Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS TEMAS DE 2013… ¿NOS AYUDAS?


Aprovechandonos de esa fuente inagotable de inspiración que estáis mostrando…
Para el próximo año tenemos la idea de mantener el formato principal (aunque habrá pequeños cambios en las bases) Para el asunto de los temas mensuales de 2013 queremos aprovecharlos para hacer un homenaje a obras universales de la literatura, pero sin que se conviertan en una férrea condición.
Por ello vamos a buscar conceptos que los simbolicen, pero que a la vez tenga independencia para llevarnos a una historia muy distinta. Por ejemplo, podría ser una frase de la obra como preferiría no hacerlo (Bartleby el escribiente)  o Muchos años después… (Cien años de soledad) , o Ser o no ser(Hamlet), o Los sueños sueños son (La vida es sueño) … pero también nos servirían conceptos  sugerentes de algún pasaje, título, motivo o personaje  que muestren entidad propia…  como un rayo de luna (Bécquer) , una canción desesperada (Neruda), naufragos(Defoe), la cordura de los locos(Cervantes),  hotel Macondo (Gª Márquez),  2084 (Orwell), extranjeros (Camus), todos mudos (Saramago)…
¿He conseguido explicarme? Pues si es así … os toca hacernos propuestas… una, seis, docenas… Como comentario a este mismo post, y señalando el tema y cuál sería la obra a la que representaría… Graaaaacias 

53 Responses

  1. Mi propuesta no reviste de la elegancia de las que se han propuesto de ejemplo, digo en cuanto a frase o titulo, pues lo que propongo es un tema, y no es otro, que el surrealismo. Me gustaría comprobar como los grandes autores que aquí escriben se acercan a este género literario.

    Sea cuales sean los temas, mientras pueda, seguiré escribiendo aquí, pues me resulta muy inspirador este concurso y esta página. Además que valoro la organización y mantenimiento del concurso, por no decir, algo tan importante como el cariño que nos dispensáis cuando surge la ocasión.

    Un abrazo y a por los temas del 2013.

  2. Ahora mismo presa del estrés que me ha provocado la incertidumbre laboral, no se me ocurre nada, pero seguiré cualquiera de vuestras sugerentes propuestas. No estaría mal, algún mes tocar el género negro, por ejemplo. Bueno no me hagáis mucho caso, que no tengo el día.

    Prometo seguiros, eso sí.
    Ante muerta que infiel.

    🙂

  3. Paloma C.

    Me parece una bonita forma de homenajear a los grandes desde nuestra estatura pequeña y también me gustaría que hiciéramos incursiones en los géneros: ciencia ficción, negro,humorístico, etc o dedicar un mes a los nanos (tres líneas solo o similar)en fin, la cosa es darle al coco.

  4. Anonymous

    Hola!
    Yo también estoy con Paloma, podríais plantear temas de los diferentes géneros (poesía, humor, erótico, policíaco, realismo sucio, infantil…) y por otro lado, proponer temas relacionados con otras disciplinas artísticas creativas: pintura, música, cine… (a partir de un color, una técnica pictórica, una nota musical o el título de una pieza «Para Elisa», p. ej., el título de una peli, recrear una escena…), o darles otra vuelta a los cuentos clásicos… pfff… habría tantos temas!!!
    Supongo que ya conceréis el concurso de Microrrelatos de Abogados, éstos plantean 5 palabras que varían cada mes y el máximo de los relatos son 150 palabras. También podría ir por ahí, es una buena técnica de creación…

    Bueno… ahí os dejo ideas sobre la mesa…

    Un abrazo y gracias por preguntarnos, es un placer poder participar en este foro!!!

    Marta Trutxu

  5. Y que tal seria una sola frase (final de relato) y ésta desarrollarla en distintos géneros (doce), Así la complicación sería elegir la frase (comienzo de relato) con un mínimo/máximo de palabras.

