Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUN02. EN BUSCA DEL JOROBADO, de Sotirios Moutsanas

He perdido el trabajo, mi mujer se divorció de mí, las editoriales me rechazaron otra novela y para el colmo jamás he ganado ni un concurso literario. Así, no tengo mucho que contar. En este acandilado terminaré con mi sufrimiento. Me acerco sigilosamente al borde y estando al punto de arrojarme, escucho una voz :
—¡Hola, hijo! ¿Qué vas a hacer?
Me giro y veo un hombre muy viejo, desdentado, surcado de tantas arugas que parece una pasa de corinto, tiene una joroba tan grande como de un dromedario. Vamos, para que lo endentáis, el jorobado de Notre Dame parecería una belleza a su lado. Le conté mi historia. Su repuesta fue sorprendente
—¡Tu sí que has vivido mucho! Hijo.
Miro hacia el acantilado y como un flash contemplo toda mi vida en cuestión de segundos. Pero por primera vez entiendo que todo mi sufrimiento, obstáculos, y desgracias, tienen un propósito, convertirme en persona con más experiencia, cultura y sabiduría. Me vuelvo y del jorobado ni rastro, se lo llevó el viento.
Así queridos lectores, como veis estoy más vivo y coleando que nunca, escribiendo mi increíble experiencia a ver si encuentro un erudito para explicarme quién era el jorobado.

52 Responses

  1. Muy en tu línea de buscar lo positivo y lo humano en cada relato. La vaoracion de que todo en la vida sirve para formarnos y aprender, y que en el camino hay rosas y espinas, es una buena reflexión. Me alegro de que al final siguiera atado a la vida y perseverara en su afición a escribir, con premio o sin él, con o sin editor.
    El jorobado, bueno, ese misterio es un trabajo que tendrá que resolver y posiblemente le dé para una nueva historia.

    Suerte y un abrazo Sotirios.

  2. Sotirios

    Antonia, yo creía que en este concurso no iba a ganar jamás nada. Pero me he equivocado. He ganado el más grande de los premios: dos amigos, a ti, y al Alexandro. Que más puede pedir alguien. Un abrazo tu fan Sotirios.

  3. Sotirios

    Gracias, Jesús por leer mi cuento:
    Pero no. El jorobado no soy yo, espero que tú mismo u otro lector encuentre la solución.
    Saludos, Sotirios

  4. Anonymous

    Sotirios, me han encantado tus relatos, sin embargo en éste le veo una cierta falta de «sinceridad» en la ficción misma. Hay algo que no encaja. El relato va muy bien pero cuando llega a la segunda frase que le dice el jorobado, por mucho que pongas que es sorprendente, para mi no cuaja, se lee como algo forzado, postizo…
    Espero no molestarte con mi comentario.
    Que pases buen día. Saludos.

  5. Sotirios

    Querido anónimo, quizás tienes razón, igual es verdad que no encaja en el relato, o más bien no ha salido bien. La escritura es así, puede salir bien o mal es verdad. Te agradezco tu sinceridad. ¿Y del jorobado, quién era?

    1. Anonymous

      Hola Sotirios me gusta siempre lo que me contestas, siempre es algo pausado, tranquilo y me trasmites tranquilidad, sosiego. Es algo que te agradezco y deseo que sea una realidad en tu vida real y cotidiana.
      Y el jorobabo no sé quién es. Ese está en tu cabeza. Será el personaje que tú mismo quieras.
      Para mí, según tu relato, podría ser la personificación de toda la vida del personaje llena de penurias que las lleva en la espalda, cargando con ellas. Su primera frase, es paternal, el espíritu que viene a sanar al personaje… le escucha. Y desaparece pero ya le ha insuflado dentro de él, lo que necesitaba la comprensión y aceptación de su vida y un aliento para seguir adelante y mirar con inteligencia su vida propia, que es caminar y aprender, hasta el final de nuestras vidas.
      Un abrazo y saludos.

    2. Sotirios

      Escribes muy bien, y te expresas de una manera extraordinaria. Qué lástima que no puedo conocer tu nombre, estaría como loco esperando tú relato. Gracias por leer mi cuento un saludo, Sotirios.

