Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB46. UN CUADRO CURIOSO, O EL RETRATO DE FLORIAN REY, de David Vivancos Allepuz

Entre tanta antigüedad y objeto valioso del castillo, su retrato nunca ha dejado de darme problemas. Un cuadro indiscreto. No de esos que te siguen con la mirada, te pongas donde te pongas, por efecto de la cuidada técnica del artista creador ni de esos otros que, directamente, te persiguen porque tienen un malo detrás espiándote por obra de dos orificios practicados en el lienzo. Qué va. Es curioso, curioso de verdad. Una noche lo presentí observándome en mi habitación a través de la cerradura. No llegué a tiempo. Escapó atropelladamente, pude oír el repiqueteo del marco labrado pasillo adelante, lo imaginé en su huida anadeando como un pato torpe en el fango. Es rápido. Listo. Organicé una improductiva güija para invocar el espíritu del tío Florian y ver si el retrato se delataba, pero nada. Durante la velada permaneció impertérrito, donde siempre, bajo el blasón, las patillas prusianas y los pulgares en los bolsillos del chaleco. Llevamos meses jugando al ratón y al gato.

He dejado mi puerta entreabierta. Querrá saber qué escribo. Cuando huela su barniz estará tan cerca que ya no tendrá escapatoria. Me responderá entonces a unas cuantas preguntas. También yo soy curioso. Vendrá de familia.

http://grimasyleyendas.blogspot.com

31 Responses

  1. Una improductiva guija?? Alguna es productiva??

    Buenísimo, Daniel. Un auténtico relato de terror al más puro estilo J. K. Rowling. Ese que te saca una sonrisa y quieres seguir leyendo. Yo también soy curiosa. Espero la segunda parte. Florián Rey. Es que me parto!!

    1. Nunca leí a Rowling (tampoco creo que lo haga en un futuro inmediato), no te puedo decir. Pero además de curiosa… lo que eres es miedosa. ¡Este relato no puede producir terror! Unas risas, de acuerdo, pero… ¿terror?

      Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un abrazo,

      D.

  2. Calamanda Nevado

    David, he leido tus Despojos y me han gustado. Este cuento también. Sucede todo misteriosamente y se puede ver esa tensión. Suerte y saludos.

  3. Original, divertido y curioso retrato. Curioso en los dos sentidos. Genial lo del marco labrado y el final muy de acuerdo con la historia.
    Cuando te responda las preguntas, compártelo por favor, que también somos curiosos.
    Suerte.

    1. Antonia, os enviaré un correo a todos en cuanto acabe de interrogar al tito Florian. Ahora mismo lo tengo atado al respaldo de una silla con un foco alumbrándole directamente las patillas prusianas. Para que no se deje nada en el tintero en su confesión.

      Gracias por tu comentario. Y mucha suerte,

      D.

  4. Razonable curiosidad la que planteas David, no la del tío, no, jaja, sino la del escritor que quiere conocer al antepasado curioso. Me has dejado una sensación entre divertida y atemorizada, porque no deja de tener un halo misterioso que pone el vello de punta, pero a la vez, imaginar el cuadro corriendo por el pasillo, despierta mis sonrisas.

    Suerte con el relato, muy bueno y original.

    1. Cobardica, ¿cómo puede inspiraros temor el tito Florian? Si es un vejete entrañable, mujer 😉 Prefiero la sensación divertida que te ha dejado, es a lo que aspiraba durante la redacción.

      Gracias por tus palabras y mucha suerte para ti también,

      D.

  5. Anonymous

    David, tienes un oficio y un dominio de la ironía velada que jo, ya los querría yo para mí. Todo lo que leo tuyo me encanta y, sin embargo, una vez más, vuelvo a quedarme con la sensación de que tu texto pierde un poco de fuerza por dispersión, por acumulación de ideas sugerentes (imaginación, que duda cabe, no te falta) que sacan al lector de la idea/tema central del relato… Pero repito, me parece formidable tu manera de escribir!!!
    Un abrazo y suerte.
    NACHO RUBIO

    1. Jajaja, Nacho, entiendo perfectamente lo que me quieres decir. Salvando las enormes distancias que nos separan, imagino que es similar a lo que me ocurre a mí con Eduardo Mendoza: me gusta mucho cómo escribe y los finales no me acaban de convencer. Supongo que acumulo ideas (celebro que las consideres sugerentes) para darle verosimilitud a situaciones imposibles y luego llego agotado al final de la narración 😉 Me quedo con tu sugerencia y con que el texto te ha encantado… ¿qué más puedo pedir?

      Otro abrazo y suerte para ti también, amigo,

      D.

  6. Pues a mí me ha encantado este relato tan ingenioso, original, lleno de humor y con sus puntos de ironía. Enhorabuena, David.
    Por cierto, ¿Florián Rey no era un director de cine español?

  7. Este relato contiene casi todo lo que me gusta. Por ejemplo, definir a través de la negación. Dominas la técnica de llegar muy bien al lector, implicándole como oyente. Veo cercanía y movimiento, tanto pasado como presente. Te trabajas la interactividad y el vocabulario. Muy muy bueno, David. Lo único es que no me gustan títulos tan laaargos, pero es cosa mía. Se nota mucho que te diviertes escribiendo.
    Un abrazo.

    1. Susana, has dado en el clavo. Me divierto, sí, y, en casos como el de este micro, llego a pasármelo pipa. Que es más que divertirse. Gracias por ese análisis tan generoso que haces del texto. ¡Ojalá formes parte del jurado!, jajaja.

      Bromas a un lado, gracias, de nuevo, por tus palabras.

      Un abrazo,

      D.

  8. Anonymous

    Buen relato.
    Me hubiese gustado mucho más encontrarme con un relato que tuviera que ver con la vertiente de las cuestiones filosóficas que presenta el personaje de Dorian Grey, que no con uno que únicamente juega con el elemento «retrato». Pero en fin… buen relato.
    Saludos.

    Santi S.

    1. Santi, me sentí incapaz de ahondar en el trasfondo filosófico, tema tan bien resuelto por el creador del personaje de Dorian Gray. Así que opté por darle un enfoque cómico, a sabiendas que tampoco iba a superar a Wilde, por supuesto, pero donde pude, al menos, defenderme mejor y ser algo original.

      Celebro que te haya parecido un buen relato. Suerte, amigo, y gracias por tu comentario,

      D.

Leave a Reply