Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB141. EL AUTÉNTICO DORIAN GRAY, de Laura Garrido

Entré en el hall alumbrado por una linterna que me había prestado el vigilante del palacio. Descendí por una escalera que conducía a los sótanos, y al penetrar en un espacio abovedado respiré la humedad que exudaban las paredes excavadas en la roca. Unas sábanas enmohecidas cubrían tres lienzos expuestos en caballetes. La estancia cobró vida al encender unos candelabros muy antiguos, y al retirar las sábanas amarillentas, una mirada esmeralda se clavó en la mía: de frente, de perfil izquierdo y derecho.

Era la imagen de Lady Chaterlay, una de las musas del pintor Basil Ward. Pinturas abandonadas, perdidas, y sin ningún valor artístico. Me apresuré a desplegar mi maletín quirúrgico para operar en el primer rostro con precisión científica. Me sentía como un astuto arqueólogo mientras borraba sus labios. Si estaba en lo cierto, sería muy famoso. Tras siete días de trabajo intenso, el rostro de un joven de proporciones perfectas apareció ante mí. ¡El auténtico Dorian Gray!, exclamé, ¡sin ninguna duda! ¡el que inspiró la novela! Y cuando me alejé para su contemplación, el óleo comenzó a agrietarse perpetuando las arrugas del tiempo en su rostro, mientras, Lady Chaterlay, me sonreía de perfil con una mueca macabra.

44 Responses

  1. Sotirios.

    Laura, no sé qué decir estoy anonadado. Tu cuento rezuma clase por los cuatro costados, las descripciones son fantásticas, el vocabulario asombroso, la intriga engancha al lector y el final digno de una grande escritora. Te deseo mucha suerte amiga, Sotirios.

    1. Gracias Sotirios, ¡buf! qué de palabras positivas me has dicho en tan poco espacio. Casi no doy cabida a todas ellas y te estoy agradecidísima.

      Sigo viéndote activo en este espacio y eso me gusta. Recibe un beso invernal porque nieva muchísimo.

  2. Un excelente micro Laura, rápido y conciso, con ritmo. Me ha encantado.De todos los que he leido, este tuyo es uno de los que más me ha gustado.

    Un fuerte abrazo

    1. Gracias Nerim, muchas gracias. No sé cuántos habrás leído porque mira qué hay cantidad de textos en este espacio, pero si te ha gustado… yo me encuentro muy satisfecha.

      Un fuerte abrazo también para tí.

  3. Empiezas pausado el relato y sólo con una pista te lleva hasta el final, casi ayudando al restaurador a terminar su trabajo.
    ¡Qué buena es tú historia!
    De lo mejorcito que he leído por aquí
    Mucha suerte, amiga.

    Besicos

    1. Muchas gracias Cabopá. Este texto sí ha estado en reposo como dicen los que entienden de textos macerados a fuego lento. Nada de prisas de última hora, aunque se ha publicado tan rápido que a poco no me da ni tiempo a enlazar la entrada. ¡Madre mía! qué rapidez de publicación.

      Un beso amiga y que disfrutes de la semana.

    1. Muchas gracias Paloma!!. Pero que me vas a hacer sacar los colores y no soy mujer que se sonroje fácilmente ¿o sí???.

      Aprovecho para desearte toda la suerte del mundo para esas votaciones que pueden ofrecerte el pase directo a la gran final del REC. Estaré atenta a los resultados, no lo dudes.

      Besos querida Paloma.

    1. Es cuestión, querido Fernando, de ir quitando capa a capa tal y como si fuera una cebolla. 😉

      Me alegra que te haya gustado y recibe un abrazo muy fuerte.

  4. Creo que has resuelto muy bien la propuesta del mes. Misterio y terror condensado. La existencia de tres cuadros y no dos, así como la referencia a Lady Chaterlay me hace sospechar que el relato contiene algo más que lo descrito, aunque no llego a captarlo, o son elucubraciones mías. Que tengas suerte en el retrato de fin de mes.

    1. Gracias Ximens. Lady Chaterlay es la tapadera inventada. Basil Ward fue un pintor amigo de Oscar Wilde (en el libro aparece como Hallward) que no sé si llegó a vender ningún cuadro en vida. Pero el caso es que Wilde le visitaba a menudo, y en 1884, mientras Basil pintaba a un joven de extraordinaria belleza, se produjo una conversación entre pintor y escritor que fue la fuente de inspiración del libro (supongo que ya lo sabías).

      Esta anécdota ha sido la fuente de inspiración de mi breve relato.

