Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB33. INMORTALIDAD, de Marta Trutxuelo García

Dorina atravesó la calle comercial y su imagen desfiló delante de las tiendas, colándose entre los vestidos de moda, bajo la mirada inmóvil y celosa de los maniquíes. Al acceder al portal cautivó con su mirada felina a un vecino que, ante tal visión, lamentó abandonar el inmueble. Antes de pulsar el timbre Dorina sacó un espejito del bolso y guiñó un ojo a la chica que le sonreía desde el vidrio.
Aún debía esperar unos minutos. Paseó por la estancia, decorada con imágenes en blanco y negro: una melena danzando al viento, aquellas manos heridas por el trabajo, esa mirada de sorpresa… Todas salpicadas de una nota de color rojizo. ¿Pasaría ella también a formar parte de aquel olimpo de retratos? Ella, apenas una aspirante a modelo.
Él la invitó a sentarse y le dijo: “La cámara te inmortaliza pero te recuerda que eres mortal”. Dorina no comprendió entonces sus palabras porque observaba, hipnotizada, cómo el fotógrafo elegía el objetivo, procedía a encuadrar, enfocar y… disparar.
La instantánea resultó perfecta: los ojos rojos, efecto del flash, se corrigieron en el ordenador; la nota de color sangre, efecto del disparo, reveló a una Dorina gris el significado de aquellas palabras.

31 Responses

    1. Anonymous

      Mira por dónde, yo no había pensado en eso.. je, je… qué inocentona soy!!!

      Muchas gracias por leer un poco más allá, Aurora!!
      Un beso
      Marta

  1. Me ha traído el recuerdo de una película ya bastante antigua que aquí titularon El Fotógrafo del Pánico. Muy cinematográfica la idea de querer captar para siempre el momento de la muerte de alguien. Un beso, Marta.

    1. Anonymous

      Gracias, Ana!

      Sí… me han inspirado, además de las alusiones a Dorian Gray (Dorina gris), la estética de las películas en blanco y negro, con sus luces y sombras, vida y muerte, lo que pretendea aunar el fotógrafo.

      Otro beso para ti!!!
      Marta

  2. Anonymous

    Gracias por tu extenso y profundo comentario, Ana!

    Lo has diseccionado perfectamente, eso quería decir, jugar con el nombre de Dorina (Dorian) Gris (Gray), que acaba en blanco y negro (gris) en una fotografía salpicada de una gota de su propia sangre; para llegar a ser inmortal primero hay que ser mortal y pasar por esa experiencia, la muerte. Es la esencia total que capta el fotógrafo en sus instantáneas, la vida y la muerte unidas. Quería jugar con el tema de la imagen, reflejo, mirada, espejo… sí, apariencias y puntos de vista también.

    Eskerrik asko, Ana!

    Muxu handi bat
    Marta

    1. Anonymous

      Muy buena reflexión… casa??? encendida??? Aich, no sé cómo dirigirme a ti…

      Gracias por dedicarme este comentario!!!

      Otro besico para ti!
      Marta

  3. Me gusta el recorrido materialista y provocador que hace la chica «aspirante a modelo». Están muy bien esas pinceladas de frivolidad que parecen ser la meta de tantos mortales.
    Un abrazo.

    1. Anonymous

      Crítica social, Susana!

      Buen enfoque!!!
      Lo que más me gusta de los comentarios es que cada una ve un aspecto que incluso el autor (en mi caso al menos) no había pensado conscientemente.

      Muchas gracias por tu comentario!!!
      Un abrazo
      Marta

  4. Ginette Gilart

    Has captado la ilusión de muchas aspirantes a modelos como Dorina. Ignoran que desde la primera fotografía de un profesional empieza el declive hacia un triste final.
    Un abrazo, Marta.

    1. Anonymous

      Ginette… te digo lo mismo que a Susana… me encanta las diferentes interpretaciones uqe hace cada uno de un cuentito… cómo somos de distintos, verdad??? Cada lector es un mundo!!

      Muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Un abrazo!!!
      Marta

  5. Me gusta mucho la frivolidad y la femineidad de la protagonista al principio y, a la vez, su ingenuidad. Lo único que no me ha gustado es la última frase, por obvia. ¡Y tanto que se ha enterado de lo que quiso decir! y me hubiera gustado encontrar una manera de solapara ese final tan evidente. Pero me ha gustado mucho.
    Suerte y encantado de conocerte.
    PD. Buena referencia a las aspirantes a Dorian Grey (Dorinas Gris) que, como supongo recordarás, no fue él quien quiso que le hicieran un retrato sino que fue un amigo suyo y un pintor los que insistieron e insistieron. Y se lo regalaron pues él no habría podido pagar los honorarios del pintor.

  6. Anonymous

    Gracias, Ricardo!

    Primero, muchas gracias por tu comentario (creo alguna vez ya habías comentado algún relato mío… o no???).
    Sí… tienes razón respecto al final, dudé mucho entre «reveló a una Dorina gris, ya tarde, el sentido de la mortalidad», pero no me convencía… yo quería resaltar que al final entiende lo que quiere decir, pero ya es tarde (de hecho, ya está «gris», o blanco y negro, ella, por tanto, muerta)… en fin, es lo que me salió y escrito está, para la eternidad, ja, jaaa… somos mortales y ese final es mi «nota de color» en mi retrato particular, je, je…
    Gracias por fijarte en lo de DOrina gris, bien visto!!! Sí recordaba el detalle, sí!!!

