Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

23. Fermín Antonio Mundaca y Marecheaga (Ricardo González)

La rudeza que le forjaron sus turbios negocios de pirata y traficante proveedor de esclavos para las plantaciones de azúcar cubanas, no le sirvió para eludir la persecución del inglés que le arrinconó en la isla que imaginó como su cárcava.

Fermín eligió el extremo más oriental del Yucatán para enamorarse de quien no debía, una dama demasiado joven y de fuerte carácter que nunca cedió a las pretensiones del bermeano.

Fue dueño de todo en el lugar menos del corazón de “La Trigueña”, quien no quiso apreciar los costosos trabajos que le dedicara  su platónico enamorado  en la mansión para ella construida.

Debió sentirse muy solo al cincelar en su propia tumba tan alegórica dedicatoria “Lo que tú eres yo fui… Lo que yo soy luego serás”

Murió en tierra firme.

Jamás llegó a descansar en su ansiada Isla Mujeres.

10 Responses

  1. Marcos

    Me encanta tu relato de este mes, Ricardo, construido con esa hilazón de periodos largos bien compuestos, uno por párrafo, me encanta, de verdad. Por otra parte, sobre tan romántica y triste historia, quiero saber más. Procura adaptar su vida a sucesivos temas mensuales impuestos. Una gozada.

    1. Ricardo

      Difícilmente podré contaros más sobre el desdichado Fermín. Únicamente que se trata de una leyenda de mediados del siglo XIX tal y como la relato. He visto la fotografía de la tumba con el epitafio, así que algo de cierto hay, puede que todo gire en torno a eso. No he conseguido más datos.
      Me insufláis ánimo con vuestros comentarios. Continuaré contando algo…
      Muchas gracias Marcos, un abrazo.

  2. Nieves Martínez Menaya

    Fantástico trabajo,Ricardo, en el que cada uno de los cinco bloques que lo forman (que incluso tú divides visualmente) tienen una función concreta y diferenciada que lo dotan de un dinamismo meritorio. En tan poco espacio, una introducción,una breve semblanza del personaje( en la que solo aparecen los elementos imprescindibles ), un par de anotaciones que corren a criterio del narrador,una mención escueta de su muerte y una conclusión que cierra el texto convirtiéndolo desde ese mismo instante en lo que bien podría considerarse como un modelo del género. Te felicito

    1. Ricardo

      Debo decir que es el relato que más me ha costado preparar. Empecé hace más de tres meses y, aún el día de publicarlo, dudé.
      Se que es sincero tu comentario pero, una vez más, desmesurado. Lo agradezco mucho, claro. Como le digo a Marcos, dais mucho ánimo con ello.
      Nieves, un beso y gracias.

  3. calamanda

    Ricardo, has acertadoa contarnos en breves pinceladas la historia y vida hasta la muerte del protagonista. Suerte y saludos

    1. Ricardo

      Si algo hemos conseguido entre Entecianos es la capacidad de síntesis. Aquello que no conseguíamos en nuestra juventud los malos estudiantes.
      Un saludo Calamanda.

    1. Ricardo

      Ya de por sí la biografía de este hombre es muy limitada. No era difícil resumirla.
      Un abrazo y gracias.