Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

… HABEMUS PRÓLOGO…

En la reunión del jurado hubo una propuesta para repescar un relato en particular entre los que no alcanzaron la votación de corte porque se consideraba que reunía todas las condiciones para convertirse en un perfecto prólogo para la edición. Se  trataba del relato 701, titulado El personaje, presentado por Antonia García Lago bajo el seudónimo de Muérdago.

El texto describe y consigue englobar de forma perfecta todo el universo de historias, miradas y personajes que hemos reunido en estas semanas; creemos que la gran mayoría de los relatos participantes pueden encontrarse representados por estas líneas. Por tanto, hemos decidido que así sea, que se convierta en el prólogo de nuestra edición en papel, y queremos compartirlo…

El bosque, ese espacio común en todas las mentes, infantiles y adultas, escenario de cuentos, de leyendas, se convirtió una vez mas en protagonista. Un protagonista con maravillosos y evocadores nombres, con historias mágicas o siniestras, con personajes reales o inventados.
Posiblemente el bosque sea un sinónimo de sentimientos, de recuerdos atávicos. El lugar donde cualquiera pueda vivir aventuras, ser libre, ser protagonista.
Es a la vez el refugio y el hábitat de la naturaleza en su más puro sentido, el de especies vegetales y animales, y también el de las personas que han contribuido a hacerlo y a mantenerlo.
Nunca debemos olvidar que desde el carbonero al leñador, desde el cazador hasta el pastor, han puesto su grano o su sudor para que siga vivo. Solo por eso, debiéramos entrar en el bosque como se entra en los cuentos y en los sueños, con la esperanza de un final feliz. O sea de un principio y un continuará.

15 Responses

  1. Un prólogo es una parte del libro que muchas veces te planteas si leer o pasar. Sabes que si no te lees el prólogo quizá te pierdas algo importante, pero por otro lado te da pereza. Ahora, si ves que es un pequeño prologo haces el esfuerzo de leerlo; y, en este caso, ese esfuerzo vale la pena. La introducción tiene tantos taninos que refuerza el sentimiento de querer leer las siguientes páginas.

    1. Moral

      Antonia, me parece un mensaje muy educativo. Un lenguaje agradable, que mece, que arrulla.
      Una lectura que deja «buen sabor de boca». La puerta ideal para la ensoñación,…
      En definitiva: «El prólogo deseado».
      ¡Felicidades!

      Muy buena elección por parte del jurado.
      Saludos.

  2. Excelente elección!!! Realmente sintetiza el espíritu de la convocatoria. Será un prólogo que invite a internarse en ese bosque para disfrutar de sus historias. Felicitaciones a Antonia!!!

  3. Anonymous

    Felicito a la autora!!! No es en si un relato como tal, pero oye, como prologo esta clavado, no podia ser mejor!!! yo soy de los que SIEMPRE se leen los prologos dos veces, antes de empezar, y al terminar. Era la pieza q le faltaba al libro para ser perfecto:)

  4. Anonymous

    Perfecto, no puedo decir otra cosa. Quizá no sea un cuento en sí (le falta el planteamiento, nudo y desenlace) pero se nota que este jurado tiene clase por haber escogido un texto tan apropiado para introducir un libro de relatos del bosque.
    Y eso que había que leer más de 700.. Un acierto. Enhorabuena a la autora.

  5. Agradecida por vuestras palabras y feliz por poder abrir la puerta a relatos escogidos.
    Y mi felicitación a tod@s los que escribieron, leyeron y seleccionaron.
    Y a los finalistas especialmente.

  6. Felicito al jurado por esta decisión de última hora, todos los relatos seleccionados, quedaran mucho mejor, abiertos y presentados con tan bonito prólogo. Enhorabuena Antonia.

Leave a Reply