premio en ENTC. Me parece un cuento precioso, original y muy ritmico. Este micro de febrero es distinto y original tambien. Suerte y saludos.

  13. Anonymous

    Gracias, Calamanda!! Sí, sin duda un cuento distinto este mes. Creo q me aburriría de mí mismo si siempre escribiese de la misma manera/sobre los mismos temas…
    Un abrazo para ti.
    NACHO RUBIO

  14. Paloma C

    Ese Nacho genial…Me ha encantado la idea del retrato de la muerte. El más hermoso, el que le lleva a vender sus ojos, y por lo tanto, su conocimiento al pintor y la muerte a quien lo contemple. Bien construido, el relato tiene aires de cuento antiguo.

  15. Anonymous

    Muchas gracias, Paloma!! Me parece muy bueno tu análisis, muy certero. Me ayuda a ver cosas en las que no había reparado del todo al escribirlo 🙂
    Besos
    NACHO RUBIO

  16. Nicolás Megías Berdonce

    Buenas tardes, vaya me ha sorprendido al ver que has usado el mismo título que el relato que yo he enviado, jejeje… y también me ha sorprendido gratamente, muy bien escrito, enhorabuena… me ha encantado…

    Mucha suerte

  17. Anonymous

    Ohó, Nicolás, este mes, te confieso, apenas me he metido por aquí, ahora mismo voy a ver si localizo el tuyo, que coincidencias!!! 🙂
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

  18. Anonymous

    Hola, Nacho!

    He tardado en reincorporarme a la lectura de los relatos por una gripe que creo que ha diezmado mis pobres neuronas críticas, así que, sólo puedo decirte que me ha estremecido tu relato, sin ver el retrato, ya me he quedado temblaaando. Y la elección de Brujas como escenario… muy acertada!!!
    Enhorabuena, Nacho!
    Un abrazo
    Marta

  19. Anonymous

    Hoooola, Marta,
    como siempre, un placer recibir tus comentarios,
    espero que tus neuronas estén ya totalmente recuperadas de esa gripe, con ganas de leer pronto tu aventura de marzo… 🙂
    Un abrazo fuerte.
    NACHO RUBIO

  20. Belén Molina

    Hola Nacho: Te superas a ti mismo. No tiene desperdicio tu relato, y la ubicación geográfica le da el color oscuro que asociamos a la muerte y al maligno. Enhorabuena!
    Un beso grande,
    Belén

  21. Anonymous

    ¡Qué alegría verte por aquí, Belén! aunque para colorido, tu retrato de este mes, un deleite al sentido de la vista!
    Gracias por tus comentarios!!!
    Besos para ti también.
    NACHO RUBIO

  22. Anonymous

    Gracias, Isa! No sé si entiendo muy bien qué tienes en la cabeza con eso de «corte clásico», pero no suena mal 😛
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

Leave a Reply