Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

52. G a f e .

Enredadera Pilorriza estaba más allá de La Percepción y protegida por una sutil maraña de corredores semiacuáticos, umbrófilos, angostos y crípticos. El conocimiento de su plano, pasaba telepáticamente según unos azares generados en las digitalias trepadoras, a unos paludícolas guías que nunca eran los mismos. Cuando alguien deseaba salir del ensueño privilegiado de nuestra pequeña nación, era bajo la tutela de uno de ellos y una vez en La Allendenesia, le seguía con el don de la invisibilidad para evitar su dispersión y que regresara al Protectorado. La habitual era que se denegaban la mayoría de las peticiones y a Los Autorizados, se les ponían todo tipo de melindres, como elegir al albur mediante un juego de dados, quien iba a ser el paludícola de servicio.

Pasó lo de siempre: El Amor, que me hizo soslayar el bienestar de Enredadera Pilorriza. Me enamoré de una damita pelirroja que vino del exterior para implantar tuberosas. Al regresar portó con Ella mi corazón y le dije que me aguardara, pues solicitaría una salida por conducto reglamentario y me camuflaría para siempre en su mundo.

Saqué un seis.

Con gran pena, Mi Filis sigue esperando.

El paludícola que me asignó el Mayestático Archipámpano, era agorafóbico.

34 Respuestas

  1. Bueno empezar mi comentario reservando una entrada para cuando sea la gala de entrega del Premio Nobel a Juan Pérez por su arte en el microrrelato. Que esto me lo conozco, lo dejas para más adelante y, cuando te das cuenta, ya se han agotado las entradas, ten en cuenta que seré tu palurdícolado.
    Y ahora vamos con lo bueno. ¡¡¡Vaya imaginación!!! pero, ¿que eres como los topos que meten la cabeza bajo tierra a ver si encuentra la raíz de la fantasía?
    Excelente… espera que necesitan la enciclopedia Laurusse, si no te preocupes, cógela ya he acabado de leer el micro… lo siento, que me he venido a la biblioteca y me reclamaban… sigo pues
    Vaya país de ensueño utópico que nos has presentado protegido, escondido, cencriptado como el propio microrrelato, con guías pantanales, el secreto de la felicidad, que debe de ser invisible porque el mundo no está preparado para gozarla, con rituales de expedición por seguridad y donde lo único que dejan pasar del mundo conocido es lo más bello: el amor. Debía de ser una pelirroja, sueño difícil, en peligro de extinción, pero le tocó con los dados el único paludícola agorafóbico. Y no hay opción de convertir en Pilozórrica a la pelirroja?? es que me gustan los finales felices.
    Bravo, Juan Pérez.

    1. J u a n P é r e z

      L o r e n z o : Contando que estoy todo el día de natural con la sonrisa en la boca, llego a este ergástulo de Esta Noche Te Cuento y leo tu reflexión ¡¡y ya se me desencaja la mandíbula de reír!! Habría que envasarte en porciones chiquitas de bueno que eres jodío. Bien, en cualquiera de los casos no aspiro al Nobel, al Nivel sí ( extraño juego de palabras ¿eh?)..el nivel que hay que procurar tener en esta notable lid literaria. Tal como has descrito tus impresiones, son las ideas trastornadas que tenía en la cabeza cuando escribí “Gafe”, estoy sorprendido también por esta conexión risueña acertada.
      Tu indicación de “Pilozórrica a la Pelirroja” ha hecho mis delicias. Consultaré con el comodoro de guardia para ver qué se puede lograr.
      Y, sí, Mi Alma lucha porque el final de este ensueño sea dichoso.

      Lorenzo, Gracias Por Todo. ¡Felicísimo Domingo Amigo!

  2. María Ordóñez

    Juán, ese seis resultó, ciertamente, un gafe. Ni modo, así pasa. Lo maravilloso y que te agradezco en el alma, fue haberme visto en el mismo lugar que mis alumnos de Comprensión de Lectura, a quienes por años he torturado pidiéndoles que, sin abrir el diccionario, interpreten texto en otras lenguas. Casi por instinto seguí las estrategias y oh, maravilla, pesqué la trama, apliqué la regla de oro y wow! ¡entendí todo! Esto lo he sabido, claro, aplicando el procedimiento comprobatorio y ¡perfecto! que el drama va como lo deduje! Jaja. Qué relato más genial el tuyo. Un reto, una delicia. Yo también quiero que la próxima te toque un paludícola sin agorafobias, para que puedas gozar a tu Filis por la eternidad!

