Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB15. CARNAVAL DE CÁDIZ, de Alberto Quiles

 Su retrato está en mi mente, la belleza de sus calles, de su espíritu, de su gente y de su fiesta.
Es un compendio de sensaciones el que llega con Enero y se escenifica en Febrero. Descubres que la distancia te hace añorar con una fuerza casi inhumana las calles llenas de serpentinas, el sonido característico del pito de caña o una buena agrupación ilegal en las calles de Cádiz trimilenaria.
De Marzo a Octubre pude convivir conmigo mismo con todo el cariño de sus agrupaciones en 2012. Fue a partir de Noviembre cuando necesité sentir la pasión de los viñeros, el sonido del 3×4 acompañado de viejos y nuevos copleros, sentir La Caleta en una copla o escuchar pasodobles conjuntados de voces perfectamente engranadas y embelesadoras.
Me mordí las uñas en Diciembre, temblé recordando temas de Antonio Martín, Martínez Ares o Quiñones entre otros y disfruté con aquellas que considero mis chirigotas y que amenizaron mis momentos más difíciles del año consiguiendo sacar más de una sonrisa y carcajada.
Y fue hace un par de semanas cuando el Carnaval comenzó de nuevo con una odisea de papelillos e ilusiones inundando felizmente de nuevo muchos corazones.

10 Responses

  1. Calamanda Nevado

    Alberto, ese retrato de Cadiz en carnaval es increible. En mi familia, manchega, se siguen murgas y agrupaciones, de Cadiz, todos los años. Este fin de semana se eligen en el Falla los que pasan a cuartos. He visto, mucho, este año la chirigota del Selu. Se que ganó el Love el año pasado y el Selu fue segundo. Perteneci, durante mucho tiempo, a una murga aqui en mi ciudad y he ido a Cadiz por carnaval. Algo comprendo de lo que sientes. Suerte, animo y saludos.

  2. Muchas gracias a todos. El Carnaval de Cádiz es algo realmente importante en mi vida y quizás no muy valorado fuera de Andalucía. Pero ahora es tiempo de risas, de disfraces y de máscaras; tiempo para olvidar algunas penas y tener algo por lo que sonreír.

    Un saludo a todos y mucha suerte,

    Alberto Quiles.

    Por si a alguno le interesa, una de las mejores chirigotas para mí:

    http://www.youtube.com/watch?v=shBjJL-5g3s

  3. Muchas gracias Ana. Las ciudades que te han visto crecer dejan una huella imborrable y muchas veces forman parte del ambiente de mis relatos. Cádiz es un retrato maravilloso en mi mente y sus agrupaciones carnavalescas son ritmos constantes en mi vida cotidiana.
    Escuchando muchas letras de carnaval no creo que mi micro pudiese tener mucha repercusión en un diario gaditano, aún así gracias por vuestros ánimos puesto que me hacen acercarme cada día mas a las buenas pautas en la escritura.

    Un saludo Ana, siempre es un placer conocer tu opinión.

    Alberto Q.

Leave a Reply