    Buena la habéis liado. (sonrisa)

    1. Anonymous

      La idea de Ramon me parece muy interesante para llevarla a cabo alguna vez, pero no me gustaria q se impusiese como norma para los 12 meses, pq restringiria bastante el campo de accion…
      NACHO RUBIO

    2. Ummm! cierto Nacho, no pensé en ello. Otra idea, elegir un «personaje» para cada mes, y que cada uno de nosotros elija una obra del autor en cuestión, para dificultar un poco el asunto ponemos un mínimo de palabras de dicha obra,(entre ocho y doce) por ejemplo:
      Miguel Hernandez (poeta) poema, A mi hijo…(verso primero)»Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío».

      Franz Kafka (escritor) cuento,Una pequeña fábula… (primera frase) «¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño».

      Al ser más palabras dificulta, en cierto modo el relato y a la hora de «juzgar» da pie votar la complejidad…. Obviamente, al final del relato se indica autor, obra y frase o parte de la primera frase.

      ¡Joder! creo que me he pasado..En fin en mi linea. (no es frase válida)

  6. g

    Personalmente me gusta más la frase y con ella cada uno que elija el tema o género que quiera.
    En homenaje a José Hierro ( el 21 de diciembre es el décimo aniversario de su muerte)propongo:
    «Decían:»Ojú, qué frío», primer verso de su poema «Los andaluces».
    «No vine sólo por decirte», primer verso de «En son de despedida».
    Y muchos más…

  7. Sobre todo que sea muy libre, que la frase inspire y que cada autor «neuroné». Yo propongo «En un lugar de la… plancha», homenaje a Cervantes; y «Sostiene Pereira» a Antonio Tabucchi.

  8. Anonymous

    La idea de los temas me parece FA-BU-LO-SAAAAA!!! Este concurso cobra mas y mas vida, se multiplica, crece, se reinventa, es imparable!!!
    Anoto algunas ideas sugerentes:
    – «La princesa esta triste…» (homenaje al gran Ruben, y tb puerta abierta a los cuentos de hadas…)
    – «Le amalaba el noema» (homenaje a Cortazar, + puerta abierta a historias eroticas, algo q ya menciono en su dia Epi, y q me parece una idea q hay q sacar adelante, + tb se puede revertir y reconducir a elementos surrealistas, como proponia Nico Jarque…)
    – «Cuando XXX despertó aquella mañana, se había convertido en…» (Homenaje a Kafka. Creo q puede dar muchisimo juego una frase asi)
    – Todas las convinaciones q inviten a diferentes tipos de viajes:
    Al «Corazon de la semilla», al «Corazon de las Tinieblas», al «Centro de la tierra»…
    Ya ire dejando caer mas cuando me vengan a la mente. Que buena esta lluvia de ideas!!!
    Abrazos para tod@s
    NACHO RUBIO

  9. Calamanda Nevado

    Es interesante cambiar de formato. Como idea apunto tocar títulos dentro de géneros, dejándonos todo el margen de maniobra creativa posible. Un saludo

    1. Blanca

      Me parece buena idea Paloma, unir la literatura a otras artes. Por ejemplo se puede poner de tema un cuadro, una fotografía, una opera, etc…y de ahí que cada uno escriba un microrrelato con lo que le inspira dicha obra.
      Un saludo, Blanca

  10. Que cada mes sea un autor y un género distintos sería buena idea. Y que haya libertad total en el relato, aunque inspirado en el tema (surrealismo, aventuras, erótico, infantil…). Los que has propuesto, bien, aunque yo el mundo de Shakespeare… No te olvides de Quevedo, eh.
    Un abrazo.

  11. Hola. Y qué os parece si cada mes el motivo «resorte» que genere el relato es distinto.
    Enero: una foto
    Febrero: una canción
    Marzo: un animal
    Abril: una frase
    Mayo: un río
    Junio: un deporte
    Julio: un juguete
    Agosto: un sentimiento
    Septiembre: una profesión
    Octubre: un crimen
    Noviembre: un defecto
    Diciembre: la nada

    Y que fueran lo más raros posibles.
    Por ejemplo el relato del animal, que tratara sobre un gato con dos cabezas o un dromedario que vuela.

