Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LAS BASES PARA 2015

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Como os habíamos dicho, a partir del próximo año, el sistema de concurso variará en algunos puntos . Aunque aún puedan sufrir alguna corrección pequeña, os presentamos el «borrador» de lo que serán las BASES para 2015. Todas las novedades las hemos señalado en COLOR para que os sea más sencillo detectarlas.

 

BASES 2015

1. Podrán presentarse a este Certamen relatos originales e inéditos (no publicado en ningún medio escrito o digital en el momento de la presentación), escritos en lengua castellana, que no hayan sido premiados en otros certámenes y cuyos autores sean mayores de 18 años.

2. La finalidad del Certamen es la edición de un recopilatorio en enero de 2016 de, al menos, 40 relatos seleccionados a lo largo del año para utilizarlos como lectura y promoción de los alojamientos rurales de Sendero del Agua (San Vicente del Monte) y Molino de Bonaco (San Vicente de la Barquera) en Cantabria.

3. El funcionamiento del concurso seguirá la siguiente dinámica:

Se ofrecerán cinco convocatorias a lo largo del año relacionadas con determinadas efemérides o eventos. Cada convocatoria (que incluirá la fecha del evento como FINAL DE PLAZO) ofrecerá una propuesta (un texto, una idea, un vídeo, una imagen…) como inspiración que deberá seguirse obligatoriamente aunque de forma completamente libre. No será obligado, ni se valorará por el jurado, homenajear o escenificar en el relato el evento propuesto.

Las propuestas de todo el año pueden ser consultadas en el blog, aunque los relatos sólo serán admitidos en el plazo correspondiente a cada convocatoria.

Cada mes se elegirán:

FINALISTAS: Los 6 relatos mejor valorados por el jurado serán considerados FINALISTAS anuales.

MENCIONADOS: Un número indeterminado de relatos seleccionados por el jurado que serán considerados, como MENCIONADOS, susceptibles de repesca en diciembre.

ACCÉSIT: los participantes elegirán entre los relatos mencionados por medio de votación abierta un relato que será considerado como un FINALISTA más.

4. El RELATO deberá tener un tamaño máximo 200 palabras, no tener formato ni añadidos y ser presentado a través del formulario del blog antes de las 12 de la noche del día señalado como FINAL DE PLAZO. Un reloj contador en la portada del blog indicará el tiempo restante para participar.

5. Cada autor o autora sólo podrá presentar un relato por convocatoria; y nunca podrá acumular más de 2 relatos SELECCIONADOS a lo largo del año.

6. Los datos del autor se incluirán a través de la la inscripción como usuario en este blog, y por tanto incluirán obligatoriamente nombre y apellidos (podrá añadirse un seudónimo), título del relato, mail y dirección web o de blog personal en caso de que se quiera incluir un enlace desde el relato.

7. Todos los relatos recibidos que cumplan las condiciones serán publicados en el blog “Esta Noche Te Cuento” en un formato con título, autor, relato y web/blog de referencia si hubiese. Los organizadores podrán retirar de su publicación aquellos relatos que no tengan correctos los datos o que se consideren ofensivos o inadecuados.

8. El jurado mensual será de 6 personas:

 Los 2 representantes de ambos alojamientos.

Uno de los FINALISTAS de la anterior convocatoria elegido al azar

El autor o autora del relato SALVADO en la convocatoria anterior

Uno de los ganadores anuales de ENTC en cualquiera de las ediciones

Uno de los participantes de la convocatoria anterior elegido al azar

En diciembre de 2015 se convocará un jurado final que revise todos los finalistas del año para elegir los ganadores definitivos del concurso.

9. Premios

El premio para todos los finalistas que sean SELECCIONADOS en cada convocatoria será:

  • 3 ejemplares de la edición definitiva de los relatos.
  • Bono de descuento para cualquiera de los alojamientos de un 10%.

El premio para los 2 GANADORES ANUALES:

  • Bono de 2 noches de alojamiento en los establecimientos convocantes.
  • 3 ejemplares de la edición definitiva de los relatos.
  • DIAPASONGS.COM producirá la versión audio en formato digital de los 2 relatos ganadores. Los autores recibirán el texto grabado por un locutor profesional y ambientado musicalmente.

El fallo del Jurado será anunciado en 2016 a través de este blog .