    3. Anonymous

      Sotirios, ¡cómo sabes hacerte el galante! me gustaría preguntarle a tu mujer qué le dijiste para conquistarla… me supongo que caería rendida a tus pies.
      Puesssss, mis relatos son de los más corrientillos que hay por aquí, o sea que mejor callarse.
      Y ya que nos insistes tanto para que adivinemos quién es «tu jorobado», te voy a dar mi segunda versión, yo creo que es: TU EDITOR. Ese que tu persigues, que te pone la miel en la boca y luego a la hora de publicarte, se te esfuma… ¡vamos, que lo tienes «desaparecido»! jajaja
      Un saludo cariñoso.

  6. Irene

    Tal vez sea la representación de la memoria, Sotirios, ya nos tienes acostumbrados a este tipo de persificaciones, y un personaje viejo y que guarda un espacio misterioso y enfermo en forma de joroba poría ser la memoria, pero tambien te digo que yo tengo poco de erudita.

  7. Sotirios

    El protagonista no sabe quién es el jorobado, Irene, ni tampoco los lectores. Pero yo soy el autor y claro que sé Quién es el jorobado. No es la memoria. Les voy a dar una pista. Sabéis que el jorobado se esfumó. Claro es un espíritu, no es material
    Un saludo a todos los concursantes suerte, Sotirios.

  8. Pues como no sea la muerte. De todas formas Soti, cuando algo sale en un escrito, debe tener un significado claro y reconocible para el lector. Lo contrario sería una novela de intriga o detectives. Ya te digo, sea quien o lo que sea, a ver si con ese personaje-espíritu haces otro relato y nos lo cuentas. Ya ves, ahora tu escrito suscita muchos comentarios. Je, je, me alegro de eso.
    Ah! quizás Anais nos lo cuente!

  9. Sotirios

    Antonia, me gustaría revelar quien es el jorobado, pero por desgracia no puedo. Pero si que puedo dar pistas, no es la muerte, el diablo, ni un mal espíritu. Espero rápido una solución porque el protagonista de relato me lo pide. Un saludo a todos, Sotirios

  10. Pero que lío! Si tú lo sabes y el relato es tuyo ¿como que el protagonista del relato te lo pide?
    Voy a seguir observando a ver en que acaba todo esto.
    Ah, yo para dar datos sobre personajes ajenos cobro. Que luego los derechos de autor son tuyos todos 😛

  11. Anonymous

    El tema es: «Cambió como el viento». Está en un acantilado a punto de arrojarse… en esos sitios suele estar el viento casi siempre presente… cuando el personaje «cambia» de forma de pensar o de ver su vida y se gira… el jorobado ya se ha ido poque es el mismo viento… y asi se cumple la máxima de este mes. y encima, luego se cachondea de nosotros, diciéndonos que le digamos dónde está su jorobado para que todos hagamos quinielas y él mientras tanto observando y escuchando como su amigo el jorobado… eres muy malo Sotirios, así qye estás vivito y coleando, y tan vivito, partiéndose el pecho con las sugerencias de los demás… a ver, que queremos más pistas y como dice Antonia, vamos a cobrarte un porcentaje.
    Bueno, pasalo bien y que seas muy feliz y si no ya nos contará alguien que te quiere mucho quién es el jorobado.
    Un saludo y yo me pido ser la «Bella» esperando a la bestia.

  12. Cuando un cuento te hace pensar, cuando un relato te obliga a buscar más allá de las palabras que lo forman, es que está escrito con pasión. Y eso, como lectora, es algo que siempre agradezco.
    Un saludo.

    1. Sotirios

      Paloma, me emocionado con tu comentario y especialmente tratándose te ti. La reina de los microrrelatos. Un saludo, Sotirios.

