Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL58. VIAJES DE IDA Y VUELTA, de Nicolás Jarque Alegre

Mi último viaje lo quise hacer con mi hermano, pues él también recibió la misma comunicación que yo. Organizamos, por tanto, la marcha. Él presentó su dimisión como vigilante jurado mientras yo me encargué del papeleo y de escribirle una carta de amor a Paula. Juntos preparamos el equipaje —con muchas dudas sobre aquello que debíamos embalar—,  adecentamos la casa para evitar regañinas futuras y nos despedimos de nuestros amigos y familiares vivos por si tardábamos en volver. Como rezaba en el mensaje, partimos de madrugada y entramos por la puerta de atrás del lugar acordado. Allí estaban. Papá no se parecía en nada al que habíamos enterrado y mamá había rejuvenecido como una folclórica. No les preguntamos ni quisieron explicarnos por qué de su petición, pero tanto mi hermano como yo, aceptamos el intercambio. Era nuestra forma de agradecerles que un día nos dieran la vida y con esto empatábamos con ellos. Antes de partir, nos presentaron  a sus vecinos y nos advirtieron de que nos portáramos bien en su ausencia. Hoy seis meses después, olemos a muerto y no hemos logrado comunicarnos con ellos, porque según Doña Paca, disfrutan de una nueva luna de miel.

  escribenicolasjarque.blogspot.com

43 Responses

  1. Original y macabro viaje, Nicolás. Me pregunto si llegaríamos a hacer eso por los padres… No sé. Pero en tu relato queda de lo más verosímil.
    Me ha gustado el recorrido de intriga, el momento de extrañeza y el broche con la huida paterna. El propio micro es un viaje. Formato y contenido hermanados.
    Un buen ejercicio. Sin hablar de la moraleja y enseñanza que encierra.
    Enhorabuena.

    Un abrazooo

  2. Nicoleta

    Nicolás, muy original relato; me pareció divertida la falta de preocupación de los dos hermanos en cuanto a tal viaje y la evasión de los padres, rejuvenecidos y enamorados de nuevo!Un saludo.

  3. Anonymous

    Qué original, Nicolás!

    Me ha impactado… hablas de cosas que podrían tacharse de «macabras» con una naturalidad que me recuerda al realismo mágico y resulta, como han dicho, ciertamente verosímil.

    Felicidades o ZOrionak!!!

    Un saludo de
    Marta… o Marsheep, si quieres, creo que coincidimos en algún otro concurso que pululaba por la red…

    1. Marta, la vida está repleta de aspectos macabros que acabamos por aceptar y que ya pocas veces nos sorprenden, por eso quizás es tan creíble este relato.

      ¡Muchas gracias!

      Seguramente, el mundo es un pañuelo y el de los microrrelatistas aún más. Suerte para este concurso y sucesivos.

      Un abrazo.

  4. Calamanda Nevado

    Este es un gran acto de amor, creído desde la ficción. En el mundo real, no solemos, a menudo, hacer gala de ella los hijos. Suerte.

    1. Calamanda, es cierto, en muchas ocasiones nos cuesta mostrar nuestro amor hacia los seres queridos y es cuando faltan cuando nos arrepentimos. En esta ocasión han tenido la oportunidad una vez sin ellos.

      Gracias.

      Un abrazo.

  5. Tu humor, tu inconfundible humor los impregan a todos, los vivos, los muertos, los lectores…Qué originales la idea y el planteamiento, aunque te confieso, Nicolás, que lo que más me ha gustado es ese punto macabro..Ah! Y la obediencia de los hijos, claro,; como madre eso me encanta 🙂

    Un beso

    1. Paloma, el humor y ese tono macabro no tienen porque estar reñidos, yo los prefiero así. Eso también me ha dicho mi madre cuando lo ha leído. Pero se queja que no soy tan obediente como los protagonistas del relato. Yo le contesto que no son las mismas circunstancias.

      Un beso fuerte.

  6. Inquietante, Nicolás, pero hasta muertos les indican que se porten bien en su ausencia. Muy fuerte tener que volver a obedecerles, yo creo que ni me cambiaba.
    Me ha gustado.
    Un abrazo

  7. Susana R.

    Me encanta lo fino que te deslizas entre esos dos mundos. Personajes de verdad metidos en un intercambio con espectros y encima de la misma familia. Un género negro digno de guión de peli.
    Un abrazo.

    1. Susana R, quizás así leído suena más negro o macabro de lo que yo imaginaba cuando lo escribí. Si se convirtiera esta idea en guión cinematográfico ojalá que la película fuese patria y no una de esas americanadas con las que nos invaden.

      Un abrazo fuerte.

  8. kistila

    me impresiono este relato… abundo en el sentido de los comentarios de nicoleta, anónimo marta y epifisis…

    se lee muy bien de un tirón como si seria del todo verosímil… no se me hizo macabro, ¡al contrario me encantaría hacer la experiencia!…

    no sé si entendí bien el final: ¿no consiguieron congeniar con los vecinos o es con sus padres, olvidadizos y enamorados, con quien no consiguen comunicar?…
    en los dos casos es interesante la idea y hago una pregunta que necesita otro relato para aclarar:
    ¿volverán para su vida propia o estarán ad eternam esperando «reemplazo»? a quien podrían solicitar «relevo»?

