Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA CRÓNICA DE UN FANTÁSTICO ENTCUENTRO

Como ocurre cada año, resumir las 48 horas de un ENTCuentro en pocas palabras es un ejercicio imposible. Pero no quiero que este periodo quede sin una referencia escrita que nos permita recordarlo en el tiempo. Faltarían cada momento vivido de cada uno de los asitentes, pero creo que con vuestros particulares comentarios tomará algo de forma real.

VIERNES 9 DE MARZO

EN EL SENDERO… Este año tuvimos a Rosy Val como la primera enteciana en llegar, tanto que el guacamole aún era verde (tomó tintes de tomate más tarde…) Puntualmente, hacia las 6 de la tarde, comenzaron a llegar los primeros coches hasta llenar el nuevo aparcamiento del Sendero del Agua. El tiempo, como se habia anunciado, era templado, lucía el sol y alguna nube adornaba la montaña de enfrente. Perfecto para disfrutar de la tarde. A las 6 alguien pidió algo de beber, llegaron los aturianos, abrieron la sidra y a las 7 y media podríamos decir que… estábamos cenando: empanada de xouvas y zamburiñas, tortillas de patata de la vecina (gracias Edel), quesos y embutidos (de Galicia, de Asturias, de País Vasco, de Extremadura…) anchoas del Cantábrico y vinos de Madrid, y de Castilla, y dulces caseros hechos por los propios entecianos (y por alguna madre repostera… uuuummm ) y otros representando las tradiciones de todas las esquinas de nuestro mundo ENTC… Al final, debimos superar las 30 personas y en esta casa no vamos a olvidarlo en meses: los que necesitemos para acabar con los quesos y los vinos sobrantes… Cuando oscureció, el tiempo se nos revolvió un poco y supuso que invadieramos el pequeño espacio de la casa, donde nos pudimos sentir… más cerca que nunca.

Al final se impusieron los clasicos de estas veladas: el gintonic, los amantes de los licores, la sorpresa de un vermut leonés y… “yo creo que quién merece ganar es”…

SABADO 10 DE MARZO

EXPRESSANDO. Volvimos a convocar nuestra 3ª edición de Expressando con el objetivo de tener una actividad afín y de paso, invitar a aquellos interesados del ámbito local a unirse a esta pasión por la escritura. Reunimos a 16 participantes en el faro de San Vicente y les invitamos a que nos escribieran dos relatos de 100 palabras en un tiempo de 20 minutos cada uno. En uno debian mostrar “algo escondido” y que apareciese un faro; y en el otro, a propuesta del equipo de guías del Parque Natural de Oyambre, dentro de un escenario maritimo, tendría que desarrollar una historia donde se encontrase un proceso de “metamorfosis” o de “migración”. Los relatos se escribieron en el ámbito del faro. Algunos se resguardaron en el interior, buscando la comodidad de la mesa, o el regalo de las ventanas… y alguno eligio un árbol (cual pajarillo) como sitio mejor para la inspiración. Saray Malo se encargó de la organización de los participantes, y el jurado, que leyó los relatos sin conocer a los autores, estuvo formado por Paloma Casado, Reme Llano y Jams. En la suma de la valoracion de ambos relatos resultaron ganadores del concurso: Susana Revuelta, Eva García y Javier Palanca.

LA COMIDA. La primera convocatoria general se fue formando alrededor de los bares de San Vicente sobre la 1 de la tarde… como suele ser habitual. Llegaron los últimos asistentes, abrazos y… abrazos, y abrazos y besos, también hubo mucho beso, la verdad… Qué gusto.

Comenzaron aquí las primeras preguntas acerca de algunas ausencias que nos hubiera gustado poder abrazar también como otros años… pero habrá otras ocasiones.

Comimos donde siempre, en el restaurante El Bodegón, porque se adapta bien a nuestro número, y a nuestro presupuesto… pero creemos que siempre comemos de más. Todo rico. Contentos. Este año estábamos apuntados alguno menos (58) pero al final, con las últimas incorporaciones inesperadas, volvimos a pasarnos de nuevo del tope del retaurante que es de 60.


ENTREGA DE PREMIOS 2017 Y PRESENTACION DE ALETREOS. Este año volvimos al Faro de San Vicente de la Barquera por las facilidades de acceso y la belleza del lugar. También, la imagen del faro siempre nos ha motivado especialmente por su valor de emitir una luz que llegue lejos y facilite la navegación de otros… una faceta muy enteciana.