    2. Sotirios

      Paloma, me ha emocionado tu comentario y especialmente tratándose de ti, la reina de los microrrelatos.
      Saludos, Sotirios

  13. Anonymous

    Sotirios, el 15 vamos a estar todos aquí pendientes… Esto me recuerda a los seriales o a los cuentos de mi infancia que los vendía por fascículos y todos esperando a la siguiente semana para seguir las peripecias del Capitán Trueno, El Jabato… ¡uy, qué mayor me he hecho!

    1. Anonymous

      ¡Yo también quiero jugar a las adivinanzas! El jorobado es el gurruño de un folio lleno de ideas descartado en la papelera, y entonces el protagonista, de tanto mirarla buscando inspiración, la recupera, tira del hilo de la historia inacabada y recobra la lucidez de escritor, saliendo de su depresión.

  14. Sotirios

    No lo es, pero no dudes que el día 15 de mayo de voy a sorprender con mi explicación. Mil gracias por leer mi cuento. Ya me paso el berrinche, viva los cuenta cuentos.

  15. Anonymous

    Sotirios, yo soy la de los anónimos éstos, salvo el último que es de otra persona. Los míos todos van de buena fé, a veces solo son formas de hablar sin ninguna intención de hacer daño, solo siguiendo un poco la broma.
    Me doy cuenta también que a veces, sin conocernos las personas que interactuamos en este concurso, los comentarios de unos y otros se pueden malinterpretar sin querer. En concreto yo ya he metido el cuezo con alguna persona aunque siempre me he disculpado.
    Bueno Sotirios, espero que mis comentarios aqui los hayas entendido como lo que son. Además siempre me ha llamado la atención tu forma pausada de contestar y tranquila. No sé si éstás enfadado o no por algo o con alguien. Tampoco sé por qué se ha borrado el comentario de tu hija que no lo he llegado a leer.

  16. Sotirios

    Querido anónimo, hasta los dientes se chocan entre sí. Recuerda que un cuento para serlo necesita conflicto. Sin conflicto no hay cuento. Así es en la vida también, no todo es color de rosa. Si me mandan 40 mensajes positivos y uno muy negativo, a lo mejor el negativo me estimula para mejorar.
    El conflicto no siembre es negativo, siembre que está bajo el respeto, buena educación y buen comportamiento. Si me he enfadado por mi fracaso de mi último cuento mejor así me esforzaré más en el siguiente. Recuerda que fui un atleta famoso y llegué a ganar un campeonato mundial universitario. Quiere decir que soy muy competitivo. Está en mis genes en mi sangre es algo es algo que no puedo cambiar.
    La primera vez que ha escrito un cuento en mi vida ha sido hace nada en ese concurso como secuoya roja. Parece mentira que quiero competir con gente que tiene muchos años en esto.
    En mi último comentario seguro que lo han malinterpretado. Da igual, yo les pido públicamente perdón. Te voy a llamar Elsa. Así sabré siembre con que hablo.
    Creo que te falta autoconfianza, y esto produce temores y no te deja demostrar lo que verdaderamente vales. Cuanto un día tendrás confianza en ti misma, te sorprenderás con tus capacidades literarias. Porque tú sí que vales mucho. Dios de bendiga a ti y todos tu seres queridos, el próximo cuento de lo voy a ofrecer a ti. Con mucho cariño, Sotirios

    1. Anonymous

      Bueno, creo que esto último me lo diriges a mí. A la de los primeros anónimos. Gracias.
      Tampoco quise decir, que le otro «anónimo» dijera algo peor que yo, solo he tratado de identificarme de alguna manera.
      Eso que dices la final es verdad que soy una persona que me falta confianza en mi misma… sé que a veces escribo bien pero también sé muy bien que mi recorrido es corto, es decir que comparando con otras personas que escriben aqui, pues no les llego ni a la zapatilla.
      Me alegro que hayas sido un atleta, ¡enhorabuena!, yo lo más que hago es dar dos vueltas alrededor de mi casa, ¡jajaja!
      Me gusta ese nombre de Elsa pero como ya ha contestado otra persona con el nombre de Elsa… pues mejor, omitirlo.
      Si va por mí, que no estoy segura, será un honor que escribas un relato pensando en una imagen ideada, espero que no describas una ruina… jajaja.
      Un saludo afectuoso. Anónimo-4 primeros.

