Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

44. Infierno

Dónde está el honor, dónde la gloria, dónde la soñada victoria que nos prometieron, dónde el espíritu de conquista con el que partimos.

Este árido paisaje se ha adueñado de todo, nos ha derrotado sin derramar una gota de sangre, sin espolear un corcel ni blandir un sable, sin disparar un cañón. Y pronto, muy pronto, formaremos también parte de él.

Qué fue de los lustrosos uniformes, los caballos engalanados, los penachos de los oficiales, las tropas bien dispuestas y fieles al emperador. Ya no quedan emblemas ni banderas, este infierno blanco nos convierte en meros despojos de lo que fuimos.

París se antoja tan inalcanzable que pareciera no haber existido jamás y, sin embargo, de forma incomprensible, seguimos deambulando envueltos en trapos, cual muertos vivientes, entre el cegador paisaje que nos rodea.

El camino a casa está jalonado de extrañas estatuas de hielo de lo que un día fueron hombres, aquellos que nos precedieron en la retirada, agotados unos, dormidos otros, casi todos en posturas inverosímiles, los rostros desencajados por el frío. Jamás despertarán.

Y, sin embargo, suyo es el rastro que seguimos. Buscamos su herencia entre la nieve, quién sabe si también su destino: derrota, desolación y muerte.

12 Respuestas

  1. Ana Tomás García

    Yo veo a Napoleón y a su ejército siendo lentamente castigados por las inclemencias meteorológicas del invierno ruso… Muy buen relato. Saludos.

  2. Hola, J. Ignacio.

    Se palpa el frío a pesar de que están en el infierno. Guau, me encantó por lo diferente de lo leído hasta ahora. Se nota que tienes pasión (o afición, al menos) por la historia.
    Un abrazo y que te suban al pódium.

  3. J. Ignacio

    Gracias, es justo de lo que se trataba. Me alegra que alguien se haya dado cuenta.

    Gracias por tus ánimos, te has ganado un… ¿cómo era aquello? Ah, sí: un besotazo, jaja.

  4. Daniel Irazu

    Está muy bien escrito, pero no sé si es Ney camino del Beressina, o los españoles escapando de la Moncloa. Me gustaría que fuese lo segundo, entonces sería un metáfora perfecta.

    1. J. Ignacio

      Hola, Daniel. Siento decepcionarte, pero no hay metáforas aquí. Mis propósitos eran más humildes.

      Muy buen apunte lo del Berézina, veo que estás puesto en guerras napoleónicas. Y citar al mariscal Ney no puede ser más apropiado, ya que se ocupó de proteger la retaguardia de las tropas rusas que les perseguían.

      Interesante biografía la de este hombre, dicen que los soldados se negaron a disparar en su ejecución y que su muerte fue fingida. Aparte la realidad y los hechos históricos que protagonizó, su nombre se asocia a palabras como mito, leyenda y misterio.

      Lo dicho, buen apunte, aunque mis propósitos eran más humildes y sencillos. Un abrazo!!

  5. Mel

    Siempre me gustan los relatos con tintes históricos y que sin decir se entiende perfectamente de cuando y donde está ubicado. El título perfecto. Solo una pregunta, no crees que el comienzo estaría mejor entre interrogaciones?
    Saludos

    1. J. Ignacio

      Hola Mel. Muy buen apunte el tuyo. Y… sí, estaría muy bien poner el comienzo entre interrogantes, sería lo correcto. No obstante, piensa que no soy yo quien se está expresando, sino uno de esos soldados en retirada, y que la idea era dar sensación de abatimiento. Fíjate también en que, más que una pregunta, en realidad es una reflexión, bastante descarnada por cierto. Esa era la intención que perseguía y por eso la ausencia de interrogantes, buscaba algo más… directo, por así decir.
      Muchas gracias por tu opinión, que me parece muy acertada. Saludos para ti también.

  6. Mel

    entendido Jose Ignacio, queda claro que es parte del pensamiento-trágico del soldado, pero no sé realmente si debe ir o no entre ¿?, es una duda que tengo siempre cuando son preguntas retóricas digamos, si descubro algo me paso de nuevo por tu infierno.

Dejar una respuesta