Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB98. LA SONRISA DE LA GIOCONDA, POR EL PROF. CLAUDIO CALZAZONI, de Rafa Heredero

Mucho trabajo ha costado descubrir la identidad de La Gioconda a historiadores y expertos en arte, cuyas numerosas investigaciones ya fueron compiladas en un excelente ensayo (1). Sin embargo, la polémica sobre qué provocó su enigmática sonrisa, tan magistralmente plasmada en el lienzo por Leonardo da Vinci, todavía sigue generando diversos debates. ¿Por qué sonríe de esa peculiar manera? ¿Qué es lo que la hace tan intrigante y al mismo tiempo tan cercana? Ya apunté algunas soluciones a este misterio en uno de mis anteriores estudios (2), y ahora vengo a confirmar esas primeras impresiones y a desvelar quizá de forma definitiva su secreto. Efectivamente, ese pícaro brillo en los ojos, la luz que emana de su rostro, el leve matiz que dibuja el perfil de sus labios… todo ello nos lleva a la evidente conclusión de que se la estaba pegando a su marido. ¡Si lo sabré yo! ¡La de veces que habré visto esa misma expresión a mi mujer!

……………………………………….
(1) Karl Bowaransky, Der Ehemann der Gioconda, Geweih Verlag GmbH & Co., Dormagen, 2002. [Hay traducción española: El marido de La Gioconda, Ediciones Las Ventas, Madrid, 2002.]

(2) Claudio Calzazoni, Donne e cortigiane nel Rinascimento italiano, Corno Editore SpA, Torino, 2004.

12 Responses

  1. La historia me parece original, pero lo que más me gusta es el estilo de este micro académico con notas a pie de página y con una conclusión tan poco académica. Enhorabuena, Rafa.

    1. Hola, Ana y gracias por tu comentario. Es que ya quería salirme un poco de lo que solía escribir y me apetecía jugar y experimentar con la ironía hasta el el final, tanto en el fondo como en la forma.

      Un fuerte abrazo y muchísima suerte en la gran final y en la final más dulce, que ya queda menos.

  2. Muy divertido, y excelente ese recurso de la notas al pie. Me encanta el juego entre el estilo mantenido a lo largo del texto y el final, mucho más íntimo y prosaico.

Leave a Reply