  17. Elsa

    Lo de tu competitividad olímpica ya lo sabemos, pero si quieres demostrar algo de educción no debías tratar de ignorante a la gente del jurado, que alguno de ellos llevan muchos años escribiendo, diciendo «que les das una palabra bonita y difícil que no la conocen ni ellos pero ya con eso lo votan» Es cuestión de respeto hacia las personas.

    1. Sotirios

      Querido anónimo:
      Aquí estamos en España y es una democracia, no estamos ni en Siria ni en China, y uno puede expresar su opinión aunque los demás discrepen.
      Yo también te quiero.
      Un saludo, Sotirios

  18. Susana Revuelta

    Sotirios, estoy de acuerdo contigo en una cosa: lo que nos ayuda a crecer en mente y cuerpo son las críticas literarias y los fracasos deportivos. Es de ahí de donde hacemos una lectura real del entorno. Por lo menos yo.
    Ahora bien, el cabreo que tenías en tu primer comentario, el que ha provocado este aluvión de opiniones, debería ser privado, no público. Todos tenemos gustos diferentes, pero tú los expusiste en este foro con crispación.
    Yo también tuve mis éxitos como deportista en el cole. Está muy bien que el deporte nos dé seguridad y autoestima, pero como muy bien sabes hay muchos futbolistas que escupen en el césped del campo y hacen cortes de manga y otras obscenidades. Precioso y muy mediático, pero esto en un blog de cuentos, no un partido de fútbol, y no procede, pienso yo.

    Con todos mis respetos por el paralelismo.

    Susana

    1. Sotirios

      Susana, creo que tu comentario es totalmente desacertado. Yo jamás he perdido el respeto, la buena educación y las buenas maneras que me caracterizan.
      Sigo pensando exactamente lo mismo que escribí. Si tendría que escribirlo otra vez, haría lo mismo. Todos elogiáis al jurado y una vez que alguien se atreve decir algo negativo francamente queréis crucificarlo. Español es mi quinta lengua, creía que la dominaba a la perfección, pero ahora empiezo dudar de eso. Pido perdón al jurado, a los concursantes, a los lectores, a todo mundo. Jamás voy al opinar de jurado, no quiero ser el odio de todos.
      Pero les pido por favor que alguien que exponga una opinión negativa no lo ataquéis.
      Me alegro que hayas tenido éxito deportivo en el colegio. Yo tengo más de 20 páginas en internet de mis hazañas, ahora mismo voy a poner tu nombre para leer los tuyos.
      Con cariño, Sotirios

    2. Susana

      Como te dije, Sotirios, fue en el cole, así que no pierdas el tiempo con el buscador, que hazañas, lo que se dice, no fueron. Y enhorabuena por tus más de veinte páginas de gloria y triunfos, qué gustazo.
      Un abrazo.
      Susana.

    3. Anonymous

      Sotirios, acusas al jurado, por no coincidir con tus gustos y expectativas de estar contra los cuenta cuentos. Les faltas al respeto al decir que son lo bastante simples como para no conocer una palabra .Hay personas con la preparación suficiente para posiblemente conocerla, y si no, recurrir al diccionario. Has hablado de democracia, y la democracia, a mi entender es jugar en el juego previamente acordado por todos , participar y aceptar el resultado mayoritario o bien el que decidan los delegados por las personas para cumplir su labor. Labor legitimada simplemente porque ese es el acuerdo entre todos.
      El derecho a pataleta es lícito. Que te guste o no el resultado, también, pero cuestionar la capacidad y la intención es otra historia.
      Aquí nadie se juega el futuro. Es lo que es y nada más.
      Te felicito por tu conocimiento de idiomas y tus proezas deportivas, pero creo que en el fondo te sientes atacado, cuando fuiste tú el que empezó con críticas y descalificaciones. También creo que las disculpas debiste hacerla en el mismo sitio donde expresaste tu opinión, no aquí.
      Yo no tengo nada que disculparte como lectora,como concursante, valoro los elogios y por un igual la crítica constructiva y por supuesto elogio al jurado porque su trabajo es importante y su dedicación totalmente generosa. Y si alguna vez tuviera que manifestar mi desacuerdo lo haría, pero hoy no tengo porqué.
      Me encantaria que además de haberte disculpado pudieras ponerte en el lugar del otro, y así quizás fuera más fácil entender todo.
      Y por supuesto yo no te odio.

