Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

HACERSE ADULTO

monstruosde: Monstruosos S.A.

para: W. Azowski

Cc: S. Ullivan, R. Andall y miles de usuarios más

fecha: hoy

asunto: Desaparición. MUY URGENTE

enviado por: ENTC@microchampions.entc

firmado por: ENTC@microchampions.entc

marca: Este mensaje es importante por los monstruos a los va dirigido

 

Estimados usuarios del  portal:

El presente correo es para informar a nuestros suscriptores de que ha vuelto a suceder. Uno de nuestros monstruos ha desaparecido. Era el encargado de custodiar la infancia de un niño. Y como las veces anteriores, al llegar este a una edad crítica, no hemos vuelto a tener noticias de nuestro compañero. Tengan mucho cuidado los que se encuentren vigilando a niños con edades parecidas.

Tenemos la suerte de contar con un documento de primera mano. A través de nuestros contactos nos enteramos de que la madre del niño estaba preocupada porque su hijo no dejaba de llamarla, sobre todo por las noches, porque estaba seguro de que había un monstruo debajo de su cama. Es el típico caso que tan bien conocéis y del que existe una documentación muy variada, recogida en registros de pequeño formato. Sin embargo, y por lo que pudimos constatar en esta ocasión, el asunto parecía aportar una dosis de originalidad. Nos propusimos su estudio y requerimos la ayuda de Elisa de Armas, quien empezó a preparar el dispositivo de vigilancia, cuyo nombre en clave, Soledad, resultó un verdadero acierto una vez que finalizó todo el proceso de observación.

Ya sabéis que todavía no hemos conseguido que los niños prolonguen su infancia con nuestra compañía, y en este caso en concreto, gracias a la experiencia y habilidad de nuestra colaboradora y a la radiografía que ha logrado, observamos el momento preciso en el que el niño abandona su condición y empieza a hacerse adulto. Es un ejemplo más de cómo elegir al protagonista de cualquier relato: presentarlo en un momento de cambio, y jugar con esas posibilidades para contarnos cómo vive esa experiencia.

Además, en su informe, de pocas palabras, sabe describir de manera tan sutil el hecho, que cualquiera puede dudar de que nuestro compañero, al que el niño dice ver con su imaginación, no exista de verdad. El hecho de que parezca verosímil hace que resulte más interesante y eso se logra cuando el elemento maravilloso de cualquier narración se confunde con lo real. Su voz de narradora consigue transmitir esa impresión de objetividad con frases precisas. Así, desde el propio inicio ya nos anticipa que en su nueva vida parece haber un nuevo despertar. Nos cuenta, de manera sencilla, sin necesidad de tener que recurrir a la palabra, la valentía que ha logrado el niño. Y hace que comprobemos al mismo tiempo que él ese vacío que encuentra debajo de la cama, con una imagen reconocible, la de las pelusas, que nos acerca a la vida real, esa que ya lo espera de manera inevitable.

Una prueba más de que la intensidad narrativa se puede alcanzar con pocos recursos, si se elimina lo superfluo, algo que siempre es de agradecer en los informes cortos y concisos, y que lo que no se cuenta, lo que nos deja adivinar tras haberlos leído y completado con el título resulta más importante: el desconsuelo que significa abandonar la infancia, la melancolía que a partir entonces implica la desaparición de un monstruo, la soledad de la vida adulta.

 

Concurso: Radio Castellón Cadena Ser – Ganador  semana del 14 al 18 de abril de 2014.

(máximo 500 caracteres; debe incluir una frase predeterminada – periodicidad semanal)

 

SOLEDAD, de ELISA DE ARMAS

Lo despertó un rayo de sol que se filtraba entre las cortinas. Era la segunda noche que dormía de un tirón, sin tener que llamar a mamá. De rodillas junto a la cama, apartó los faldones de la colcha y se quedó mirando el suelo deshabitado en el que bailaban algunas pelusas. No tuvo más remedio que aceptar, con desconsuelo, que el monstruo se había ido para no volver.

 

Enlace a fuente: Radio Castellón Cadena Ser

Enlace a blog de la autora: patinavesca

 

17 Responses

  1. No hay vuelta atrás a la infancia. El título elegido y el monstruo de debajo de la cama simbolizan con gran acierto ese paso a la edad adulta, donde por desgracia nos encontraremos otro tipo de temores menos identificables pero igual de aterradores.

    1. Rafa Heredero

      Por lo menos podemos escribir sobre ellos, y a veces hasta conjurarlos. Aunque, también es verdad, en otras ocasiones no lo logramos, y lo peor es que sabemos que quizá no lo consigamos nunca.
      Un abrazo, Susana, y gracias por pasarte por aquí.

  2. aurora

    Yo me sumo al desconsuelo. Nada más puñetero que crecer. Te sigues encontrando monstruos y cosas peores y no puedes llamar a amatxu. No mola.

    Rafa, como de costumbre, me has dejado con la boca abierta con tu presentación.

    Abrazo.

  3. Rafa Heredero

    Otra vez mil gracias, Aurora. Eres muy agradecida.
    Estoy de acuerdo que es un desconsuelo. Pero también podemos recuperarla cuando queramos. Siempre la llevamos con nosotros.
    Un abrazo.

  4. Muchísimas gracias, Rafa, por este regalo. Me siento orgullosa de que mi micro haya servido de punto de partida a un comentario tan brillante.

    Un abrazo.

    1. Rafa Heredero

      Muchas gracias a ti por tus palabras, Elisa. Encantado de verte por aquí, y si encima te ha gustado el comentario, me doy por contento.
      Otro abrazo para ti.

  5. Es lo que pasa cuando una sección se hace adulta que te engancha y ya solo deseas que se vuelva a publicar de nuevo. Y bueno el relato de lujo. Llevo una noche de leer por aquí relatos de fantasía o de abandono de ella que me van a hacer irme a dormir muy contento.

    1. Rafa Heredero

      Pues de momento aquí seguimos, Lorenzo, a ver si se pega algo entre tanto campeón, nada, unas pequeñas dosis de imaginación y una pizca de saber de saber contar buenas historias.
      Un abrazo.

  6. Paloma Casado Marco

    Me encantan este tipo de micros como el de Elisa que, con pocas y certeras palabras, saben contarnos pequeñas historias y emociones en las que nos reconocemos. Ese es el poder de los buenos cuentos.
    Y qué decir de los comentarios de Rafa. Siempre magistrales. Si yo escribiera un libro, me gustaría ser prologada por Rafa. Lo malo es que habría más calidad en el prólogo que en el resto.
    Sois unos monstruos.

    1. Rafa Heredero

      Bueeeeeeno, Paloma. Acabarás por sacame los colores. Mucho tengo que comer todavía para prologar a alguien, pero se agradece la intención.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  7. Señor Rafa, excelsa su presentación, coincido con Paloma en pedirle prologar un libro.
    Elisa nos ha maravillado con la poesía que le dio vida a su micro.
    Gracias a ambos.

    1. Rafa Heredero

      Gracias, Moli, por la parte que me toca. El texto de Elisa me gustó mucho en cuanto lo leí, sobre todo por la forma en que sabe transmitir ese preciso momento tan especial en la vida de cualquier niño.
      Un abrazo.

Leave a Reply