Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL26. DESTINO ALGUNA PARTE, de Nieves Martínez Menaya

     Siento esa paz que invade al paseante. Esa manera confidente de hablarle a la vida y escucharla. Esa
forma serena de no decirse nada y comprenderlo todo. En el camino hay miradas descalzas que se cruzan, te ven y no preguntan Y tú escondes en el suelo tus versos, tus poemas.  Ahora todo ya es tú y se te presenta como si en tu alma nunca hubiera habido otra cosa que desiertos. Se ha transformado en cieno calmo y fósil y forma parte de ti, de tu persona.
      En cada paso se mezclan los secretos, los sueños, las nostalgias, las palabras de alguien, su mirada, las preguntas, los miedos. Cada paso que das es el camino. El  tuyo. Del color con que pintan tus ojos el paisaje y te lo cuentan. Y si miras atrás, el principio está lejos y no es reconocible. Es lo que has avanzado.
     Sólo al final percibes que habías iniciado, sin saberlo, un viaje. Un trayecto desconcertante y útil
en el que llegar a alguna parte es lo de menos. Porque un paseo…también es un viaje.

47 Responses

  1. Me gusta tu viaje. Me gusta tu caminar, tus pisadas: una tras otra, avanzando, llevando la carga del camino, de la vida. Y nos vas indicando dónde pisar : aquí y luego allí (una mirada, una pregunta, los miedos), y nos llevas de la mano : «Porque un paseo… también es un viaje».

    Un buen micro, Nieves. Con un ritmo muy marcado : uniendo forma y contenido. Reflejando esa paz desasosegada del protagonista, del paseante.

    Un beso.

  2. Anonymous

    Sigue, sigue escribiendo, que ya callamos nosotros, aficionados de tercer orden en claro proceso de disfrute personal del placer extraño que producen en nuestras mentes relatos, poematos, como éste de junio que nos has regaladado. Gracias Nieves.

    Anónimo, es decir, sin prejuicios

    1. nieves

      Hay anónimos que matan, que se esconden, pero hay otros, como éste, llenos de luz y buenas palabras que agradezco enormemente.Dziekuje

  3. Inés Zapirain

    Cuando sientes el suelo a cada paso, reparas en los gestos de cada rostro y te fundes con los pequeños detalles, un paseo puede mostrarte más que el destino más lejano.

    Me ha gustado mucho.

  4. Anonymous

    Que paz, que serenidad y lucidez me transmites.
    Qué camino más personal y a la vez de todos.
    Ese camino lo he soñado miles de veces, pero dicho como lo dices tú,¡que bonito! dicho así, me apetece empezarlo otra vez, para sentirlo de nuevo.

  5. Anonymous

    Admirable la maestría que muestras al atravesar esa sutíl frontera entre la poesía y la prosa.
    Te sumerges y diseccionas con precisión en las capas más intimas y sensoriales del alma.
    Ese paseo por los sentimientos adquiere dimensión de autentico viaje por la vida.

    Enhorabuena.

    1. nieves

      Es un placer realizar ese viaje por la vida acompañada por estos anónimos cargados de tantos hermosos sentimientos como los que tú expresas ahora.Gracias!

  6. Anonymous

    ¡Así se escribe!
    Me he ido a una mesa con papel y rotulador para intentar escribir lo que yo siento de tu camino y tu caminar. Y me he perdido entre las musarañas, tus pisadas, tu escrito y las envidias de ver tu maestría.
    Enhorabuena.

  7. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Nieves, es como si escribieses a ritmo de Tay Chi. Es brisa vaporosa, es levitar sobre la hierba. Me ha encantado.