      Antonia

  19. Anonymous

    Sotirios, acusas al jurado, por no coincidir con tus gustos y expectativas de estar contra los cuenta cuentos. Les faltas al respeto al decir que son lo bastante simples como para no conocer una palabra .Hay personas con la preparación suficiente para posiblemente conocerla, y si no, recurrir al diccionario. Has hablado de democracia, y la democracia, a mi entender es jugar en el juego previamente acordado por todos , participar y aceptar el resultado mayoritario o bien el que decidan los delegados por las personas para cumplir su labor. Labor legitimada simplemente porque ese es el acuerdo entre todos.
    El derecho a pataleta es lícito. Que te guste o no el resultado, también, pero cuestionar la capacidad y la intención es otra historia.
    Aquí nadie se juega el futuro. Es lo que es y nada más.
    Te felicito por tu conocimiento de idiomas y tus proezas deportivas, pero creo que en el fondo te sientes atacado, cuando fuiste tú el que empezó con críticas y descalificaciones. También creo que las disculpas debiste hacerla en el mismo sitio donde expresaste tu opinión, no aquí.
    Yo no tengo nada que disculparte como lectora,como concursante, valoro los elogios y por un igual la crítica constructiva y por supuesto elogio al jurado porque su trabajo es importante y su dedicación totalmente generosa. Y si alguna vez tuviera que manifestar mi desacuerdo lo haría, pero hoy no tengo porqué.
    Me encantaria que además de haberte disculpado pudieras ponerte en el lugar del otro, y así quizás fuera más fácil entender todo.
    Y por supuesto yo no te odio.

    Antonia

  20. Irene

    Disculpas al moderador. No creía ofender a nadie, sólo quería anunciar mi decisión de no hacer ningún comentario más a los relatos ni a los comentarios de este autor. Las razones son evidentes. Un saludo.

  21. Sotirios

    Irene, si te ofendido de pido humildemente mil disculpas, para mi eres un cielo.
    Mis amigos siembre serán, porque viven dentro de mi alma.
    Te regalaré una frase .
    La mujer más bella es la que tiene el alma más puro. A mi amiga Irene, Sotirios.

  22. Anonymous

    Bueno chic@s yo creo que es demasiado redundar tanto en lo mismo. Ya está todo aclarado. Sotirios ha dicho lo que pensaba, fue un poco impulsivo pero yo creo que en el fondo, todos sabemos que no es asi, vamos que seguro que es un pedacito de pan. Y además, ¡qué tontos somos! estamos aquí para disfrutar y para reir y a veces llorar un poco. Ninguno nos estamos jugando el cocido. O sea que por la paz, una ave maría. Saludos a toda la pandilla que estamos formando.

  23. “Explicación de en busca de jorobado”
    El cuento está ofrecido a John Kennedy Toole, que se suicidó en 1961 porque no pudo aguantar el fracaso de su novela “La conjura de los necios.” La dichosa novela se la rechazaron todas las editoriales considerándola muy mala. 20 años después de su suicidio, la novela ganó el premio Pulitzer en 1981.
    El jorobado es un ángel. La joroba simboliza la carga de desgracias que tiene que llevar. Las arrugas las múltiples calamidades que ha tenido que soportar. La falta de dientes, las pérdidas que ha tenido.
    La frase ¡Tú sí que has vivido mucho! A priori parece una frase simple sin ninguna importancia. ¡¡Pero no!! Es la frase clave. En la boca del ángel se convierte en un poderoso mantra. Despierta el inconsciente del protagonista y le deja ver la verdad. La verdad es que sin sufrimiento, penurias y desgracias jamás alguien puede aprender igual que el diamante tiene que ser pulido. Pueden amigos imaginar “Por quién doblan las campanas “de Hemingway, si él no participara en la guerra civil española.
    El ángel fue enviado al personaje para salvarlo, por una simple razón. El cielo se pasó con él, demasiado desgracias. Los ángeles quieren recuperar su equivocación. ¿Por qué toma esa forma horripilante y fea? Porque quiere enseñar al protagonista que muchas veces esto que parece feo no lo es, ejemplo sus desgracias. Igual que muchas veces esto que parece hermoso no lo es.
    Espero que mis comentarios les satisfagan. Y si no, no se preocupen, que el siguiente cuento lo llamaré “El viaje me enseño que soy un imbécil”.