    Algo que cada mes fuera nuevo y con sorpresa.

    Un besoooo
    Amparo Martínez A.

    1. Buenos días
      La verdad que todas las propuestas que están dando en todos los comentarios son buenas, y esta que propone Petra me encanta por la sencillez y lo efectiva que es, incluso se pueden combinar con el tema de los homenajes a los autores y obras literarias.
      Saludos.

  12. Mercedes Jiménez

    Ay, esa idea me gusta…De pronto se me ocurren:

    – El día en que lo iban a matar…(García Márquez, «Crónica de una muerte anunciada)

    – No duerme nadie por el mundo…(García Lorca,»Ciudad sin sueño» de «Poeta en Nueva York»)

    – Abril es el mes más cruel…(T.S Elior, «La tierra baldía»)

    – Crimen y castigo (Dostoievsky)

    – El frío complica siempre las cosas…(Cortázar, «No se culpe a nadie»)

    – Érase un hombre a una nariz pegado..(Quevedo)

    – El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

  13. Anonymous

    Hola, a mí me gustaría que un mes estuviera dedicado al género negro; en otro, quizá homenajear a algún cuentista de la talla de Borges, Bioy Casares, Córtazar u Onetti por nombrar algunos.

    Saludos
    Héctor

  14. La idea , como siempre , magnífica. He llegado tarde y veo otras que yo tamiben había apuntado, la de Petra me parece buena, y la de Susana sería la que yo proposiera, incluso le daría otro dato más, que los autores fueran apareciendo cronologícamente segun el siglo o la época, para cada mes un autor que avance en el tiempo de la literatura, desde las cántigas de Alfonso X hasta nuestro tiempo. Otra formula que creo que ya se ha apuntado, una obra literaria con renombre, Susana, apunta que no nos olvidemos de Quevedo, yo digo , no nos olvidemos de Juan Ramón Jimenez, es que hay tantos…. Que tal lugares? , una casa, un hotel, el mismo campo, una fábrica , una oficina, un hospital,una taberna, un muelle, un palacio, una biblioteca,un laboratorio, inlcuso hasta el mismo espacio estelar etc… le daremos a la cabeza

  15. Menudo torente de ideas que tienen los compañeros, y todas buenas. Yo como soy muy disciplinado, aunque apoyo todo lo aportado hasta ahora, me ciño a la propuesta de JAMS para aportar mi granito de arena, es una frase que nos puede conducir a una cuestión delicada, pero atractiva en cuanto a la narración. Se trata de un par de frases de El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier, cuando Sofía, ante la visita de un médico mulato exclama: “Pero…¡es un negro!”, a lo que Victor responde: “Todos los hombres son iguales”.
    Un saludo a todos y seguro que el año que viene nos vamos a divertir mucho.

  16. En mi opinión, uno de los atractivos de este concurso es la libertad a la hora de escribir en cuanto a un tema, y cuando ahora observo las propuestas que planteamos me da miedo porque parece que se quiere imitar a otros concursos. Ya hay muchos con la frase inicial, ya existe lo de incluir cinco palabras, ya hay concursos de nanorrelatos… Creo que ENTC no debería diferir mucho a lo realizado durante esta año, incluir condicionantes le restara frescura y originalidad a los relatos.

    1. Yo también pienso que el sistema de ENTC da libertad para que cada uno escriba en el género que le apetezca, siempre que al menos roce el tema del mes que es un buen denominador común para agruparnos a todos. Como dice Nicolás, ya hay por ahí otros concursos que se inspiran en fotos, que obligan a frase inicial…
      A mi lo del homenaje a figuras y obras literarias universales me parece una idea muy interesante que puede dar muchísimo juego, cada uno que haga después con ellas lo que le pida la pluma…

    2. Es cierto que puede quitarle frescura y naturalidad, pero hasta ahora también se ha propuesto un tema, es sólo añadir más posibilidades a los temas, tambien es cierto que ya hay otros concursos que se inspiran en motivos como los nombrados, pero aquí la diferencia es que cada mes será diferente. Seguiría siendo tan atractivo como hasta ahora.

