Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

HOMENAJE

letras-hache

haber. (Del infinit. haber) m. Lista imaginaria donde se llevan cuenta los aciertos o méritos de alguien. Por ejemplo, dedicar un microrrelato a una letra, salirse de los tópicos, no construirlo con los protagonistas a los que estamos acostumbrados, esos personajes de carne y hueso o fantásticos tan cotidianos en cualquier lectura. O imaginar una historia con doble sentido que al final arranque una sonrisa de complicidad al lector. O ser capaz de jugar con el lenguaje sin necesidad de estridencias. O utilizar recursos poco habituales o inesperados en la escritura para resaltar el valor del texto. O lograr la atención, del que se acerque a leerlo, en el juego que propone. O saber provocar, estimular y animar la imaginación con una lectura entretenida. Y ser original, sobre todo, como una forma de sorprender.

habilidad. (Del lat. habilitas, -ãtis) f. Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. Otra de las características que podemos leer sobre los microrrelatos es la imbricación en el texto de dos historias que se complementan y se funden en una sola. Y aquí se resuelve con naturalidad. A la crónica de la letra hache, cuando se habla de sus orígenes y de cómo se convirtió en una letra muda, se le superpone esa historia de amor por ella, en cualquier posición, podríamos decir (principio, intercalada entre otras letras y final), hasta que empieza a reclamar su propia voz, y esa complicidad se rompe. La unión de ambas se consigue con destreza gracias al juego que se nos propone con la propia letra hache y las palabras, elegidas con precisión para lo que se quiere contar.

hache. f. Nombre de la letra h. Letra del alfabeto homenajeada en el microrrelato Muda.

hemeroteca. (Del gr. ἡμέρα, día, y θἡxη, caja, depósito) f. Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas. Muda (Texto dedicado la H) puede consultarse a través del siguiente enlace: Nunca es triste la verdad. Tampién pude escucharlo en la fonoteca, en torno al minuto 47, en este otro enlace: Audios a la carta –  Wonderland

hermenéutico, ca. (Del gr. ἑρμηνευτικός) 1. Adj. Perteneciente o relativo a la hermenéutica || 2. f. Arte de interpretar textos. En todo texto, encontrar una estructura que ordene el contenido, que organice la lectura en la cabeza de quien lo lee, que haga que el ojo se acomode a la misma, aunque sea de manera invisible (y a veces es mejor que aquella pase desapercibida), puede ayudar a que el relato se perciba de otra manera. Igual que se hace en el arte, por ejemplo, mediante la composición de la obra artística, o en el cine, al montar la película según su propio lenguaje (planos, secuencias, fundidos, etc.). En Muda, si no solo nos detenemos en la historia que se nos cuenta y nos fijamos en la forma del microrrelato, se puede apreciar una curiosa estructura, en la que, separadas por una parte central, donde el protagonismo de la hache se hace de manera visual y muy vistosa, mediante el recurso de colorearla («Me gustabas al principio en las horas, intercalada en mi almohada, y siempre como un flash al final»), las ideas expuestas al principio tiene una respuesta antagónica en la parte final, en una suerte de simetría inversa (recurso que también se puede rastrear en algunas películas). Así a la de «Supe que me sentiría bien contigo cuando me descubriste el encanto de tu silencio» se le contrapone la de «En cuestiones de cama nunca me gustó se tres»; a la de «y pasaste a ser mi compañera perfecta», la de «Me harté de vosotras»; y a la de «Venías de un mundo ruidoso, hasta que aprendiste a ser tú misma, sin afán de protagonismo. //Renaciste discreta y muda», la de «Un día sin saber por qué, quisiste volver a tener voz. Empezaste a salir con otra. Estabas con ella en las noches, en nuestro colchón, en nuestra ducha». No en vano, la simetría bilateral (aquí con sus particularidades), es la que mayor sensación de reposo y la que más gusta al ser humano, según la explicación usual de los psicólogos.

homenaje. (Del prov. homenatge) m. Acto o serie de actos que se celebran en honor de una persona. Una muestra del mismo es el que ha hecho, con habilidad y humor, a través de un microrrelato poco habitual, ya que no lo dirige hacia una persona, sino a una letra, Anna Jorba Ricart.

humor. (Del lat. humor, -õris) m. Expresión o estilo que manifiesta lo cómico o lo divertido de las cosas. La ironía, el absurdo y el humor están muy presentes en los microrrelatos, de tal forma que para diversos autores son algunos de los rasgos que mejor definen al género; e incluso señalan que el humor absurdo es  una de las estrategias que mejor se ajustan a los textos breves, junto a la intertextualidad temática y la fantasía. Si a ello se añade una progresión dramática y un conflicto, tendríamos las bases de un microrrelato, y Muda podría ser un buen ejemplo para explicarlo.