    1. Kistila, le diste buena idea a Nicolas, aunque dicen que los micros no tienen por que terminar y pueden dejar un paso hacia lo desconocido, como queriendo saber más, en este caso , si yo fuera su autor, (francamente es imposible que llegara a su nivel) haria un intento de continuación.

    2. Kistila, ¡Muchas gracias por tu comentario! Más bien con los padres, que o bien hacen oídos sordos o es que están incomunicados por su nueva luna de miel. Pues eso como apuntas bien podría aclararse en otro relato, pero no en este, que cada lector, incluido yo, saque su propia idea.

      Un abrazo.

    3. Begoña, es cierto que kistila apuntó una buena continuación y una buena idea para un nuevo relato, pero como también apuntas, los microrrelatos que dejan a la imaginación del lector su final disponen de un encanto que no se debe romper. Quizás recoja el guante y me anime a continuarlo. No lo sé aún.

      Un abrazo.

      PD: Estoy seguro que tu nivel literario es similar al mio o superior.

  9. kistila

    no solamente puede uno escribir otro relato o una prolongación de nuestro relato
    pero también lo podemos hacer partiendo de los relatos de los demás…

    1. Kistila, efectivamente, las ideas son universales y mientras no se copie tal cual el mismo relato, uno puedo escribir, continuar o finiquitar el relato de otro escritor. Eso sí, Kistila, si realizas una continuación de este relato, avísame por favor, me gustaría leerlo.

      Un abrazo.

  10. Nicolás originalísima idea y preciosa puesta en escena. Me tenías curiosa con el viaje de ida y aunque me esperaba un giro, me ha gustado muchísimo la forma de introducir la segunda parte de la historia o como tú dirías : el viaje de vuelta.

    Buena apuesta en esta noche te cuento
    Besos desde mis palabras.

    1. Laura, sinceramente te digo que yo también esperaba un giro final a esta historia que escribí, pero como bien sabrás muchas veces son los personajes quien nos guían a nosotros.

      ¡Muchas gracias!

      Un beso grande.

  11. kistila

    Nicolas: como muy bien reseñas a Begoña, a mi también me gustan «los microrrelatos que dejan a la imaginación del lector su final disponen de un encanto que no se debe romper.»…
    y, como lo reseña Laura, en el mismo titulo al especificar «vuelta» dejas en suspenso el si es posible volver de tal «obediencia» a los padres (pobre Paula, tan querida, pero «abandonada» para complacer a los padres)…

    me gustan las novelas cortas, igual que estos micro relatos, porque a cada una se puede dejar en suspenso diferentes oportunidades… y veo muy interesante que un autor siga y desarrolle con otra novela, o otro micro relato, pero a la condicion que cada una sea un «todo»…

    me gusto muchísimo la película «los otros»… difícil llegar a este nivel pero como apuntas: ¡cualquier cosa antes de una americanada!… y en efecto seria un buen guion…

    1. Kistila, comparto lo que comentas, el título en los microrrelatos es una parte importante, y este caso también, pues deja la duda de ese viaje.

      Eso siempre, un buen guión, si puede ser español o de habla castellana, mejor que cualquier superproducción americana que nos invade.

      Un abrazo fuerte.

  12. Qué bueno Nicolás, aunque no se sabe cuál será el momento de la vuelta porque se ve que los padres se lo están pasando en grande. Extraña petición a los hijos, y extraña forma de agradecer éstos el que les dieran la vida. Un final abierto, preparado para la espera de la vuelta… ¿Regresarán?…

    Un abrazo.

    1. Yashira, ellos de momento han solicitado el intercambio y veremos cuando vuelven. Necesitaban vivir de nuevo esa luna de miel y los hijos, aunque no lo sabían, se sentían en deuda con ellos. No se sabe si volverán, pero lo más natural es que sí.

      Un abrazo fuerte.

  13. María Elejoste

    Que miedoooo, a ver, ¿no dicen que se debe estar tan bien muerto que nadie vuelve?. ja ja ja, divertido y muy bien contado, mantiene la intriga y los toques de humor flocklorico están de morirse. Me ha gustado y me ha hecho reir, así que muchas gracias Nicolás.

  14. Nicolás, últimamente estás que te sales. Qué bien te está sentando el verano. Me ha encantado el detalle de «portáos bien». En la vida y en la muerte, los padres son siempre padres. Un abrazo.

    1. Mar, es solo una ola de la que debo aprovecharme, pues luego a buen seguro, llegará la calma absoluta. Eso es cierto, nunca dejan de serlos y por ello, se debe un respeto.

      Espero que tu «barbecho» literario sea para recargar energías y porque estás tramando nuevas historias. Tu literatura es de las grandes y lo sabes.

      Un abrazo fuerte.

  15. kistila

    me alegro que hayas sido mencionado porque de verdad tu relato es de los que mas me ha cautivado…
    otros me han podido emocionar mas pero este tuyo tenia una originalidad especial, así que ¡bravo!

Leave a Reply