  17. No voy a apuntar temas, porque ya hay muchas ideas; pero sí que apoyo el comentario de Nicolás: en micros, siempre acabamos diciendo aquello de «que empiece por…», algo que no sé muy bien por qué ocurre.
    Por otro lado, pedir un tema ciencia ficción, otro novela negra, otro… no sé, ahora tenemos la libertad del tema propuesto tratarlo como queramos y… sería un pena, creo yo, perderla.
    Teniendo en cuenta esto, mis votos para la idea actual de ENTC y siguiendola… las propuesta de Petra/Amparo y Mercedes Jiménez (por decir algo) me parece muy interesantes.
    Saludos a todos

  18. Me gustaría que la propuesta ganadora sea la de homenajear a los escritores,poner un mes a un escritor,y que cada uno de los que participamos en este concurso,podamos escribir sobre alguna de sus obras,asi estaremos valorando al autor.Héctor

  19. Anonymous

    A mí, por ser más libres como inspiración me gusta lo de JAMS, la frase de alguna obra y la de Petra Acero.
    Cualquiera de ellas nos puede llevar a un relato diferente en estilo y resolución.
    Las otras también me gustan pero como solamente podrán ser unas, pues a ver que opina la mayoría y al final que deciden los «jefes», que sea lo que sea, nos va a motivar, seguro.

    Antonia

  20. María Elejoste o sea MEL

    A mi todo lo que decís me da mucho miedo, porque se descubrirá, por si alguien no lo sabía, lo super inculta que soy, la mitad de lo que citais no lo he leido (hala si podeis reiros) y otros es que no me gustan, snif… me gustaria ver representado varios generos como se citan por ahi arriba, pero al mismo tiempo creo que leerse al mes 150 relatos al mes todos por ejemplo eróticos puede tener sus consecuencias e llegar a ser incluso aburrido. Tambien podria ser, yo por incordiar, que hubiese 12 estilos, 12 temas, 12 autores etc y que el tema por ejemplo fuese fijo al mes, pero pudiesen combinarse a gusto los demás, pero sin repetir, es decir que si en enero eligo novela negra, ya no lo puedo hacer el resto del año, si elijo Cervantes para el resto del año ya no puedo usarlo… pobrecito Juan no sabes lo que has hecho preguntandonos… ah yo quiero que haya de humor, de terror y de digamos enseñanza (estilo «lo inasible» de Nacho o «descolores» de Jose mari Morales) no se si alguien recuerda pero la logopedia de mi pueblo sigue este blog para sus alumnos y si encima de pasarlo bien podemos ayudar y enseñar algo al lecto mejor que mejor no??

    1. Anonymous

      Saludos a la logopeda de tu pueblo, y a los que enseña.
      Gracias a todos ellos.
      MEL, «eligo» de la novela negra ¿es verde o negro? 🙂 Abrazo, y te he fichado para mi léxico de errores, que anda ya abultadito.

      Antonia

  21. Yo creo que el autor y obra o frase propuestos deben servir de inspiración, pero sin condicionar los relatos. Cada uno que lo lleve a su terreno. Eso quería decir. Una misma frase puede sugerir o provocar géneros variados. Yo tampoco quiero que esto sea monotemático, me parecería un rollo.

  22. Mercedes Jiménez

    Hola! Más títulos de buenas obras que creo que pueden resultar sugerentes y que cada uno puede adaptar a su estilo dando relatos variados:

    – Las ciudades invisibles (Italo Calvino)

    – A través del espejo (“Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll)

    – Las flores del mal (Charles Baudelaire)

    – Mientras agonizo (William Faulkner)

    – En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)

    – Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

    – Rebelión en la granja (George Orwell)

    – Los miserables (Víctor Hugo)

    – Una temporada en el infierno (Arthur Rimbaud)

    – La montaña mágica (Thomas Mann)

    – Madre coraje (Bertold Brecht)

    – …….sigo pensando 😉

  23. