Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB74. EL GÉNESIS ESTÁ EN LA BIBLIA, de María Elejoste Larrucea (MEL)

Ni sé, ni me importa en absoluto cual fue el crimen que cometió el monje Herman para ser emparedado vivo. De hecho me alegro, hiciese lo que hiciese, ya que me ha permitido conocer su obra. Suplicó, imploró y el abad aceptó conmutar la pena de muerte si escribía el mayor códice de la Cristiandad en una sola noche. Dice la leyenda que vendió su alma al diablo para conseguirlo, aunque quedó preso de por vida. El maligno incluyó en el libro sagrado su famosa imagen. Miles de veces dibujado por la imaginación humana, jamás retratado al natural.
Los monjes blancos y negros, como peones de ajedrez, se han disputado la biblia maldita durante siglos. Escondido por la Iglesia, codiciado por emperadores, incluso la reina Cristina de Suecia llegó a obsesionarse con él. Su misterio se intuía, pero nadie ha conocido nunca su verdadero poder. Yo sé que es real. En el museo de los tesoros de Estocolmo, dentro del manuscrito espera cual genio de la lámpara ¿por qué, si no, la octava maravilla del Medievo iba a medir un metro y pesar 75 kilos? Yo, Dorian Gray, esta noche le liberaré y pactaré mi propia leyenda: la inmortalidad.

20 Responses

  1. Mel, este texto es para nota. He buscado en internet y veo al monje Herman relacionado con «la biblia del diablo», nunca había oído sobre esto. Habrá que ir a Estocolmo, qué remedio, a ver si se puede consultar ese manuscrito. Esto me parece una gymkana, perdón por mi ignorancia.
    Un abrazo.

  2. Gracias por pasaros por aquí y comentar. Sí, me gusta jugar a las pistas o ginkanas (o como se escriba) y crear una historia dentro de otra, mezclar realidad y leyendas, y conocía la historia del Codex Gigas, biblia del diablo, libro maldito donde dentro hay un retrato del demonio… y como Dorian Gray es un libro sobre un retrato maldito, se me ocurrió entremezclar ambas historias, una como detonante de la otra. Je je je. Abrazos
    María Elejoste Larrucea = MEL

  3. Desde luego que con tus relatos siempre aprendemos cosas, al menos yo. Muy ‘currao’, Mel y bien ligado con la inspiración mensual .Profundizaré en la historia del Codex Gigas ése, me ha entrado curiosidad ;o) Un abrazo

  4. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Mel de la Rosa, sospecho que estás preparando una bomba novelesca. Códex, libros de horas, becerros, cantorales, facistoles bajo triforios, monjes negros y blancos, templarios.
    No me engañas tu estás preparando algo grande.
    Del Codex Gigas no tenía ni idea pero su periplo por la guerra de los 100 años bien puede cimentar una buena historia. Sobre todo la del pobre soldado que le tocó transportarlo como botín de guerra. Por cierto he leído que también incluye escritos de San Isidoro de Sevilla.
    Ya veremos lo que escribes cuando llegue el tema de los Caballeros.

  5. Hummmm, Mel de la Rosa, me encanta!!, cuando vuelva a cambiar de pseudónimo lo tendré muy muy en cuenta, ya que, el Nombre de la Rosa es de mis novelas preferidas… Pero no, mi muy estimado Caballero Redondo Lavín, no dispongo de mucho tiempo de solaz y menos para empresas tan arduas, ojalá pudiera dedicarme a tales menesteres. De momento hago pequeñas incursiones en la literatura épica-medieval etc etc. No temáis, el mes de las lluvias lo dedicaré a algo menos caballeresco, normalmente huyo de los tópicos asi que , será algo, ya lo tengo pensado, histórico-histérico-escatlológico…
    Por cierto Don Alfonso, salud y larga vida, os felicito vuestra onomástica, tarde, pero no por ello menos efusiva. Aquí, se despide de usía, doña María.

  6. sotirios

    María, tus relatos siempre tiene una magia especial que a mí personalmente me fascinan y me intrigan. Un fuerte abrazo amiga,Sotirios.