    1. J u a n P é r e z

      M a r í a O r d ó ñ e z : Tu experiencia relatada de las aulas me encanta: A mis hijas las educo de manera similar; por eso y por los satisfactorios resultados sé que es Lo Mejor, no falla. Entre el par de comentarios que Vos y L o r e n z o habéis reflejado, estoy muy contento por proporcionar escape a La Realidad Cotidiana. Tus agasajos me producen satisfacción brutal. Y como soy contumaz como un buen aragonés,seguiré siendo la sombra de Mi Filis, a ver si al final, por pesado, la catequizo. Besos Y Arabescos de J u a n .

    1. J u a n P é r e z

      Apreciada C a l a m a n d a : Muchas gracias por este comentario estival y fresco. Busco siempre escribir, esa sí es la verdad. Y el camino es largo, pero aún no he perdido la capacidad de asombro ni mi optimismo cabezón. Sé siempre bienvenida a donde quiera que yo esté.
      E l V i d e n t e . ¡Que pases Buen Día del Señor!

    1. J u a n P é r e z

      Q u e r i d í s i m a C a n t a t r i z : Esa es desde luego una de las claves, el defecto contrario. Por eso ponían tantas pegas en ese lugar encantador; el caso era fomentar la charada. Y si además el microrrelato te ha parecido hermoso… ¡¡¡Miel calentada al humo de madera!!! Muchísimas e Indescriptibles Gracias Por Tu Presencia.

      J u a n .

  3. Virtudes Torres

    Juan, me has recordado la película La Isla, solo que en versión original de Juan Pérez.
    Y si ya me gustó la película, ahora reconozco que tu trama me gusta aún mas.
    NO hacen falta imágenes para ver la Enredadera claustrofóbica que oprime amarra y esclaviza pudiendo más que el amor.
    Pobre. La próxima vez que tire los dados cruzaremos los dedos y le mandaremos toda nuestra energía.
    A ti no te hace falta. Tu relato imponente.
    De nuevo es un honor leerte.
    Besos.

    1. J u a n P é r e z

      Querida V i r t u d e s : Tus palabras, tal y como me tienes acostumbrado, son bálsamo para la electricidad de mis neuronas chifladas. Existen mundos de palafitos ideales que con tal de no salir la luz, ejercen cierto dominio. Desde luego el saturnino héroe agradece Tu Energía tan bondadosa, y sabe en su fuero interno que cortejará a Su Amada en la distancia hasta que consiga su viaje.

      En el ínterin, como agradecimiento, ya que las poseo en mi país musgoso, te mando tuberosas : Flores de Olor de Luz de Luna.
      ¡¡¡Te Las Mereces!!! J u a n , E l Y o g u i P i r a d o .

  4. Isabel

    Hola Juan, si tu filis se apellida filix-mas es que me he enterado un poco de tu precioso relato de amor.
    Si no es así, lo reeleré tantas veces como sea necesario para comprenderlo.
    Como siempre una auténtica aventura leerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ ¡ ¡ I s a b e l ! ! ! : ¡¡Contigo deseaba hablar!!
      El mes pasado leí tu cambio en el texto, pero no te pude escribir nada porque no aceptaba más comentario no sé por qué. Maticé el asunto semántico sin intención de que lo realizaras, sabes muy bien que me gusta tu escritura.
      Soy un romántico empedernido, y F i l i s es el nombre genérico por antonomasia con el que todos los enamorados mencionan a Sus Amadas.
      (independientemente de que se llamen Zinaida, Jimena o Teresa)
      Me despido expresándote que siempre compartiré aventuras contigo y que estés entretenida. Es Un Lujo para mí, que aceptes que comparta Estas Locuras. J u a n E l P a y a s o D e L a V e r e d a .

      1. Isabel

        Y tu sabes Juan que te leo y releo porque tus palabras mágicas y tus frases tan correctas encierran la perfección del lenguaje.
        Evo era la palabra para mi relato y así todos lo que se hayan acercado a leerlo aprenderán su significado, como yo.
        Hoy aprendo filis.
        El lujo es mío.

  5. Salvador Esteve

    Juan, sabiendo de antemano que tus relatos son laberínticos, no tenía duda de que con el tema explícito del mes te ibas a lucir. Preciosa historia botánica y pantanosa con una historia de amor truncada por un seis y su diabólico paludícola agorafóbico. Estoy convencido de que en su segunda oportunidad, si la hay, saldrá un siete. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      S a l v a d o r : ¡Tú lo has dicho! La Botánica es una de las piedras angulares, por cuya liana tiré y obtuve la satisfacción de este cuentecillo. Has empleado la palabra “diabólico” y también en mis manías, ha tenido que ver con el texto-veo que te has dado cuenta de dónde viene el asunto-
      Mi número predilecto es el siete. Con eso está todo dicho.