    Encantada de saludarte también… yo había ido conociendo en otros de tus relatos…
    Mucha suerte para ti también!!!
    Un abrazo
    Marta

  7. Ángeles Sánchez Gandarillas

    Son realidades dramáticas, de mundos crueles y de un retrato a tiempo desacorde con la esperanza y la buena voluntad.
    Muy logrado y dejó en mi mente una historia que se vuelve atrás, a buscar las razones de un precio excesivo.
    A- brazos-par…tí-dos
    Lines

    1. Anonymous

      Jo, Lines! Tu comentario parece un microrrelato en sí mismo!!!

      Muchas gracias!!!

      Mi juego de palabras es menos sutil y mucho más soso que el tuyo, aun así, me atrevo y te mando un abrazo de oso!!!
      Muxu bat
      Marta

  8. kistila

    es un relato muy impactante como el disparo de la cámara…

    pero lo que mas me gusto fue el empezar del relato con este pasar delante de los escaparates «y su imagen desfiló delante de las tiendas, colándose entre los vestidos de moda, bajo la mirada inmóvil y celosa de los maniquíes.»

    me extraño que entre la galería de retratos haya «aquellas manos heridas por el trabajo,» ¿significara que es un asesino en serie que mata no solamente modelos pero las mujeres de la limpieza?

    1. Anonymous

      Gracias, Kistila!

      Me alegro de que te haya gustado esa primera escena, a mí también, je, je…

      Lo de las «manos heridas por el trabajo» se refiere a cualquier persona, hombre o mujer, pretendo incluir a cualquier condición humana… el fotógrafo inmortaliza a cualquier persona, de esa manera, haciéndoles mortales a través de un disparo, y por eso se me ocurrió ese personaje, como el de la «mirada sorprendida»… cualquiera cae bajo su objetivo.
      Gracias otra vez!!!
      Un abrazo
      Marta

  9. kistila

    … inmortalizar…

    me acuerdo una vez que hice una foto a un árbol… no tenia realmente nada especial y la persona que estaba conmigo me lo remarco pero…

    pero acabamos de darnos un beso de enamorados y… y este árbol fue lo primero que vi cuando nos hemos separado al oír pasos viniendo por el camino…

    creo que sobre el momento le habrá parecido que «¡vaya manía la suya de coger fotos!… acabamos de besarnos y ¡ya esta con sus fotos!»…

    la verdad no sé si le convencí… le mande la foto explicándoselo…

  10. Anonymous

    Hola, Marta. Esa Dorina Grey me ha recordado un poco a la madrastra de Blancanieves, con su espejo y sus ganas de inmortalizar su belleza. El final, fuerte y certero, como un disparo.

    Muxu bat, Marta.

    Inés Z.

    1. Anonymous

      Gracias por tu comentario, Inés!

      Mira por dónde que no había pensado yo en la madrastras pero sí que tiene su aquél, ja, jaaaa…

      Oye, no te habrás tomado a mal lo del comentario del párrafo final de tu texto, no??? Es sólo una opinión, de verdad!!! La autora eres tú y solamente tuuuu… (como en la canción, ja, jaaa).
      Beste muxu bat!!!
      Marta

    2. Anonymous

      Marta, qué me dices!!! Tú no te preocupes por nada, y menos por expresar tu opinión. Además, sabes que te tengo un cariño especial, paisana 😉
      Un abrazo!!

      Inés Z.

  11. a Marta, conocía eso de retrato de un asesino y de un asesinato y aquí nos presentas el de una víctima. Creas una atmosfera o cortina de humo entorno a su imagen, y la “imagen” y el contrapunto entre la maniquí de carne y hueso y las de los escaparates, y el chinpúm final del disparo fotográfico e inmortalizar la mortalidad, vaya trabalenguas… original propuesta. Por cierto en la quedada de Marzo en Cabezón no lleves cámara que nadie se va a fiar de ti, je je. Abrazos.

  12. Anonymous

    Muy bueno, Marta, mucho más duro de lo que a primera vista aparenta!! El título acompasa perfectamente al texto, ofrece una primera idea de lo que puede venir después, y se entiende luego, en todo su sentido, tras el punto y final.
    Me gusta cómo tocas el tema: ese precio que hay que pagar para ser inmortal, y el hecho de que siempre haya incautos dispuestos a pagarlo, a quienes, precisamente, no se puede justificar con eso de que «no sabían lo que se avecinaba».
    Me encanta el nombre de la protagonista, creo que le confiere un carácter muy especial, bien perfilado después con unas pocas pinceladas.
    Como nota «a mejorar», he detectado alguna repetición sonora en alguna parte q podría modificarse, cosas nimias, gran trabajo!!!
    Muxu bat 😉
    NACHO RUBIO

    1. Anonymous

      Gracias, gracias, Nacho!

      Un relato mensual sin tu comentario está… aich… huérfano, je, je…

      Me apunto tu apunte sobre las cacofonías… tengo que acordarme de que hay que leer el relato en alto… gracias!!!

      Muxu bat y otro más para ti.

      No ha llegado el relato de marzo… cachisssss!!! No sé qué ha pasado!!!!

      Buen finde, Nacho!!!
      Besetes, como dices tú!!!
      Marta

Leave a Reply