Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

INVITACIÓN

portada-ficticiag

 

Desde agosto de 2017 hasta julio de 2018 estaré coordinando, junto a Mónica Brasca y Lola Díaz Ambrona el taller de minificción de Ficticia, conocido por sus miembros como “la Marina”.

La Marina de Ficticia  https://www.ficticia.com/marina.php es uno de los sitios más antiguos dedicados a la ficción mínima en Internet, pues lleva funcionando ininterrumpidamente desde julio de 2001, cuando fue creada por Alfonso Pedraza , médico mexicano, escritor y difusor impenitente de la minificción.

En Ficticia, como en otros lugares de Internet, celebramos un concurso mensual, pero hay dos rasgos que lo distinguen de la mayoría.

En primer lugar, la Marina es antes un taller que un concurso. Una vez publicado el tema del mes, los participantes tienen derecho a subir un texto por día (con una extensión máxima de 1.400 caracteres). Entre estos textos  un “tallerista” seleccionará aquellos que considere más acertados y los trabajará con el autor, bien a través de correo electrónico, bien en la misma página, hasta que la labor de pulido se dé por terminada y pasen a formar parte de la muestra mensual que se enviará al jurado. Encontrar una opinión externa sobre nuestros textos, que no esté condicionada por la amistad, es algo muy interesante, por lo cual los participantes solemos hacerlo siempre con seudónimo. Entre los talleristas los hay más o menos duros y cada uno tiene sus preferencias literarias, ir descubriendo cuáles de ellos son los que coinciden con nuestros gustos y estilo es uno de los aspectos curiosos del taller.

En segundo lugar, los jurados mensuales, que son los mismos que proponen el tema del mes, suelen ser escritores profesionales o estudiosos de la literatura con reconocido prestigio. Los textos premiados se publican en el blog Arca Ficticia http://arcaficticia.blogspot.com, donde también se pueden encontrar las semblanzas de los talleristas (llamados también “tripulantes”) y de los jurados (algunos bien conocidos por vosotros) que han ido colaborando a lo largo de los dieciséis años de vida del taller.

La mecánica de funcionamiento, con dos páginas (la Marina, en la que se suben los textos, y la Bitácora, donde se publican convocatorias avisos y veredictos) resulta a veces un tanto confusa, cualquier duda que tengáis os la resolveré encantada. También podéis seguirnos en Facebook https://www.facebook.com/lamarinayelarca/, donde iremos publicando todas las novedades de interés.

Nada más, aunque me consta que muchos entecianos han navegado por allá, reitero mi invitación a todos los que no conozcan la Marina. Por mi parte no tengo más que agradecimiento al taller, en el que he aprendido todo lo que sé sobre microrrelatos, minicuentos o minificciones, como tengamos a bien llamarlos.

Un cariñoso saludo a todos,

Elisa de Armas

6 Respuestas

  1. Está muy bien que hagas está invitación aquí, o en cualquier sitio. Y felicidades, por todo ese curro increíble que te espera y que… creo… que te gusta.
    Sabes que es una de mis asignaturas pendientes, (creo que guardo información sobre su funcionamiento facilitada por Mónica, creo). La mira de vez en cuanto, la leo como ahora, digo ¡ay, la Marina!. Y no me decido.
    Pero siempre agradeceré que haya sitios como ese, y que se hable de ellos, y que se cuente.
    Supongo que algún día… puf, cuando no esté tan liada.
    Un beso y disfruta

  2. Patricia Mejías Jiménez

    Animense a participar en “la marina”. Es un sitio donde se aprende muchísimo. No solo es un concurso también es un taller donde se recibe atención personalizada por parte de grandes escritores que nunca te negarán un consejo y que te ayudarán a mejorar cualquier texto. Este lugar es el salón de belleza donde aquel texto elegido para tallerear puede salir convertido en una minificción digna de concurso. Un make-up, un cambio de imagen radical. Mi experiencia ha sido excelente. Es una oportunidad que muchos aquí podrían aprovechar para mejorar y aprender más. Recomendado al 100 por cien.

  3. Ha sido un placer participar en Marina Ficticia, un auténtico lujo contar con Marina Brasca como tallerista en un intercambio muy provechoso de ideas de mejora de los micros. Os animo a participar, yo he llegado y sorprendéntemente he ganado, jaja, un placer!!

Dejar una respuesta