Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

30. LA HORA INFELIZ (Belén Sáenz)

Cambiaron el trazado de la interestatal y la cafetería de Joe moría de olvido. Se expandieron los escotes, se acortaron las faldas de las camareras para avivar las consumiciones. Mientras, los neones parpadeaban agónicos. El expositor de Coca‑Cola tamborileaba de puro aburrimiento. Era mi oportunidad de volver al mercado laboral, desde que compartimos taquilla en el instituto le tenía cariño a aquel viejo cabezota. Sin pensármelo demasiado, me apañé un disfraz de payaso con retales de cortinas, coronado por el gorro de ducha de mi abuela. Poco ortodoxo, sí, pero el maquillaje pondría la guinda. Ni los chistes ni las zapatetas animaban a los elegantes caballeros y las distinguidas damas, y mucho menos sus monederos. Desalentado, me giré para esquivar el reflejo de mi fracaso en el pulido mostrador. Fue entonces cuando empezaron a acercarse los clientes, ocupaban la barra como quien se juega la vida a las cartas. Y cuanto más deprimido componía yo el rictus, cuanto más ramplón el cafetito que sorbía, mayor el derroche en batidos espumosos, hamburguesas despampanantes y vertiginosa tarta de zanahorias. Joe está exultante y me presenta como su salvador. Un triunfador. Claro que él, como el resto de la gente, también evita mirarme.

20 Respuestas

  1. Ángel Saiz Mora

    Todo el mundo tiene problemas, pero mirar a alguien que está peor parece que anima al personal, invita a pensar aquello de “en el fondo no estoy tan mal”, lo que no conlleva, necesariamente, que nos preocupemos o interesamos por lo que le sucede. Mira que somos complejos y retorciditos.
    Una crítica en toda regla a una de las facetas de la psicología humana, a menudo poco edificante.
    Un abrazo grande y suerte, Belén

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    ¿Qué es lo que nos atrae de personas como el protagonista, aunque no seamos capaces ni de mirarlo a la cara? ¿Su derrota? ¿El creernos superiores a él?.. Sugestivo texto, en su fondo y en su forma. Enhorabuena, Belén. Suerte y un abrazo.

  3. Martín Zurita

    Hola, Belén.
    Magnífico texto el tuyo, en el que pones de manifiesto una soltura al escribir nada habitual. El abatimiento del otro nos motiva, la tristeza en otro nos alegra, hasta el punto de gastar nuestros dineros. No sentimos bien así. Pero como somos. Profundizas en la psique humana y de qué manera. Y el beneficiario de todo eso, el dueño del bar, felicita al payaso sin mirarle a la cara. En fi…
    Me gusta mucho tu propuesta. Todavía late en mi memoria tu micro sobre Superman en el REC, era maravillante.
    Un beso y feliz todo para ti siempre.

    1. Me gusta mucho tu comentario, qué reflexión tan elaborada y que explica muy acertadamente lo que he querido decir. Qué alegría que te acuerdes todavía de mi gatillazo de Superman. Felicidad para ti también y me alegra mucho haberte conocido en persona.

  4. Joe sabe que le estás salvando y que está aprovechándose de algún modo de tu infortunio (aunque solo sea impostado). No se lo tengas en cuenta, seguiréis siendo amigos.
    En cuanto a lo de que vende más la desgracia, sí, lamentablemente es así, somos así. Por eso es bueno el micro por recordarnos cómo somos, aunque quizás lo queremos olvidar.
    Excelente.

  5. Esas decisiones abstractas que cambian la vida de las personas singulares, cuántos negocios hemos visto desaparecer por ello, pasas y da tristeza ver el vacío que han dejado, pero tu protagonista, aún pareciendo fracasado, consigue su objetivo y cumple su misión.
    Me encanta Belén cómo lo has planteado y lo ameno que resulta tu relato. Mucha suerte y saludos.

Dejar una respuesta