Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

01. La ninfa (Jesús Garabato)

 

Ante él,  se viste con la  máscara  del más fuerte, gritándole a la ausencia  de su  madre. Eso es lo que él desea, un fiel reflejo de su  imagen  orgullosa y triunfadora. «Y nada de jugar con muñequitos ni mariconadas de esas», le advierte  a diario.

Ya en  su habitación, sentado ante la única foto que conserva de ella,  se pinta, por última vez, las  uñas con el  Betadine. Mientras se adentra en la noche, sonríe.

 

27 Responses

  1. María José Sánchez

    Me gusta mucho tu manera de escribir, querido Jesús. Ya te lo he comentado otras veces. En relatos largos y cortos. Eres directo, natural, realista. De lectura agradable y siempre dejas un poso de moraleja. Para hacernos meditar. En este caso, pienso que se trata de alguien que esconde su verdadera orientación sexual ante el padre. La madre (desaparecida supuestamente) imagino que sí que era conocedora de esta circunstancia. Lo del Betadine, para no olvidarlo nunca. Seguro que pueden sacarse otras tantas interpretaciones, pero yo me quedo con esta. Un texto a la altura de su genial autor.
    Enhorabuena, suerte y besitos en mogollón.

    1. Jesús Garabato Rodríguez

      Hola, María José. Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre lo de que es posible sacar diversas interpretaciones de la lectura texto. Esa era mi intención: que quedara un tanto abierto el asunto. La tuya es perfecta. Aunque quizás no haya sido demasiado sutil al mostrar a un chaval y a un padre puede que estereotipados, lo que me importaba eran las dudas sobre el final. Lo que pudiese representar adentrarse en la noche: huida, suicidio o, «simplemente», descansar durante unas horas sin tener que hacer una representación permanente. Lo del Betadine me resultaba curioso, aparte de sugerente; puede ser que, de paso que se cura las heridas de un hipotético maltrato, lo use para pintarse o que, por que no, que no tenga acceso a otros productos. Por último, también he querido jugar con los diferentes significados de ninfa. Gracias otra vez. UN beso.

  2. calamanda

    Jesus, qué final tan abierto en esta historia de un personaje con un perfil que emerge cargado de fondo. Suerte y saludos

  3. Ángel Saiz Mora

    Un padre rudo e intransigente. Un muchacho que es su antítesis, que tendría en la madre que no está el apoyo que necesita. Cuando comprende que ambos no pueden estar bajo el mismo techo emprende la marcha, seguro que es lo mejor para los dos, que parecían abocados a una convivencia imposible.
    Una ninfa valiente, fiel a su naturaleza en las peores circunstancias. No hacen falta más palabras para expresar de forma eficaz un conflicto y su resolución.
    Un abrazo Jesús. Suerte

  4. Jesús Garabato Rodríguez

    Muchas gracias, Ángel. Siempre son bienvenidas tus reflexiones y cariñosas palabras. Abrazos.

  5. Qué curioso, tan diferente a mi texto y cómo me lo recuerda. Por la extensión, quizás, por el final abierto, por la desesperación y la esperanza conjugadas… El título y ese “por última vez” del Betadine (idea genial), me hace pensar que el chico-ninfa está listo para echarse al bosque, sin disfraces. Me ha encantado.

  6. Una ninfa encerrada en el cuerpo de un muchacho, un padre intransigente y una madre ausente. Con estos tres elementos ya tenemos el conflicto, el drama. Pero lo que más me ha gustado ha sido el final abierto -que yo veo esperanzador-, la brevedad y el Betadine, un detalle brillante.
    Suerte y un gran abrazo, Jesús.

  7. Salvador Esteve

    Representar un papel impuesto por el miedo, teniendo como espectadores a la intolerancia, la injusticia y el recuerdo de una ausencia. El final, oscuro, pero quiero pensar que esa sonrisa es un guiño a su nueva vida. Muy bueno, Jesús. Abrazos y suerte.