      Gracias por tus benefactoras miradas en mi literatura.

      ¡Cuenta Conmigo! E l V i d e n t e E n t r e O r o p e l .

  6. Ángel Saiz Mora

    Caprichoso azar el de los dados, esos generadores, con su caída, de dígitos exactos y precisos que limitan y ponen fronteras a lo que no lo tiene: Las personas y su grandeza.
    Te felicito por la originalidad de tu texto y más aún por el trabajo que conlleva, leerte es darse cuenta de ese tesoro común que tenemos, el lenguaje, que no sabemos apreciar en toda su magnitud. Si hay un escritor particular, artesano de las palabras, buscador de tesoros léxicos y, sin lugar a dudas, genial, se llama Juan Pérez.
    Ha sido un placer adentrarse, una vez más, en ese mundo singular que has creado con menos de doscientas palabras.
    Un saludo y suerte

    1. J u a n P é r e z

      Querido Á n g e l : Bien puedes decir que en mi defectuoso estilo, Amo La Semántica y Todos Los Bosques de Palabras Posibles. Es un gozo el asunto de La Creación ¡¡¡Que me aspen con ruedas de Molino..clarito lo saben Los Dioses!!! y ahí estamos un número indeterminado de Humanos Emulando Bellezas a troche y moche. Pero a lo que voy, ni genial ni nada, me haces bueno leyéndome, y generas caudal de empatía amigo. Además, así es, cómo lo sabes : Fronteras a lo que no lo tiene LAS PERSONAS Y SU GRANDEZA.

      Gracias por todo Á n g el Nunca serán suficientes para tu campechanía sobresaliente. Con afecto, ” J ” E l F a b u l a d o r

  7. Señor Pérez. A partir de ahora me he prohibido tutearle. Hace pocos meses que llegué y poco a poco me ha ido usted destrozando a base de excelsa retórica, imaginación desbordante y aroma literario. Me consta (así lo explican los panfletos políticos en forma de telediario) que hay gente que espera, por ejemplo, toda la noche para conseguir una entrada. Otros simplemente esperan que les vaya mejor, e incluso los hay impenitentes que esperan, dicen, fumando al hombre más quieren. Yo ya espero sus relatos, que sin duda son panacea para las penas y ambrosía para los sentidos. Me pongo detrás de Lorenzo para tirarle flores a la salida del nobel y gritar entre lágrimas y sofocos “Es Don Juan, es un monstruo”. Respecto a su relato se define en cinco letras: Bravo. Un abrazo y merecidas suertes 🙂

    1. J u a n P é r e z

      ¡Negativo, Excelente J u a n A n t o n i o ! : Compañeros de Letras siempre protegiéndonos de escualos, no podemos otorgarnos títulos. Tu visita a este pequeño País Vegetal es sobresaliente por tu carácter bienhumorado y por tu condescendencia conmigo. Ahora bien, sí que a fuer de ser sincero acepto que estés entretenido con las ideas de mi magín. Eso Es Una Gloria como La Copa de Un Pino, y Tú mismo me entregas un premio con este amistoso comentario. Y sí, también soy un monstruo, pero de excéntrico.
      Muchísimas Gracias por permitir divertirme contigo, y no abandones jamás tan saludable sentido del Humor. [ Valoro Ser Bienhumorado más que nada, pues es vital para sobrevivir ]
      Un Abrazo de Cazador de Tiburones en plena galerna.
      ¡Buenas Noches Campeón! J u a n .

  8. Hola, Juan.

    Has hecho un micro redondo. He utilizado el diccionario porque no conocía todas las palabras, incluso pensé que algunas eran inventadas, pero no. Todo encaja, todo cuadra y tengo que felicitarte por tu retórica y por tu altísimo conocimiento del idioma. ¡qué envidia!

    Un saludo de una nueva fan.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ B u e n a s N o c h e s T o w a n d a ! [ ¡Chulísimo Nombre! ]
      Tu párrafo desenfadado es algo que me impresiona, sobre todo por lo modesta que eres -con sinceridad por tu parte- porque tu nombre me suena y bastante. Creo que debo ser yo quien te lave los pies. Atesoro tu visita y que sepas que me has llegado al alma. Estoy radiante como la luna llena que vendrá este próximo viernes.
      J u a n E l A b r a c a d a b r a n t e .

  9. No sé añadir nada mejor a lo que ya te han dicho por aquí arriba, Maese Juan.
    Eres uno de los pilares de ENTC (al menos para mí). No te hacen falta premios, tú los regalas con cada uno de tus textos.
    Te muestro, una vez más, mi admiración absoluta.