  7. Anonymous

    Lady María!

    A sus pies me pongo, puesto que tan insigne pluma non merece sino loor y gloria!!!

    Bravo!
    Cómo te superas Mel, amiga cuentista!! Además de encantarte la literatura te molestas en indagar sobre temas históricos recónditos y enlazarlos magistralmente con clásicos de la literatura como es el retrato de Dorian Grey… pero bueno… así no se puede competir!!! Ja, jaaaaa…

    Enhorabuena y casi no te deseo suerte porque esta historia la desprende por los cuatro costados… puñeteira!!! (con cariño, eh???).

    Muxu handi bat
    Marta

    1. Epa Marta,
      Ya sabes que me gusta la historia… y me parece un reto interesante mezclar realidad y ficción y dos historias en una, en fin puñetadas mías… La suerte es recibir estos comentarios la verdad.
      Beste besarkada bat

  8. kistila

    «Los monjes blancos y negros, como peones de ajedrez»…
    ¡me encanto esta imagen!…
    sobre todo si les imaginas en su peregrinación de rezos por claustros con azulejos blancos y negros…

    ¡no conseguí leer «el nombre de la rosa»!… solamente saltando paginas llegue en hacerme una idea de la historia…

    pero a ti te siento bien capaz de escribir una historia semejante siguiendo este argumento de la biblia del diablo (ignoraba totalmente su existencia por cierto)…
    y por favor escribelo como este relato: cuatro apuntes bien sentidos que te «dan» las imágenes y los argumentos sin extenderse demasiado…

    1. Hola Kistila
      Monjes blancos del Cister y negros los benedictinos, me gusta el contrapunto. A ver qué me estás pidiendo un resumen el Nombre de la Rosa?? Bueno venga me lo apunto en pendientes… Abrazo

  9. Ginette Gilart

    Hola Mel. Desde luego vas a ser la experta del blog en temas relacionados con el medievo y sus historias oscuras. Ya puedes ir preparando algo sobre las profecías de San Malaquías, viendo el panorama de la actualidad…
    Un abrazo.

  10. Mel me gusta lo que has ingeniado. La famosa hipertextualidad en tu relato me ha salvado pues conocía algo del «Codex Gigas» y el monje. Haz mezclado hábilmente la leyenda con el libro y nos muestras cómo accedió Dorian al diablo. Me gusta, también, porque este relato sobrevive aún sin esa hipertextualidad (jeje, lectores 1.0). Sospecho que estás nominada.

    1. Je je hipertextualidad, sí, confieso que me gustan esas cosas, aunque creo que es un relato apto para todos los lectores. Bueno dijo Jams que quería hacer un homenaje a ciertas obras, y este es el mío, un poquito endiablado. Me alegra que te guste.

  11. Anonymous

    Hola Mel.
    Bien por tu interés y relato de historia. Mi hija vive en Estocolmo y cuando vaya de visita, intentaré ver ese museo y su «librito» endiablado.
    Me gusta tu historia y su remix de personajes calidad…
    No sé yo si tendrás un trato con Mefistófeles, no sé.
    A-brazo-partido.
    Lines

    1. Lines, si necesitas porta-equipajes o señorita de compañía, o guía turística o lo que sea para ir a Estocolmo, tú avísame eh?. No tengo ningún trato con Mefistófeles ni ningún otro de sus amigos, y si lo tuviese tampoco pediría la inmortalidad. Si vas por allí y tienes ocasión de ver el libro hazlo, tiene que ser muy curioso…

  12. Qué buen recurso, qué buena historia global, qué micro tan entretenido/educativo. O sea, que me ha gustado. Que mientras lo lees deseas avanzar, y cuando terminas te quedas con ganas de más y con esa semilla plantada (con delicadeza, con ingenio) de investigar, de contrastar de comprobar… Crear ese deseo en el lector es una tarea, creo, de un buen escritor.
    Un besazoooo, Mel.
    Un febrero bordado.

    Amparo

Leave a Reply