Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL95. TELEGRAMA PARA VENECIA, de Ricardo J. Gómez Tovar

Saludos desde Samarkanda. STOP. Viaje peligroso por Asia Central. STOP. Caravana asaltada, incursiones bandidos, tormentas arena. STOP. He pasado tanta sed que me bebería el Gran Canal. STOP. Llevo puesta una máscara veneciana para protegerme del polvo del camino. STOP. Papá y tío Matteo me dicen que deje de hacer el ganso, pero qué quieren: ¡con diecisiete años y ya de gira por el mundo! STOP. Sigo en ruta, pero las cosas no van precisamente como la seda. STOP. El desierto de Gobi empieza a agobiarme. STOP. Si no aparece pronto el palacio de Kublai Khan, me vuelvo a Venecia aunque sea haciendo dedo. STOP. Que c’est triste Venise, recordar el ayer. STOP. ¡Qué nostalgia! STOP. Pues ya estamos en Catay. ¡Trabajo de chinos nos ha costado! STOP. Aquí, recorriendo el río Amarillo, aunque a mí lo que me tienen es negro de tanto hacer kilómetros. STOP. ¡Hombre, Kublai, dichosos los ojos! STOP. Llevo ya cincuenta y cinco días en Pekín. STOP. El Khan y yo hemos hecho buenas migas y me ha enchufado en la Corte. STOP. Lo tengo preparado, ya tengo los baúles… No, que al final me quedo. STOP. Ya os cuento. Besos, Marco.

 www.ricardogomeztovar.blogspot.com

18 Responses

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Rosa. Sin duda, la vida huele bien cuando lo que escribimos ayuda a pasar un buen rato a quienes lo leen. Enhorabuena también por tus excelentes relatos.

      Ricardo J. Gómez Tovar

  1. Anonymous

    Hola, Ana:

    Muchas gracias por leer el telegrama de Marco Polo a través de un bello cristal de Murano. STOP. Un saludo desde Catay. STOP

    Ricardo J. Gómez Tovar

  2. Susana R.

    Hago un STOP en este cuento. Me ha parecido genial. Tienes arte, haces muy ameno y simpatiquísimo este viaje. Me parece de lo más apropiado para introducir a los peques en la historia. Si conoces a algún profe, pásaselo.
    Un abrazo

    1. Anonymous

      Muchas gracias, Susana. Con tanto elogio, seguro que a Marco ya se le ha pasado el agobio de tanto desierto. Por el camino, le ha dejado un comentario a la Sofía de tu cuento.

      Un abrazo

      Ricardo J. Gómez Tovar

  3. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Marco STOP. Las murallas son muy altas STOP. Estos hidepu… de musumanes de la taifa de Niebla saben de poliorcética STOP. Manda urgente eso que llaman pólvora STOP.
    Buen viaje STOP.
    Alfonso X, alias el sabio, STOP.
    Un saludo.

  4. Anonymous

    Resiste como puedas, Alfonso. STOP. Ahora mismo estoy dictando mis memorias a Rustichello. STOP. Total, no sé ni para qué me molesto, si luego dirán que me lo he inventado todo.STOP.
    Saludos y mucho ánimo de parte de Kublai…

    Ricardo J. Gómez Tovar

  5. Anonymous

    ¡Ay, el amigo Aznavourian! Yo le conocí cuando todavía era armenio, al principio de la Ruta. Tenía una voz lo que se dice sedosa. En cuanto a las especias, me temo que Casanova nos ha agotado las existencias de canela.

    Saludos, Ana. STOP

    Ricardo J. Gómez Tovar

    1. Anonymous

      Muchas gracias por tu amable crítica, Nicoleta. A mí también me ha encantado tu «Viaje por una taza de té», con esa hermosa cadencia que les das a las palabras y que hace que el tiempo narrativo quede suspendido.

      Saludos y enhorabuena.

      Ricardo J. Gómez Tovar

    1. Anonymous

      Tienes razón, Luis. No hay nada nuevo bajo el sol. Ya está todo inventado. Por cierto, el telegrama, ese sí que fue un gran invento…

      Saludos

      Ricardo J. Gómez Tovar

  6. Anonymous

    El planteamiento del relato es muy simpatico y sugerente. Para mi, por ponerle un pero, pierde fuerza en algunas frases demasiado coloquiales (tipo «hacer el ganso») q, ademas de anacronicas, sacan un tanto al lector de esa magia narrativa en la que le intentas envolver (lo siento, soy un nostalgico de la fantasia, y un admirador de sinuhe el egipcio, y para mi marco polo deberia hacerme sentir en el siglo XII).
    Pero la idea me sigue pareciendo brillante, gracias!
    NACHO RUBIO ARESE

    1. Anonymous

      Gracias por tus comentarios, Nacho. Sólo una aclaración: el relato es asumidamente anacrónico. Precisamente la fantasía es lo que permite que este trasunto de Marco Polo que he perpetrado en el éter de este blog recuerde melancólico canciones del siglo XX que le recuerdan a su ciudad natal y se comunique por telegrama.

      Saludos

      Ricardo J. Gómez Tovar

  7. Anonymous

    Mil gracias a ti por participar en este apasionante espacio para la creación literaria con tus comentarios, Ana. Las correcciones que me comentas no tienen ninguna importancia y se sobreentendían claramente. Un saludo.

    Ricardo J. Gómez Tovar

Leave a Reply