10. La solución de imprevistos en estas bases será responsabilidad de los administradores del blog, pudiendo ser consultado el jurado  que esté vigente en ese momento si fuera sobre un asunto que concerniera al concurso.

11. La participación en este Certamen supone la aceptación de estas bases, .

12. El blog Esta Noche Te Cuento, podrá proponer a lo largo del año otras propuestas cuyas bases y condiciones serán comunicadas para cada caso.

15 Responses

  1. Pero bueno, es que nadie va a decir nada. Pues a mí me parecen que están bien, además el descuento del 10% por ser finalista mensual me parece genial, creo que estaba el año pasado pero no me acordaba. El sistema de jurado me gusta, y que los participante puedan elegir al accesit es una buena idea, siempre se dice, deberías estar entre los finalistas, pues eso, estará.

  2. Antonia

    No me atrevía yo a romper el silencio. Al parecer el que calla otorga y como ha sido «Silent nigth» o algo así, pues shhh, no hacíamos ruido. Tod@s volcados en «el amigo invisible». Pero ¿para que decirle al jefe que lo que diga está bien, si él ya lo sabe?
    Felices fiestas y suerte en general a la familia enteciana.

  3. Pues yo me acuso de no haber leído las bases de ediciones anteriores: hay cosas de las escritas en blanco, como la que indica Ximens que no las sabía. Pero no por nada, sino del mismo modo que no me leo las instrucciones de los cacharros: soy empírica y doy botones a lo loco a ver que pasa. Prometo tratar de memorizar estas e incluso consultarlas para redimirme. Y muchas gracias Jams por tu abnegada dedicación para tratar de que todo sea lo más justo posible. ¡Que poquito queda de año para estrenarlas!

  4. Pregunto: ¿en la base 4 convendría establecer un mínimo de palabras? Lo digo porque a veces se presentan a ENTC relatos más adecuados para concursos de breves, o hiperbreves, que sí que están bien, pero que no responden a la idea del concurso. Creo. Si es así, quizá un mínimo de 150 y hasta un máximo de 200 podría ser una propuesta. Eso. Una propuesta.

    1. Antonia

      ¿Para qué decir con 150 palabras lo que se puede decir en 149?
      Es broma.
      Bueno, a mi entender que lo de máximo tiene un sentido, lo de mínimo, es una opción, tan válida como otra, pero al final lo que queda de la historia es lo que transmite y su calidad, sea cual sea su extensión. Y el jurado así lo valora y elige. Pero, bueno, que es mi opinión.
      Saludos.

    2. Coincido con José Ignacio, aunque el mínimo lo bajaría hasta 100. Sin quitarle mérito a los más breves, ni mucho menos, sí me parecen propios de otro concepto de concurso. Tomarlo simplemente en cuenta si, ojalá, volviera a ser jurado en alguna convocatoria.

  5. Apruebo especialmente el cambio de hora tope en el envío del relato, ya que muchos meses se quedaba alguno fuera de concurso por ese motivo (supongo que por inercia, ya que casi todos fijan las 23:59 como límite).
    Lo de fijar menos de 150 palabras no lo veo necesario, pobrecín Modes…

  6. No se, me parece que esto va fatal, creo que hay que derrocar a Jams, se está convirtiendo en un dictador, PODEMOS.
    Mis propuestas a las bases son:
    1ªSe pueden presentar textos copiados de la literatura universal.
    2ªHasta 5.000 relatos seleccionados. Más oportunidades para todos.
    3ªFinalistas, 500 relatos, mencionados el resto, de los que se sacarán los que falten para llegar a los 5.000.
    4ªTope máximo 2.000 páginas, ninguna palabre más, bajo amenaza de expulsión.
    5ªHasta 100 relatos por autor.
    6ªTema erótico y guarrete, abstenerse los de haditas y amoríos.
    7ªMi voto es decisivo.
    8ª Tenéis que aceptar las bases con el envío de escritura notarial.

  7. Mª Belén Mateos

    Todo está genial y con gran plus:
    -Más plazo de presentar relatos.
    -Más compañeros mencionados.
    -Más un accessit por votación popular.
    -Más jurado

    No se puede pedir «Más».
    Gracias Jams, abrazos y besos Entecianos vamos a por el 2015 !!!

Leave a Reply