 

Concurso: WONDERLAND – Ganador semanal.

(100 palabras justas, excluido título – periodicidad semanal)

 

 

MUDA, de ANNA JORBA RICART

Supe que me sentiría bien contigo cuando me descubriste el encanto de tu silencio y pasaste a ser mi compañera perfecta. Venias de un mundo ruidoso, hasta que aprendiste a ser tú misma, sin afán de protagonismo. Renaciste discreta y muda.

Me gustabas al principio en las horas, intercalada en mi almohada, y siempre como un flash al final.

Un día sin saber por qué, quisiste volver a tener voz. Empezaste a salir con otra. Estabas con ella en las noches, en nuestro colchón, en nuestra ducha. Me harté de vosotras.

En cuestiones de cama nunca me gustó ser tres.

11 Responses

  1. Una delicia total, Anna. Solo me quedo con la duda de si esas haches coloreadas las pudo ver el jurado que premió tu cuento, porque le dan un valor añadido. Aunque sin tintes, el relato no pierde nada.
    Un abrazo grande y enhorabuena.
    Y a Rafa, buuuf. Es que me dajas pasmada. Lo pienso leer más veces que tiene tu comentario mucho mucho jugo.
    Besos.

  2. Rafa Heredero

    Hola, Susana. Te contesto yo, con el permiso de Anna. El jurado sí que pudo ver los «tintes», ya que en el comentario que le dedican hacen expresa mención a ello. Anna, en su blog, ha copiado esta crítica en la misma entrada de «Muda» (se puede leer en el enlace de «Nunca es triste la verdad» señalado en el texto).
    Y gracias, por ese buuuuf. No sé si estarás muy de acuerdo con la interpretación que he hecho cuando lo vuelvas a repasar. A lo mejor me he dejado llevar un poco por alguna de las clases que recibí hace algunos años relacionadas con la estética de las películas, y sobre todo por el recuerdo que tengo de «Amanecer», de Murnau.
    Un abrazo.

  3. Acabo de leer esta extraordinaria entrada que me llena de satisfacción y en la que se hace referencia al microrrelato Muda, que quedó ganador en Wonderland del 20 de mayo y que tanta ilusión me hizo.

    Al día siguiente iniciaba las clases de microrrelatos, en el Ateneu de Barcelona, con la escritora Flavia Company a quién pedí encarecidamente que deseaba me criticara mi trabajo durante el curso, pues creo que es una buena manera de aprender y de saber si se va por buen camino. Ella criticó, con el peso de su criterio, precisamente esta licencia de colorear el texto. No debería de colorearse porque el texto ha de hablar por si mismo sin necesidad de complementarlo con otros recursos.

    Susana, estoy muy agradecida por este homenaje a Muda, y quedaré pendiente de contestar otras intervenciones.
    Mi correo oficial es
    annajorba@telefonica.net
    en otros correos puede que no responda porque no tengo costumbre de entrar.
    Un gran abrazo

  4. Gracias Rafa Heredero, veo que has ido al blog y efectivamente, allí he recogido en escrito las palabras del director de la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona, Jordi Muñoz, cuando hace referencia al texto, y a las «h»; pero reitero no se debe de usar complementos para remarcar nada que no sea a base de la palabra. Abrazo grande para ti.

    1. Rafa Heredero

      No hay de qué, Anna. A pesar de lo que te hayan dicho, a mí me parece un recurso original, y como te dijeron en Wonderland, es como los textos transgesores utilizados en algún momento por las vanguardias literarias.
      Un abrazo.

  5. Anna, este relato que ya oí en Wonderland, junto con otro que en fechas similares seleccionaron en ReC sobre faltas ortográficas con la h, me han parecido de los más ingeniosos del año. Me encantaría que un día la inspiración se acuerde de mí y me salga una virguería de estas.
    Y a ti Rafa, que vuelves con fuerza, con tu microchampions ensalzando con tus hebras de tinta dorada los microrrelatos laureados.

  6. Mel

    No conocía el relato y me parece genial, de quitarse la boina que se dice!!
    Original en el enfoque, divertido, en fin, todo lo que dice Rafa y encima tan bien dicho, a mi sí que me dejáis muda y con los ojos abiertos, y cuando me recupero solo puedo decir ohhhhhh.
    Anna, Rafa, sois dos artistazos.

Leave a Reply