Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL22. GUÍA PARA LLENAR UNA MOCHILA, de Paloma Hidalgo Díez

El viaje me enseñó que es mejor meter en la mochila sólo lo necesario. Me aleccionó, a conciencia, de que los besos saben mejor cuando los da el corazón; y al dedillo, de que es mejor sumar ilusiones y restar importancia para solucionar problemas. Me mostró, al pie de la letra que no se necesitan alas para volar; y de carrerilla, que si me caigo, me tengo que levantar. Asimilé, letra por letra, que la vida, aunque regale sonrisas, también puede reírse de mí. Aprendí de memoria, que ser libre es muy difícil. Y punto por punto, que también hay comas y signos de interrogación. Me hizo comprender que en el barro mis pies pueden dejar huella, que las palabras tienen una fuerza incalculable y que los sentimientos palpitan en las sienes. Ahora te toca a ti, mi pequeña. Sé que vas a conseguirlo. Tu periplo empieza en una crisálida de cristal, rodeada de máquinas que te conectan a la vida; pero en un rinconcito de tu incubadora tienes tu mochila, ahora llena a reventar con el amor de tus padres, esperándote para que la vacíes y la llenes poco a poco de vida.


http://unlibroesunjardindebolsillo.blogspot.com

66 Responses

  1. Paloma una prosa bella, para disfrutar sin pensar en el significado, para significar un mundo en la mente, para recordar una vida de ejemplos.
    Un relato para releer y pensar, para pensar y disfrutar, para disfrutar y alentar, ejemplarizando.
    En definitiva: me ha encantado tu relato.

    Un beso grande.

  2. Pues has cogido la pluma maravillosamente Paloma. Se nota que la has cargado de la tinta roja del corazón y que tu historia con frases llenas de significado nacen de lo aprendido en el camino, camino que dejó su huella.

    Muy bello y buena propuesta para este mes de viajes.
    Besos

    1. Muchas gracias Laura, siempre es un placer leer tus comentarios.
      Tienes razón, en este viaje, el de la vida, todo deja su pequeña marca, su pequeña contribución a que seamos lo que somos.
      Bueno, que me pongo filosófica…

      Un beso.

  3. Paloma, la guía que presentas, es para esa criatura y para todos nosotros, porque pocas veces he leído palabras con tanto optimismo y con tanta ternura.
    Un beso.

  4. Paloma, precioso relato de esos viajes vitales que cada uno realizamos con los años. Los padres son básicos para que tus primeros pasos sean firmes y seguros, por eso es tan importante que estén ahí y lo demuestren.

    Suerte para el concurso.

    Besos.

  5. Anonymous

    efectivamete, las palabras tienen una fuerza incalculable… enhorabuena por haber sabido dominarla tan bien 😉

  6. teresita

    acabo de leer tu relato y es precioso!!! lo escribiste tal cual es el comienzo de nuestra aventura de vivir- un abrazo

  7. Anonymous

    Precioso relato, con ese mensaje seguro que comienza la vida con un gran optimismo y la felicidad de saberse querida.
    Mº José

  8. En esa crisálida, hay una mariposa que volará con todos los colores y llenará de belleza y amor el mundo.La mochila será su corazón, y ya lo tiene casi lleno por vosotros.
    Felicidades.

  9. Susana R.

    Qué bonito, Paloma, qué bien escoges las palabras y las hilvanas para expresarte. Me sumerjo en tus textos con sumo placer todos los meses. Visitaré tu blog, seguro.
    Un abrazo.

  10. Anonymous

    Esa pequeña mochila irá creciendo según la necesidad de llenarla. Vuestra compañía le permitirá aprender a deshacerse de lo superfluo para poder conservar lo imprescindible. Intuyo una promesa de Vida fascinante. Solidos cimientos para construir.

  11. La vida es un viaje en el que no importa el destino. Algunos llevan una mochila muy pesada, de cosas innecesarias, la cargan con la espalda encorvada y cuando llegan al final de ese viaje se dan cuenta de que en realidad no llevaban nada sólo peso, carga, lastre, bulto, pero nada más, que lo importante se lo han dejado en la cuneta del camino. Me ha gustado muchísimo tu relato, cómo llenar la mochila, es la mejor enseñanza que unos padres pueden dar a un hijo. Incluso se me ha escapado una lágrima. Un beso.

    1. Jo Mar, ¡Que yo también tengo la lágrima fácil, no me digas esas cosas tan bonitas! Cuando uno se convierte en padre/madre, comienza un viaje increíble; en mi propia experiencia he encontrado la necesidad de escribir sobre algo así.
      Un abrazo agradecido.

  12. Anonymous

    Muy bonito, Paloma!

    Muy reflexivo… Y muy literario también. Preciosa metáfora la «crisálida de cristal», le das otro sentido a la fría denominación -incubadora- que todos conocemos y que da cierto temor, verdad???

    Mucha suerte!!!
    Un saludo de Marta

  13. nieves

    Lo he vuelto a leer y me gusta el título; me gusta la forma; me gusta el ritmo y me gusta el mensaje. me gusta me gusta me gusta

  14. Nicoleta

    Tu relato me emocionó y me encantó, Paloma. Gracias por compartir con nosotros el contenido de tu mochila llena de consejos y enseñanzas. ¡Felicidades!

  15. María Elejoste

    Me ha gustado mucho tanto el relato, lo que dices, cómo lo dices, los comentarios de los compañeros .. y especialmente el título que eliges. Estoy harta de oir eso de «cada uno llevamos nuestra propia mochila». Menos mal que tambien hay estas mochilas de amor y esperanza. Simplemente precioso.

  16. A veces me cuesta encontrar el título adecuado, en esta ocasión, me vino cuando aún no había acabado el relato. Muchas gracias por tu apreciación, me gusta que te guste:-)
    Mucho, mucho.

Leave a Reply