Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB28. RETRATO DE UN ASESINO, de Ricardo Plantagenet Médano

 Me habían designado jurado de aquellos luctuosos crímenes. Quisiera haber podido declinar mas las excusas no sirvieron. Así que tuve que sufrir aquellas horrendas fotografías de mujeres torturadas, mutiladas y deformadas brutalmente. Los informes, las autopsias, las declaraciones y la autoinculpación.
Mi única manera de sobrellevar aquello era haciendo retratos. Así que, impelido por una fuerza inexplicable, retraté al asesino. Su cara era la de un ser demoníaco, perverso, atroz, inigualable. Facciones duras, rostro rígido, rictus cruel, ojos diabólicos y la irónica sonrisa de aquél que sabe algo que nosotros ignoramos.
Mientras yo dibujaba él me miraba intensamente, tanto que en algunos momentos tuve que girar mi rostro por temor a encontrarme esa torva mirada. Terminado el juicio se le impuso la pena de la silla eléctrica. La opinión pública estaba tan conmocionada por las aberraciones de este criminal que se ejecutó en cuanto fue firme. Y el mundo descansó.
Pasado un año de aquél suceso un crimen exacto al de las veintiséis víctimas anteriores sucedió, al día siguiente otro y otro. Rebusqué en la carpeta donde estaba el retrato que le hice y cuando lo vi, creí desfallecer: el retrato estaba vivo, el asesino había vuelto y me sonreía.

67 Responses

    1. Me alegro que te haya gustado Calamanda. Muchísimas gracias. Lo tuve en un flash justo antes de dormir, que es cuando me vienen las ideas mejores. Y suelo tener en la mesilla de noche un boli y una agenda donde lo apunto pero este pedía tanto vivir que me tuve que levantar y escribirlo ayer. Gracias por pasarte y comentar.

  1. ¡ Escalofriante relato! Tenía que haber esperado a mañana para leerlo, no ha sido muy buena idea hacerlo justo antes de irme a dormir…
    He visto su cara, su horrible y aterradora sonrisa.
    Me ha gustado mucho, con pocas palabras nos cuentas una gran historia y cada uno es libre de seguirla, este podría ser un gran principio para una nueva novela. Piénsalo. Besos.

    1. Hola, preciosa. ¿Ves como merecía la pena esperarse un poco para verlo? Así queda más bonito. Por cierto, tiene continuación, claro que sí, de momento será un relato largo y luego, ya veremos. Pero el relato ya está casi terminado para presentar.
      Besos y muchísimas gracias, pequeñaja.

    1. Muchísimas gracias, Paloma. Aparte de que me encantan los hiperrealistas tanto que muchas de sus obras me parecen fotografías pero cien veces mejor, por supuesto, es que antes de escribirlo lo vi. Gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

  2. Sorpresa total al final y con mucha fuerza. El clima de agobio y horror ante el asesino, la atmósfera y las descripciones también muy buenas.Suerte y un abrazo.

  3. Anonymous

    Siendo un MUY BUEN relato, que lo es (la prosa, el ritmo, el léxico, la trama…), creo que dice demasiado al final; que quizás hubiese sido más conveniente NO explicar tanto lo que pasa, haberlo perfilado con pinceladas más sutiles que generasen esa misma sensación al lector, sin hacer tan obvio el retorno del asesino…
    Enhorabuena en cualquier caso, Ricardo, es un texto bien trabajado y que atrapa.
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

  4. Si, Nacho, tienes toda la razón y además, soy más de esos finales en consonancia con el resto del micro pero me faltó el reposado suficiente de no haberlo mandado ayer en vez de hoy y lo habría visto.
    El problema fue que yo ya había escrito el relato entero y eso solo era un giro más dentro del mismo y, por supuesto, tampoco se desvelaba así, aunque con 200 palabras no pude transmitirlo como quise, pero tienes toda la razón. Muchas gracias, Nacho.
    Cuando lo publique en el blog lo rectificaré.

  5. Nicolás Megías Berdonce

    Buenos días, Ricardo como siempre, te superas relato a relato… como decía Isabelle más arriba, menos mal que lo he leido a las 11 de la mañana y no a las 11 de la noche, porque si no, no hubiera podido dormír, un final perfecto a un relato perfecto… Enhorabuena

    Mucha suerte, un abrazo…

  6. Ginette Gilart

    Un relato que nos mantiene en vilo con un inesperado final; igual que Ramón creí que el asesino era el narrador.
    Un saludo, Ricardo.

  7. OH!me quedé sin respiración con ese final,además con esa forma tan llevadera de relatarlo,me hizo sentir en el lugar observando…
    Muy bien 10!
    No creo que necesites suerte,está espectacular!
    Un beso.

