Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUN90. PÁJAROS DE PLOMO, de Sergio Haro Gómez

– Mamá, ¿qué es un pájaro?- me pregunta, sin apartar la vista del libro.
No debí enseñarle a leer.
Mi madre y las otras madres lo tuvieron más fácil. Señalaban uno y decían: “Mira, un pájaro”. Yo no puedo. Jamás podré. La certeza se estrella contra mi pecho como una ola de ceniza. Por primera vez en mucho tiempo, no sé qué hacer. Finalmente reacciono y busco una hoja de papel y un lápiz. Dibujo un pájaro. O algo parecido. Mi hijo estudia el garabato, absorto. Quién sabe lo que piensa.
Me acerco de nuevo a la ventana del refugio, intentando distinguir una señal, escuchar algún sonido. Si el viento no vuelve a soplar, moriremos pronto.
– Mamá, ¿qué miras? ¡Súbeme!
Le aúpo hasta la ventana, aunque no estoy mirando nada. El aire es invisible, por muy venenoso que sea. Y sólo el viento podría llevárselo, permitiéndonos salir.
– ¡Mamá, mira! ¡Un pájaro!
Incrédula, sigo la dirección que indica su dedito. En el tejado de una casa lejana, algo se mueve. Es la vieja veleta, el gallo que recordaba de mi niñez. Ahora apenas reconocible, como mi garabato. Pero aún gira. Y con él, todo gira. Aún.

7 Responses

  1. Anonymous

    ¡Quien sabe¡ igual con ese último giro aún quede una esperanza. Es bueno enseñar, abrir caminos, es la manera de seguir sobreviviendo. Has creado imágenes con unas simples palabras, con metáforas muy acertadas y poéticas y has elaborado una historia íntima, pero a la vez universal.
    Felicidades.

    Antonia

  2. Susana R.

    Una historia muy bien contada, llena de detalles que me sitúan perfectamente en la escena. Palabras precisas en todas las frases. Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

  3. Anonymous

    Precioso relato apocalíptico. Sobrecoge el final con la veleta, ya vieja, ocupando la esperanza de un pájaro vivo.

    Paloma Casado

Leave a Reply