Después de repetir la foto de grupo varias veces (ya no sabría decir cuál es en realidad la oficial) iniciamos una tarde llena de reconocimientos, de emoción y de algunas sorpresas.

Después de los discursos de bienvenida de los convocantes y las autoridades del lugar quisimos iniciar la tarde haciendo un poco de prehistoria propia, remememorando el antiguo concurso JARDINES SECRETOS de donde surgió este formato de Esta Noche Te Cuento.

Repasamos también los datos del concurso en 2017 y alguna de las actividades que se han quedado ya en nuestra historia particular: la maravillosa convocatoria del Monstruoscopio (que María Elejoste aprovechó para entregar su “viajero premio” a Asun Paredes a través del anterior ganador, Manuel Menéndez…), la inolvidable quedada León de Piedra del otoño y la original celebración de nuestro Día Mundial ENTC el 17 de diciembre pasado. Aprovechamos la ocasión para ceder la palabra a nuestra Enteciana de Honor 2017 que surgió de aquella celebración. Pudimos comprobar que habría sido imposible elegir a alguien mejor para ese “título”, porque Esperanza Tirado nos demostró la humildad del competidor, la ilusión del participante y el cariño del incondicional enteciano… nos mostró su grandeza. Personalmente, fue uno de los momentos más emotivos de la tarde…

Tuvimos la habitual ronda de lecturas en la que autores y amigos le ponen voz a algunos relatos de los que forman parte de la publicación que presentamos poco después. Cerró esa fase Luís San José, que había traido (por encargo de alguna enteciana) dos poemas dramatizados de Rafael de León y León Felipe. La guinda fue una “improvisada” dramatización de un texto de Paloma Casado en el que el escenario se nos llenó de “reverendas (o no) madres”.

Después de escuchar los relatos y entregar los premios del concurso Expressando (un enorme lote de libros y un trofeo en cristal que aportó el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera) a Javi, Eva y Susana, iniciamos la entrega de los premios ENTC de 2017. Lo primero que hicimos fue repasar el trabajo de nuestro Superjurado en diciembre que, tras dos rondas de votación seleccionó 11 relatos de 10 autores como finalistas. Presentamos un video en el que recogíamos a tod@s ell@s con fragmentos de sus relatos y una recreación fotográfica. También les entregamos un marcapáginas de cuero realizado artesanalmente a los 4 finalistas que estaban presentes, y el resto… los enviaremos por correo.

Aprovechamos la ocasión para entregar 2 de los 3 ganadores Populares del año 2017, que os recuerdo que eran Ernesto Ortega, Juancho Plaza y Enrique Mochón. Como siempre ocurre, los participantes y el jurado están de acuerdo solo en la mitad de su selección… como se demostró unos momentos después cuando comenzamos con el momento más importante de la noche: la presentación de los ganadores anuales a través del estreno de sus videorrelatos, y la entrega de los preciosos trofeos que nos había hecho Juan Fuente.

El ganador del Premio ENTC 2017 Molino de Bonaco fue “Malos tiempos para las hadas” de Ernesto Ortega. La ilustradora de su relato en el video fue Amparo Martínez, nuestra Petra Acero.

Y el ganador del Premio ENTC 2017 Sendero del Agua fue para “Pesadilla”, de Rafa Heredero. En su video la ilustración fue de Marina Peiró, joven artista de 17 años e hija de nuestro enteciano Manuel Peiró.

Este año, también tuvimos un premio adicional sorpresa, ya que consideramos que Juancho Plaza, por ser tercero y además conseguir llevar dos relatos hasta la final anual… merecía un reconocimiento.

Llegó el momento de la presentación de nuestro ALETREOS, el recopilatorio de 2017, con portada de Eva García y título aportado por Juancho Plaza. Un recopilatorio con 57 relatos de 51 autores… nuestro récord de escritores presentes en nuestras publicaciones.

El cierre fue musical, disfrutando de la suerte que tenemos de contar con la colaboración y el arte de Manuel Menéndez que nos regaló un acústico sin micros, a solas con su guitarra, y con unos cuantos coros que improvisaron alguno de sus temas, ya conocidos para nosotros.

A la salida todos los asistente recogieron sus ejemplares de Aletreos y se abrió el mostrador para la compra de algún ejemplar más. También hubo un espacio para nuestro amigo Juan Fuente con una muestra de su taller Tejeluz.