  8. Me encanta todo lo que escribes pero llevas dos meses que te sales. Me ha gustado la atmósfera asfixiante al estilo Lovecraft o Poe que va intensificándose y que culmina en un final inesperado. Se eriza el pelo y se hiela la sangre. El ritmo está asegurado y la estructura es perfecta.
    Un abrazo, amigo y no sé con cuál quedarme si con el anterior de El reencuentro o con este.
    Estoy deseando leer el relato largo que dices haber hecho ya. Lo necesito yaaaaaaaaaaaaa… Felicidades.

    1. Hala!!! qué exagerado!!! qué más quisiera yo, pero muchísimas gracias por tus palabras. Por dentro, mi rey divo está bailando de alegría (así me recreo utilizando el símil de Las 50 sombras de Grey). De verdad que tus palabras me hacen espabilar y ponerme las pilas para seguir escribiendo. A mí no sé cuál me gusta más. Quizás este porque fue escrito especialmente para este concurso.
      El largo lo pasaré al blog si no lo destino a un concurso inédito y original pero no te preocupes Arturo, que te lo paso.

  9. Anonymous

    Menudo relato de terror-policíaco!!!

    Me ha impactado mucho, si me lo permites un detallito, quizás al final hubiera omitido «el retrato estaba vivo», simplemente con hacerle sonreír al asesino u otorgarle una cualidad humana ya sabríamos que ha vuelto. Si no, me parece que explicas demasiado. Es sólo una idea.

    Mucha suerte!!!
    Un saludo
    Marta

    1. Y tienes toda la razón, Marta. Pero como ya dije antes es un trozo de un relato largo que se me fue de las manos y tiene finales totalmente diferentes pero para el micro corté por donde me pareció y sin esperar un día a mandarlo (en que lo habría corregido) pues fue tal como quedó. Pero sí era mejor insinuar y no esclarecer tanto. Por lo menos es así como me gusta.
      Un saludo y gracias.
      Suerte con el tuyo.

  10. En cualquier caso, a mi me sonríe el retrato de un asesino así y me mata del susto (otra más en su haber). Muy bueno, Ricardo, enhorabuena.

  11. Un micro que lo primero que impacta es el profundo miedo que produce en el jurado, ese respeto rallando el terror y que hace que uno del jurado tenga incluso tiempo y ganas de dibujar, tanto el rostro del asesino, como así mismo lo que le retransmite la propia mirada del mismo. Y luego ya su final que a mí me lo dice todo y que me lo voy a callar por temor a dar fe a mi apellido (ficticio) y convertirlo en real. Je,je,je,je
    Muchas felicidades, Ricardo, con todo creo que este es tu mejor micro (sin desmerecer al resto). Un abrazo y mucha suerte!!

    1. jajajajaja… Gracias, Frank Spoiler, aunque dudo que nadie haya pillado la broma firmando como asesinosinserie que por si nadie sabe lo que es, es la nueva NOVELA de Frank Spoiler y que será todo un boom que revolucionará las editoriales digitales y las ventas.
      Mira quién fue a hablar de miedo, Frank, lo que pasa es que tu miedo y tu asesino son distintos del mío.
      Gracias por tus palabras y tu generosidad, Frank.

  12. Anonymous

    Hola, la anónima Olga Artigas te comenta… Explicas de maravilla la emoción de dibujar y como conecta con lo más oculto. Imagino a este hombre, obsesionado con un lápiz punzante, rasgando el papel, obsesivo por llegar a la verdad, hiriendo con cada línea la cara del malévolo asesino sin imaginar que eso mismo lo llevará a la vida. Espeluznante.

    1. Muchísimas gracias, Señorita Ilustradora. Si tú dices que conecto me lo creo. Gracias por tus palabras, Olga y si quieres le haces un dibujo para mí porque como JAMS me pone sólo un trocito no se ve la maldad del asesino.
      Suerte con tu micro.
      Un abrazo.

  13. Me parece una historia muy cinematográfica, visual, me la imagino convertida en un guión para un corto. Si me permites un comentario, la descripción del rostro del asesino me ha parecido un poco cargada, pero es sólo una apreciación personal. Un saludo, Ricardo, y gracias por regalarnos tus relatos.

    1. Muchísimas gracias, Ana, por pasarte y por tus palabras. Es posible que sí que esté un poco recargada o que sobre un adjetivo pero una vez escritos no pude quitar ninguno sin dañar su «imagen», jajajajaja…
      Mucha suerte.
      Un abrazo y gracias a ti por leerlos.

  14. kistila

    Ricardo: me ha gustado mucho su escritura rápida y en mismo tiempo detallada…
    también sus reflexiones sobre la escritura y la «urgencia» en transcribir las ideas que acechan…
    yo tengo también un blog al lado de la cama para apuntar «frases» que me han impactado en mis lecturas, (luego, a cabeza descansada, vuelvo sobre ellas para analizarlas y a menudo hasta historias se anudan alrededor de ellas), también para apuntar sueños «raros»…
    se me ocurre que podría ser que, por su mirada insistente, el asesino le transfiero las ganas y necesidades de matar y que el nuevo asesino es justamente este dibujante…

    1. Esa es otra de las posibilidades que deja abierto el relato. Muchísimas gracias, Kistila, por leerlo y por tus comentarios.
      Cuando lo leas entero verás que va mucho más allá de lo que en un principio se veía.
      Gracias y suerte.
      Saludos.

