Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Juegos nº 16: ¡Retrúecanos, No es lo mismo!

Confieso que siento debilidad (mucha) por los juegos de palabras. En los juegos nº 3 vimos la figura del Calambur, y ahora os propongo un juego en esta línea, y os presento a los retrúecanos.

Retrúecano : es una figura literaria que consiste en invertir los términos de una oración formando otra de significado diferente incluso opuesto a la oración inicial.

NoTocarLosHuevos

Pongamos unos ejemplos:

  • “Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros”
  • «No hay camino para la paz, la paz es el camino»

 

Muchas veces sirven para hacer frases del estilo “No es lo mismo”

  • “No es lo mismo estar diez días trabajando sin beber, que diez días bebiendo sin trabajar”
  • “No es lo mismo trabajar para vivir, que vivir para trabajar”
  • “No es lo mismo Cementos Rezola… que rózamela con cemento”

 

Os dejo aquí algunos enlaces:

http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es/2011/04/jugando-con-calambures-y-retruecanos.html

http://figurasliterarias.org/content/retru%C3%A9cano

Os proponemos jugar con esta idea de los retruécanos, buscando más por la web e intentando crear los que podáis.

 

 

 

13 Responses

  1. Paloma Casado Marco

    Se dice que la Pardo Bazán espetó a Galdós: «Adiós, viejo chocho» a lo que éste respondió: «Adiós, chocho viejo» No sé si vale como retruécano pero me hace mucha gracia.

  2. Mel

    Cómo me gustan los retruécanos!!!, que grandes verdades esconden, ahí va otro:
    no es lo mismo decir «El sida tiene cura, que el cura tiene sida»

  3. Antonia

    No sé si es un retruécano, pero me encantan estas estrofas de Sabina

    «Porque el amor cuando no muere mata
    Porque amores que matan nunca mueren»

    Voy a ver si pienso alguno, que lo veo difícil !Retruécanos!

  4. Virtudes Torres Losa

    Bueno empezamos con uno de categoría: ¿En este país, no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee? Mariano José de Larra.

    Y uno que decimos muy a menudo: «ni son todos los que están, ni están todos los que son»

Leave a Reply