    1. nieves

      pordiósjesús!
      Es brisa vaporosa.Es levitar sobre la hierba.
      Me prestas estas expresiones? Casi lloro!
      Gracias, buen hombre

  8. Anonymous

    «…escondes en el suelo tus versos, tus poemas…» «…como si en tu alma no hubiera habido otra cosa que desiertos…»
    ¡Qué bien expresado!…

  9. Anonymous

    He hecho la prueba de señalar, a ciegas, una frase de tu escrito, como cuando el perdido busca una salida a su angustia marcando un pasaje de la biblia. Y me has serenado en mi mañana de trabajo. Me has aPAZiguado.
    Recuerdas a los sabios calmando las olas.
    Gracias

    1. nieves

      Qué poet@ se esconde detrás de estas palabras? Hasta las estrellas más lejanas y diminutas tienen nombre: dáme sólo una pista (mejor dos, que soy muy torpe).Qué bonito! me llevo tus palabras a mi paseo.Gracias!

  10. Anonymous

    No es posible que no te importe llegar a ninguna parte y aun sin importarte ¿quien te ha ensañado a caminar así? yo quiero caminar a tu lado. El viaje detrás de ti será un regalo para mi. Gracias.

    1. nieves

      lo importante es el camino, no el llegar, y por eso hago de cada paseo un viaje «alomarcopolo».Y si vienes, hasta te invito a un café, pero….por favor…..no más anónimos!

    2. Anonymous

      para mi no es lo mismo un camino que siempre vuelve a casa.. que un camino nuevo para descubrir.
      En cualquier caso me apunto a ese café aunque sea sin salir de tu casa

  11. Me gusta ser anónimo, por eso te voy a decir lo que pienso de tu relato, Nieves. Me ha gustado y la verdad es que se lee como una canción lenta en los oidos.
    Un beso del anónimo de las 11.16.

    1. nieves

      Amparándome en el anonimato, yo también te diré que echaba de menos tu opinión. Zapeando por los relatos sigo tus comentarios como un valor en sí mismos. No cambies. Un beso….(filial!)

  12. Muy bonito anónimo! Amparándote en ello para comentar. Menos mal que por tu lenguaje te conocemos y tenemos una pista de quien eres. !Que vergüenza!

    Ahora en serio,para ti Nieves. Tu paseo casi interior es una profunda reflexión sobre relaciones con uno mismo y con los demás.Que siga tu viaje y sea placentero y fructífero.

  13. Sotirios

    Nieves, bonito relato, ser anónimo no es tal malo, mira yo por dar siembre la cara no gusto ni a mi madre. Un saludo, Sotirios.

    1. nieves

      Eres otro de mis descubrimientos, desde tu sorprendentemente imaginativo 03. Díle a tu madre «que se lo haga de mirar», que a nosotros sí nos gustas (emoticono guiño) un beso

  14. kistila

    de verdad Nieves: me ha gustado mucho tu manera de ver la vida como un paseo…
    espero que nunca tengas de atravesar matorrales… y que por mas desiertos que encuentres sepas darles colores y fertilidad…

  15. kistila

    ¡que bonito lo que acabas de responderme!…

    hay una frase tuya que me ha llegado muy hondo pero no sé si la interpreto bien:
    » En el camino hay miradas descalzas que se cruzan, te ven y no preguntan Y tú escondes en el suelo tus versos, tus poemas.»
    me gustaría saber el significado que la das…

    1. nieves

      Estoy segura de que interpretamos lo mismo: en el paseo hay gente que te mira en silencio y a veces temes que tu propia transparencia te delate. Y es en ese momento en el que se produce ese cruce de miradas cuando uno se oculta de nuevo y se abstrae, muchas de las veces mirando al suelo con el fin de preservar sus pensamientos. Algo así como esos peces solitarios
      que se ocultan tras los arenales de las aguas poco profundas.Gracias, hermosa!.

    2. kistila

      ¡Ay Nieves!… estas miradas descalzas…

      saber que no se puede, no se debe, uno «abrir», bajar la mirada para no ser descubierto…

      dos soledades, «dos peces solitarios»… sabemos, uno como otro, que somos «almas gemelas», «sabemos» pero renunciamos…

  16. Anonymous

    He leído el relato, deteniéndome en cada punto y coma pausadamente.