  8. Se pinta las uñas con Betadine… para evitar infecciones, supongo. ¿Propias o ajenas?
    Me gusta este final. Cualquier enfoque contaría la misma historia, la misma agresión; únicamente cambiaría la postura del protagonista, su sensibilidad ante el acto que planea realizar.

    Buen relato, Jesús.
    Un abrazo y mucha suerte.

  9. María Sergia Martín (towanda)

    Hola, Jesús.

    Una persona que va a luchar por su identidad, personal y sexual. Esa ninfa tiene arrestos para vencer los esterotipos y ser feliz.
    Un abrazísimo.
    Breve y genial.

  10. Bien condensadas en pocas palabras el dolor de un hijo que no tiene el apoyo de su padre y le falta su madre, cosa que le reprocha, a gritos.
    Buen relato, como buena la idea de pintar/aliviar al protagonista sus uñas con betadine.
    Un abrazo y suerte.

  11. Creo que has escrito un micro muy interesante Jesús, al que no le falta nada, aunque quizá, en mi modesta opinión, sí le sobre:
    La ninfa
    Ante su padre se viste con la máscara del más fuerte, gritándole a la ausencia de su madre. Eso es lo que él desea, un fiel reflejo de su imagen orgullosa y triunfadora.
    Ya en su habitación, sentado ante la única foto que conserva de ella, se pinta, por última vez, las uñas con el Betadine.

    Creo que la historia queda así perfectamente explicada y que el título, muy bien traído, acaba de resolver cualquier duda que se pueda tener sobre el texto. No es mi intención reescribir tu micro, pero si señalar que quizá prescindiendo de esas dos frases, para mí demasiado explicativas, el relato gane fuerza. También suprimiría el artículo de antes de Betadine, pero eso es una insignificancia. Perdona si mi comentario no es de tu agrado. Enhorabuena y mucha suerte.

    Abrazos!!!

  12. Jesús Garabato Rodríguez

    Hola, Juancho. Muchas gracias por leer y por «atreverte» a regalarme tu opinión sincera. No solo no me molestan tus opiniones, sino que me halaga recibirlas, al comprobar que aún hay alguien dispuesto a leer varias veces un texto y a «buscarle otras posibilidades» (de fondo, de forma, de significado…) que ni el autor supone, por más que lo corrija. Con este tipo de comentarios creo que es con lo que todos realmente podemos aprender (aunque luego no estemos de acuerdo totalmente con las propuestas que nos ofrecen) y no con «alabanzas genéricas» al amigo. En mi caso, soy muy indeciso y, por eso, nunca estoy totalmente satisfecho con lo que hago. Ese es uno de los motivos por los que ya casi no escribo nada. Por ahora, trato de seguir siéndole fiel (aunque a «inferior escala» que hace unos meses) a ENTC, por lo que me ha dado, y a Cincuentapalabras, por lo mismo. En cuanto a lo que me dices, como esta página creo que no es propiamente de microrrelatos, he preferido que hubiera más explicación, para acercarse más a un relato muy corto, aun con su sugerencia. Con respecto a lo del artículo antes de Betadine, yo también dudé mucho, pues me sonaba (y me suena) mejor sin él, pero creo que así se «explica» mejor que ese medicamento está (o estaba) siempre ahí. Muchas gracias, otra vez, Juancho. Saludos.

    1. Supongo que nos pasa a todos, que leemos y releemos los relatos hasta que nos atrevemos a colgarlos y siempre nos quedan dudas sobre la idoneidad de una u otra palabra, o sobre si una frase expresa exactamente los que queremos decir o podríamos darle la vuelta para que además de decir lo que buscamos tenga la música más apropiada. Comparto contigo la idea de que una crítica constructiva nos ayuda más a crecer que el halago fácil aunque bienintencionado. Me alegro que no te haya molestado y de que te haya servido al menos para afianzar tus convicciones al publicarlo. Siempre supone un placer leeros a todos en esta página. Abrzss!!

Leave a Reply