    1. J u a n P é r e z

      B o n N u i t M o n A m i : Me das pie a sonreír con la archimanida frase de que “Hacienda somos Todos” ¡¡¡¡Pues Es Más Cierto Aún que Esta Noche Te Cuento Somos Todas las Micropersonas que aquí fabulamos!!!! Esas sí son las vigas maestras. Tus frases-y lo sabes- son un galardón imponente, me decanto por Tu Amistad. Eso VALE.
      Adiós Fernando, La Admiración Es recíproca.
      ¡¡Muy Buenas Noches!!

  10. Maria Rojas

    Juan, la verdad mi lenguaje es limitado y tengo que recurrir al diccionario. Maravillada me quedo con las florituras que brotan del bosque enamorado del relato.
    Abrazos mil.

    1. J u a n P é r e z

      Q u e r i d a M a r í a : Recibo Tu Parecer como inmejorable fertilizante por su calado amistoso para mi floresta de gollerías. Siempre es tremendamente especial Tu Sentir en mis reconditorios literarios. ¡¡ Pues Yo Más : Abrazos MMM
      Tuyo, J u a n P é r e z .

  11. aurora royo

    Maese Juan. Tarde pero seguro llego a tu relato. Como siempre me pasa con Vos, en una primera lectura intuyo el sentido de tus letras. Y en una segunda, con la ayuda del imprescindible DRAE, ¡albricias! confirmo mi primera impresión. Lo cual me honra (pecando de inmodestia) a mis mismos ojos 🙂

    Feliz fin de domingo.

    Abrazo

    1. J u a n P é r e z

      Deliciosa A u r o r a : Tu comentario es “más bonito que un Sanluis” Muchísimas Gracias por Tu Luminosidad y Buen Humor.
      Con Admiración Sin Ambages, J u a n P é r e z D í a z .
      ¡Que tengas Unas Buenas Vacaciones Estivales! [¡Yo “estoy en capilla”]

  12. Vaya despliegue lingüístico, escribir algo así denota una gran maestría.
    Maestría en todos los sentidos, porque el argumento de la historia no es menos importante.
    Me ha encantado e impresionado a partes iguales.
    Abrazos.

    1. J u a n P é r e z

      Q u e r i d a P o e t i s a A s u n : Me ha complacido de siempre sumergirme en nuestro fecundo léxico castellano, una verdadera pasión desde que era chiquito. La maestría es el anhelo, en pos batallo. Y luego respecto a mis fantasías son fruto de mi calenturienta imaginación es es mi única arma. Te quedo tiernamente agradecido por tu carisma puesto de relieve en tan misericordioso comentario. Eres Un Cielo y parte de alguna nebulosa de irisados colores.
      T u y o , J u a n P é r e z . ¡¡Buenas Tardes y Viva Madrid!!

  13. Como siempre tu relato, diccionario en mano, y yo dispuesta a disfrutar de tu desbordante imaginación. Y quedo sorprendida porque por primera vez, creo, he captado la esencia de tu historia (en líneas generales, eso sí) sin recurrir a las muletas. Y una vez intuida la trama he comprobado, en el diccionario y con satisfacción, que había entendido medianamente bien.
    Dicho esto, felicitarte por esa prosa tan bella con la que nos deleitas cada mes.
    Un abrazo y mucha suerte. Aunque tu no la necesitas, estas por encima de los podios y eso.
    Un abrazo

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Noches A n n a ! Tu inmaculada modestia te honra y a mí no me queda sino darte de corazón las gracias por tu apabullante simpatía. Soy un cazador de tiburones solitario que te desea ¡B u e n a s N o c h e s!

  14. Sin recurrir al diccionario intuyo que por las palabras que leo el tema es sobre botánica y sobre el amor. Y después de asegurarme vuelvo a leer para disfrutar. Sinceramente me causa admiración como empleas las palabras para crear un mundo sorprendente y hacerme navegar por él. Espero que el paludícola agorafóbico tenga a bien tirar mejor la próxima vez.

    Mucha suerte

    Besitos

    1. J u a n P é r e z

      Apreciada E l y s a : Me he despistado, no me lo tengas en cuenta.

      Desde luego sí que amo Los Jardines Botánicos (no es la primera vez que me inspiran el de Madrid y el de Valencia)

      ¿El Amor? ¡¡¡Ah, E l A m o r . . . ¡¡¡¡¡¡¡Ese Perfecto Ideal!!!!!!!

      !Que tengas Buen Estío! Es una maravilla haberte leído en éste, Mi Reconditorio. J u a n P é r e z . ¡¡¡¡ Sí !!!!!

Dejar una respuesta