LA VELADA. Para cerrar el día nos habían preparado una sala en el bar El Puente de la Maza en el que podiamos permanecer de pie o sentados y tapear a gusto. Pudimos repasar los resultados de la tarde, hablar con todos los que no habiamos podido hasta el momento, repasar casi todo el repertorio de Manuel Menéndez que volvió a desenfundar su guitarra, y enviarnos mensajes anónimos a través de un juego que nos divirtió durante un buen rato.

La noche continuó para algunos un poco más, visitando alguno de los escasos garitos del pueblo…

DOMINGO 11 DE MARZO

El domingo amaneció muy luminoso. Hubo algunos que quisieron aprovechar la mañana antes de nuestra cita programada e hicieron un alto en el Bosque de Secuoyas del Monte Corona para dar un relajante paseo.

VISITA GUIADA AL CAPRICHO DE GAUDI, EN COMILLAS. Comillas iba a ser nuestro lugar de cierre para el ENTCuentro de este año. En El Capricho, nos esperaba Verónica, la guía que nos acompañó en la visita, y que nos fue descubriendo muchos de los secretos que el edificio guarda en su estructura y en su historia particular. La naturaleza, la música, la luz, el ingenio… toda una arquitectura hecha para disfrutar de lo diferente.

La visita a El Capricho nos guardaba aún el colofón de que, en la sala multiusos del edificio, nos esperaba el fallo del concurso de relatos sobre El Capricho que convocamos durante todo el mes de febrero. Nuestra guía, Verónica, se encargó de descubrirnos cómo había evolucionado el concurso, de agradecernos todos los relatos recibidos y de anunciarnos que los dos premios acordados en principio se habían convertido en cinco: tres primeros premios y dos menciones.

Los ganadores del concurso fueron Esperanza Tirado, Salvador Esteve y Eva García. Y las menciones las consiguieron Virtudes Torres y Rufino García. Recogieron los premios los tres asistentes y recogimos en su nombre los otros dos para hacerselos llegar por correo.

Queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a Carlos Mirapeix y a todo el equipo de El Capricho (especial mención para la increible Verónica) por su generosa acogida, regalándonos una visita que no olvidaremos y unos premios que no esperábamos.

A la salida se formaron dos grupos con objetivos muy diferentes: una visita por las calles de Comillas con Begoña Heredia (buena conocedora del lugar) o una visita a la plaza de las terrazas… con el único objetivo de encontrar un refrigerio. De ambos hay reportaje fotográfico para asegurar que se aprovechó bien ese rato… Los grupos salieron muy repartiditos… y todos contentos.

COMIDA EN EL ESMERALDA

La comida en el Hotel Esmeralda fue nuestro broche perfecto. Degustamos su menú, descubriendo que, tras 48 horas de encuentro, nos crece el número de vegetarianos… Impresionante descubrimiento que, algún día, terminará reflejándose en las páginas del Scientific American…

Eso… y que cada año nos cuesta más decir adiós. Así que preferimos cerrar con un … Hasta el año que viene.

Os dejamos aquí un ENLACE que recoge alguna de las fotos que fue tomado Rafa Heredero y que nos ha prestado.

7 Responses

  1. Esperanza Tirado Jiménez

    Nada que añadir. Le faltaría un lacito para envolverlo todo. Que es mucho ♥
    Besitos para todos ☼ ☼ ☼

  2. Barceló Martínez

    Que envidia, me hubiese gustado tener mi primer ENTCuentro pero no ha sido posible, me he apuntado las fechas para ver si el año que viene consigo cuadrar todo y no fallar. Estuve intentando ver la retransmisión en directo vía Facebook, pero no hubo manera, no sé por qué. Espero que haya vídeo para poder disfrutar del evento, aunque sea en diferido.
    Abrazos, entecianos.

  3. Laly

    Muy bien resumido ese maravilloso encuentro. Yo me vine con ganas de más, como de quedarse corto y de querer volver. Gracias Jams por absolutamente todo.

  4. Rafa Heredero

    Una estupenda crónica para volver a recordar este encuentro que no voy a poder olvidar. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras ganas, trabajo y dedicación. Y por haber conseguido que este grupo siga compartiendo tanta ilusión.
    Un abrazo para todos.

Leave a Reply