      Gracias por desearme suerte, creo que al final…me gustaría estar en ese librito ¡como a todos los que participan, claro!.

  5. Me gustan estos cuadros vivos, da mucho juego el tema del mes. Leí hace poco (ficción) un pintor que solo retrataba mujeres. Y al rascar la capa del vestido, salía la modelo en ropa interior (enaguas). Y si seguía el restaurador raspando, aparecía la mujer desnuda. Me ha recordado a eso. (Creo que el escritor era Roald Dahl).
    Un abrazo.

    1. Aaaah Roald Dahl… ¡qué bueno es!. Es uno de los grandes escritores que recomiendo a niños y jóvenes y…también a adultos. Es uno de mis favoritos que arrastro desde mi juventud porque dijo algo muy sencillo de entender: «el éxito de un cuento es sencillo, debe tener un principio, un medio y un final. El lector debe no querer dejarlo ni un momento». Me encantaría saber el título del que me recomiendas. A cambio yo te recomiendo leer (al hilo de la consigna del mes) «El tatuaje» de ese mismo autor (un hombre que lleva una obra de arte tatuada en la espalda…jaja).

      Un abrazo Susana ¡cómo me ha gustado tu comentario!. Besos.

    2. «Nunc dimittis» es el título del cuento. Y otro que me dejó con la boca abierta en este mismo libro «Relatos de lo inesperado» es «Placer de clérigo». Después me he informado y Hitchcock rodó alguna peli con alguno de estos relatos. Son una gozada.
      Un abrazo.

    3. Ay! muchas gracias Susana!!, que muchas veces pregunto cosas y luego no vuelvo o a quien va dirigidas no las lee. Me apunto los dos porque creo que estos no los tengo en mi colección. Gracias enormes y besos igual de grandes.

    1. Gracias Yolanda, la primera parte es propiamente la ambientación. Y es algo para mí, difícil de conseguir cuando las palabras son limitadas, porque quizá, soy una persona que le gusta extenderse más en el ambiente y en las atmósferas.

      Besos agradecidos por tu comentario y ¡mucha suerte!.

  6. En tu blog solo pude exclamar, pero ahora aquí te digo que me ha encantado tu relato. Está lleno de sorpresas y engancha. Me ha gustado todo ese recorrido y el final es muy bueno.
    Besicos muchos guapa.

    1. Muchísimas gracias por exclamar en mi blog, y por escribir aquí. 😉

      Visité tu relato en la entrada número 23 y también me gustó. Allí te comenté. Un besito muy fuerte con copos nevados.

  7. Laura, después de unos días me he dado cuenta de tu publicación aquí. Un relato que me gusta mucho. Consigues con ligereza que se lea, con intriga y misterio. Muy bien llevado hasta el final.
    Es un relato de premio.
    Recibe mis saludos.

    Anna Jorba Ricart

    1. Gracias Anna. Tengo unas semanas horrorosas por diferentes cuestiones y a duras penas llego a contestaros vuestros comentarios, por eso os los agradezco enormemente. Recibe un besote muy grande y muy madrugador : Smuak!.

  8. ME DA QUE SÍ, LAURA; ME DA QUE VAS A ESTAR EN ESE LIBRO QUE DICES POR LA CALIDAD DE TU RELATO PORQUE AÚNA, MISTERIO, HISTORIA Y AMBIENTE PERFECTOS. SEGURO QUE SERÁS SELECCIONADA.
    UN ABRAZO DE MOS DESDE LA ORILLA DE LAS PALABRAS.

    1. Muchas gracias MOS,

      ¡ójala sea así!. Estaría muy orgullosa de estar ahí porque es un texto que me hizo:

      a) Volver a leerme el libro – porque fue una disculpa perfecta para recordar en encantamiento que me supuso la primera vez-.
      B) Leer una biografía de Oscar Wilde (breve).
      C) Comprarme el cómic de ediciones Diábolo recomendado en este espacio y ¡que me ha encantado!
      D) Escribír hasta cinco versiones de la misma idea
      E) y…. llevo todo el mes de febrero obsesionada con la genialidad de la obra… ¡madre mía! ¡no creo que salga de este círculo vicioso en el que me he sumergido!….

      A ver: ¿qué me falta esta vez? jajaja…besos para tí y un fuerte abrazo.

    1. Hola Elena, ¡cosas que pasan con eso de los comentarios!. Si contara las veces que me ha ocurrido a mí….¡la de palabras que se pierden en la red!.

      Muchas gracias y un abrazo para tí.

Leave a Reply