  24. Anonymous

    Bonito título. Lo tomaría prestado. 🙂
    Muy didácticas tus explicaciones y muy bien narradas. Tu espíritu es sensible, de eso no hay duda.
    Sigo apreciándote.

    Antonia

    1. Sotirios

      Antonia, gracias por ser una amiga fiel. Me has demostrado que tienes el corazón de oro. Estoy orgulloso de ser tu amigo. De mi comportamiento el titulo de mi próximo cuento lo dice todo.
      Un abrazo a mi amiga de alma, Sotirios

  25. Anonymous

    ¡Bufff, como para adivinarlo, madre mía!, sonrío.
    Todos somos libres si respetamos a los demás…, por eso solemos escribir…, por eso sonreimos, por eso vivimos…

  26. Estimados compañeros escritores:
    Yo le había dicho a mi padre que era un ángel nada más terminar de leer En busca del jorobado, y él se quedó sorprendido. Pero me pidió que no dijera nada hasta que alguien lo adivinara.
    Gracias a todos por mostrar tanto entusiasmo por este cuento con acertijo,
    Anais

  27. Anonymous

    (Jo, no sé que pasa , es la segunda vez que lo pongo, se borró antes)

    Te agradezco tu afecto. No dejarás de sorprenderme.
    Yo creo que eres un diamante en bruto, pero un diamante.
    Mi corazón no es de oro, pero conque sea un poquito bueno, ya me parece un buen principio. Un beso y suerte en todo.

    Antonia

  28. Querido Sotirios, a mí ese jorobado me parece la propia experiencia del protagonista. Con todos los hechos que nos ocurren cargamos a nuestra espalda como si fuera un saco, o una joroba. De todo se aprende, de lo malo, más. Y parafraseando, nunca, nunca, el tiempo es perdido. Un abrazo y suerte.

  29. Anonymous

    Hola Sotirios, no pude acudir a tu cita el quince para leer tu explicación por asuntos familiares. Y hoy, que estoy de vuelta… además de alguna que otra parada anterior he buscado tu relato para saber, POR FIN, ¿Qué era, dónde estaba tu jorobado?… Una vez leído. Está muy bien. Entra en tu linea… hacia la confrontación con uno mismo, reflexión y bondad. Tres ingredientes que impregnan tus escritos. ¡Enhorabuena!. ¡Un ángel, que manda el cielo!
    Un saludo afectuoso, de «tu Elsa, olvidada»… ¡qué triadorzuelo! ya me dijo mi madre que no me fiara de los hombres… lloros al fondo de la habitación.

  30. Sotirios

    Me alegro que te han gustado mis comentarios, “Elsa”. Yo no te he olvidado jamás. Tú estás dentro de mi corazón siempre, como todos mis amigos. Tu madre tiene toda la razón de mundo. Cuidadin con los hombres, Sotirios.

  31. Sotirios, me gusta tu relato, vale?, pero me parece muy profundo y yo soy más erótico, estoy esperando que el próximo mes te mojes y bajes al submundo y ahí veremos de que pasta estás hecho.
    Un fuerte abrazo.
    Lo del retsina blanco sigue en pié.

  32. Sotirios

    Alexandro, soy el rey de erotismo. Mi siguiente relato será erótico 100 por 100. Claro que tú eres mi maestro, y por consiguiente vas a participar.
    Un Fuerte abrazo, Sotirios

Leave a Reply