Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

72. Irrumpe la tecnología, entre moscas y puñetazos (José Luis González)

La olla lanza vapor como una locomotora mientras disecciono unos relatos en Internet sobre “la mujer rural”. Martín yace inmóvil en la cama, dormido o inconsciente. O ambas cosas. Anoche regresó borracho. Discutimos. Nos peleamos.

¡Menudo desastre! Las mujeres protagonistas recorren párrafos y renglones como almas en pena. Trabajan sin levantar la voz: limpian, cocinan, aran la tierra, arrean bestias… Lo que sea. Sólo una aldeana logra arrancarme una sonrisa: huye del pazo con un amante trotamundos. Bravo.

Despejo varias moscas que rondan mi ojo amoratado. Tumefacto. Son moscas zumbonas, típicamente veraniegas. Revolotean insistentes reclamando su cuota de ungüento de consuelda. De pronto, me reconozco en un relato pésimamente concluido: una mujer, harta de comerse la boca cada noche para aguantar bravuconadas y amenazas, aparece muerta sonriendo. ¿Muerta sonriendo…?  Sólo los mártires mueren sonriendo, cariño. No esta ruda campesina que ha conocido a la Maggie de “Million Dólar Baby”. Imposible.

Martín continúa sin dar señales de nada. Así que apago el portátil y abro el whatsapp. Envío varias fotos de mi cara y la de Martín, bastante deterioradas, a una amiga del pueblo. Luego le invito. Que venga. Que saboree conmigo un peliculón en DVD: “La guerra de los Rose”.

 

15 Responses

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Jolines, José Luis, tu sí que sabes como ser mordaz. Además, me da la impresión de que escribes bastante bien. Y gracias por traernos a la memoria, entre tanta tontería con la Angelina y el Brad, a la Catlin y al Maikel. Habrá que revisionar la peli, a ver si es como la recordamos. Enhorabuena y suerte. Saludos.

  2. Martín Zurita

    Hola, José Luis
    La fluidez campa por tu texto, bravo; como ese otro a la mujer que se las pira del pazo con un hombre que suscita su interés: y cómo no habría de hacerlo un «trotamundos». Las que «trabajan sin levantar la voz». Las que se comen la boca. Pobres.
    Lo que está de cine es tu propuesta con la guinda de esa mordacidad que apunta Jesús. Bravo, bravo por tu relato. Tan lejano, por melodioso, del monocorde zumbido de esas moscas. Soldado de cabo a punta con balsámica consuelda literaria. Un abrazo fuerte.

  3. Ángel Saiz Mora

    Un drama doméstico en el mundo rural, donde irrumpe Internet y el cine, y hasta esta convocatoria de ENTC, para que luego se diga que los avances tardan en llegar al campo, considerado a menudo un lugar recóndito y atrasado. Un collage lleno de referencias bien ensambladas, un texto que puede imaginarse en un primer borrador mucho más amplio, pero que hubo de ajustarse a las 200 palabras requeridas, sin por ello perder intensidad.
    Un abrazo y suerte, José Luis

  4. José Luis González

    Gracias Jesús, Martín y Ángel. Gracias por pararos a leerlo, y, cómo no, por vuestras animosas palabras. Es verdad, Ángel, el borrador era más amplio, y decía más cosas. Pero, como también tú mismo comentas, doscientas palabras dan para lo que dan.
    Un abrazo cordial para los tres.

  5. María Jesús Briones

    Un ritmo trepidante de frases cortas llenas de contenido y fuerza, para una historia rural de la era digital.
    Lo has hecho fenómeno, José Luis
    Saludos

  6. José Luis González

    Gracias María Jesús, Ana, por deteneros a leerlo, que ya es bastante. Por cierto María Jesús. Leí el tuyo, aunque no me atreviera a comentarlo. Bueno será más fácil que leas lo que te digo sobre el relato si te lo cuento allí mismo.
    Respecto a lo que me dices, Ana, no sabría decirte si soy o no soy, porque no sé a qué tipo de taller te refieres. Pero si es de hace muchos años, será difícil. Yo llevo poco tiempo en esto.
    Un abrazo a las dos.

    1. José Luis González

      Hola, Ana. Pues va a ser que no. Yo he hecho algún taller de literatura presencial, pero era normalito. Lo que comentas de literario-semi-autobiográfico, no me suena nada. En lo que sí coincidimos es en lo de tener el nido en la zona norte.
      Un saludo, Ana

  7. Salvador Esteve

    Otras vidas relatadas se contemplan desde la distancia, pero la protagonista sabe que la suya es de película, posee la tenacidad de Maggie y la agresividad de Barbara Rose. El final solo el destino podrá escribirlo. Me ha gustado mucho, José Luis. Abrazos y mucha suerte.

    1. José Luis González

      Gracias, Salva, por pararte a leerlo, que para mí es lo más importante. Y si encima se disfruta, pues mejor que mejor. Aún recuerdo a la moza luchadora de los ojos verdes.
      Un saludo y suerte con ella.

  8. Hola, José Luis.

    Primero, felicitarte por la ambientación que has conseguido en tu originalísimo micro.
    Llevarás poco en esto, pero tú ya te mueves como pez en el agua, como un gran pez en el agua.
    Un abrazo grandídimo y suerte.

    1. José Luis González

      Me había olvidado de tus amables palabras, Towanda. Palabras que viniendo de donde vienen, pues tienen triple valor. Una reputada cuentista de aquí y de allá, y de más allá: Abogados, ENTC, Wonderland, de terror… Seguramente de muchos más sitios. Lo que más me gusta oír es lo de la originalidad. Probablemente porque es lo que más me cuesta.
      En fin, towanda, agradecido por perder ese ratito conmigo. Un abrazo.

  9. Trazos de vida propia y leída que se amalgaman en un conjunto que adquiere personalidad propia. Con el trasfondo de la resaca de una relación tempestuosa, se van deslizando los renglones navegados sobre un monólogo que te mantiene atrapado hasta un final inesperado, abierto y original.
    Me ha gustado la historia, pero más cómo la has contado.
    Enhorabuena, José Luis.
    Un saludo.

    1. José Luis González

      Una acertada descripción de lo que sucede a lo largo de esas apretujadas doscientas palabras. Aunque den para esbozar sólo una leve realidad. Creo recordar que en el tuyo comentaba algo de la poca distancia que hay entre lo urbano y lo rural en lo referente a la llamada violencia de género. Soy de los que creen que hay demasiada utilización perversa de los medios digitales. Y muy poca provechosa. Sin embargo, en lo rural, estaría bien que se extendieran con mayor rapidez. Seguramente eso sería beneficioso para las mujeres que conviven en ese medio tan abandonado.
      Te agradezco la lectura, Antonio. Forges comentaba hace unos días en una entrevista que el cuarenta y tantos por cien declaran no haber leído nunca un libro. Así que es impagable que alguien lea lo que uno escribe.
      Un abrazo

  10. María Rojas

    Todo dicho, quiero agregar que me gusta muchísimo. Me arece un relato contado de manera ágil,actual.
    Abrazos enredados con suerte.

  11. Muy bien escrito. Me gusta. Sin embargo, el hipertexto me falla ¿De qué va “La guerra de los Rose”? Problema mío, seguro. Wiki: Aja, así sí. Ya sabemos cómo va a terminar el relato. También he aprendido qué es “consuelda”. El tema del mes cogido por los pelos, no cuela. Lo dicho, un buen trabajo que puede ser premiado.

Leave a Reply