  15. ¡¡Aterrador!! Imaginas a esas mujeres mutiladas, irreconocibles… y al final, el mayor temor se convierte en realidad, el asesino sigue ahí… eso sí, también me imaginé al dibujante o narrador… y era…¡¡su propia imagen!!
    Mucha suerte, un relato muy bueno.

    1. Es que como a Kistila le digo hay que ver el original para saber que puede tener mil lecturas. Lo colgaré en el blog hoy si puedo y si no mañana. Esta versión y la otra que mandaré a un concurso también pero que no requieren que sean obras inéditas.
      Muchísimas gracias, Inma. Estás guapísima con ese sombrero rojo y toda de rojo. Te pega más que la rosa que te habías puesto.
      Un abrazo.

  16. Un relato de miedo que se va viendo como una peli. Aquí le habría ido bien la imagen central del ilustrador del mes (la cara) y no la esquinita del marco. Tus relatos largos deben ser historias para no dormir.
    Un abrazo.

    1. Pues sí que le habría venido bien la figura central pero por más indirectas que le lanzo a JAMS y directas no me lo cambia y le hubiera ido como anillo al dedo.
      Muchísimas gracias, Susana. Es cierto que me gustan mucho los relatos de terror pero también góticos y románticos a la vez.
      Pásate por el blog y alguno descubrirás aunque está muy desatendido.
      Un abrazo, guapa.

  17. Qué bien se te dan las historias truculentas!, otra vez pones al miedo a tu servicio y él te asiste con la mayor de las prestezas. Espero que termines -en otro relato-por eliminarlo, que la idea de que los asesinos de esa calaña se reencarnen en sí mismos me pone muy nerviosa.
    Mucha suerte y un abrazo.

  18. Muchísimas gracias, Paloma, por tus palabras. La verdad es que lo que más me gustaría es escribir humor, micros, cuentos, relatos, novelas de las que te doliera el estómago de tanto reír pero soy incapaz. No puedo… Bueno, espera… tampoco lo he intentado, así que no se puede decir nunca, pero, vamos, que el terror y lo fantástico para mí es mucho más natural.
    Mucha suerte y un abrazo.

  19. Creía que había comentado tu micro, Ricardo, pero se ha debido de borrar como otros o a lo mejor no lo comenté o tu asesino ha decidido deshacerse de él, porque no le ponía muy bien… misterio, misterio.

    Venga a lo que voy. Que me gustó tu micro, pero lo veía venir, el final, digo, tanta mala ostia no podía desaparecer, seguro que la compañia eléctrica, que está a todas (esos con tal de ganar…) absorbió la mala leche y la recicló para que volviese a salir en busca de más mala ostia, bueno que me lio pero tu ya me entiendes no?

    Como te han dicho ya por ahí es muy cinematográfico y a mí me recuerda a una peli que vi de pequeña que me acojonó mogollón de un tío al que le transplantan la mano de un asesino muerto y resulta que la mano tiene vida propia y es malísima y termina por estrangularle a él mismo y se la tiene que amputar de un machetazo, No se si te sonará, pero acojona que lo flipas. Desde entonces nunca duermo con la mano fuera de la sábana, así la tengo más controlada, yo que sé, neuras…

    1. No pasa nada Aurora. Me divirtió mucho leer tu «alegre comentario». Ese desparpajo, como dice, Isabel es muy gracioso y contagioso. No me importa que me hagan críticas como la tuya todos los días. Muchas gracias por pasarte por aquí y perdóname a mí por no responderte.
      Un abrazo.

    2. Aurora, la mano se la amputa antes de que lo estrangula? O bien la mano como va por libro primero estrangula y luego, claro, para que seguir con ese muerto, se amputa a si misma y emigra? Da para otra peli, je je . Un abrazo.

  20. Jajajajajajaja… Por supuesto, no me ha dado tiempo a leer todos los comentarios anteriores pero este de Aurora Royo sí y me ha parecido aparte de muy desenvuelto, desenfadado y fresco aunque un poco palabrotero, pero bueno… a mí no me importa.

    No tengo más que añadir a todo lo que te han dicho. Solo dejarles la continuación de este micro en un nuevo relato que sorprenderá aún más su atención.
    La página es:
    http://ricardo-coraz.blogspot.com.es/2013/02/retrato-de-un-asesino-ii.html

    1. Hola, mi dulce amiga. A ti no te tengo que pedir perdón por la espera porque ya nos vimos en vivo y en directo. Solo darte muchísimas gracias por haber dejado tu comentario y el enlace a mi blog con el relato entero. Eres un cielo. Gracias y un abrazo.

Leave a Reply