    Frases como :
    Esa manera confidente de hablarle a la vida y escucharla.
    En el camino hay miradas descalzas que se cruzan.
    Y tú escondes en el suelo tus versos, tus poemas.
    Del color con que pintan tus ojos el paisaje y te lo cuentan.
    Un trayecto desconcertante y útil.

    Han suscitado comentarios tales :
    • Es como levitar sobre la hierba.
    • Recrear las imágenes que tus palabras sugieren.
    • Escondes en el suelo tus versos, tus poemas.
    • Tu relato llega al alma.
    • Recuerdas a los sabios calmando las olas.
    • Como una canción lenta en los oídos.
    • Profunda reflexión sobre relaciones con uno mismo
    • Que paz que serenidad y lucidez transmites.

    Solo puedo añadir “Fantástico”

    1. nieves

      Me has dejado sin palabras.Te las has llevado todas a ese lugar donde se transforman en magia.Cómo voy a arreglármelas desde ahora, anónimo de las siete y siete?

  17. Anonymous

    No tengo tiempo, quiero leerlo rápido,rapido, pero enseguida me quedo prendada con tus palabras transformadas en profundos mensajes y el tiempo se apodera de mi.
    Enhorabuena.

  18. Jesús Alfonso Redondo

    Qué éxito, Nieves.Es maravilloso. Has revolucionado nuestro particular gallinero. Y tú, recuerdas, «NO QUERÍAS SALIR». Estoy orgulloso de haberte empujado. Un beso.

  19. nieves

    Recuerdo de una forma entrañable la primera frase de tu primer relato cuando lo leí en tu iphone( áifon, qué carajo!).
    El azar quiso que en aquella comida te sentases a mi lado.
    Siempre lo recordaré con la misma emoción que cuando ocurrió.
    De no haber sido así, nada de ésto hubiera sucedido. Y ahora
    soy feliz cuando escribo. Muchas gracias, Jesús.Te quiero mucho.nieves

  20. María Elejoste

    Este mes, me he propuesto y en ello estoy, el hacer comentarios a todos los relatos. Porque la frase de «el viaje me enseñó» me implosiona el corazón.
    Pero es que en este relato, no se que decir, si ya lo han dicho todo el resto de colegas de magia. Simplemente es precioso. Me encanta que no sea la única que sus mayores viajes son mentales paseando en la soledad de los desiertos, esperando que algún día vuelvan las flores de colores. Es un auténtico placer pasear contigo

  21. nieves

    También sería un placer pasear contigo.Tanto que seguramente
    no nos haría falta hablar, porque esa sensibilidad que demuestras con tus palabras forma parte de un silencio luminoso.
    gracias.

  22. Anonymous

    Maravilloso!! De buena tinta sé que cada sensación que transmites la has viajado tú antes 🙂 Pensaba hacer un comentario como anónima pero qué leches! que además de tu hija soy tu fan namber guan !!! Una privilegiada , orgullosa de su madre, que si no ha tenido la suerte de heredar su habilidad en la expresión ( pues el señor google me ha refrescado que transmitir es con» ene» ) heredaré un montón de relatos improvisados que guardo en mi memoria .. acompañados por tu guitarra .. a pié de cama .. viajando con tus historias junto a mi hermano.. Gracias por compartir tu viaje mujer creadora de mi vida ! Gracias por SER
    LA HIJA DE LA ARTISTA 🙂

  23. nieves

    Compartir mi viaje, compartir tu viaje…. suena bien, como la música que tú haces. Es un gozo compartir ese camino juntas (juntos):) 🙂 Pedazo beso: Ama

  24. nieves

    Aprovechando este rinconcito y ahora que he aprendido a publicar un comentario ( estreno habilidades), quiero hacer una mención especial a esa mano amiga que acompaña algunas veces mi paseo.Esa mano cálida que siempre está a mi lado,compartiendo mi silencio o charlando como si fuese la primera vez. Es él. Es mi marido.Es él el que ha escrito uno de los anónimos más hermosos que hay por ahí arriba( se lo he hecho confesar. Poderes!). y ahora que no nos ve(lee) nadie….:un beso

Leave a Reply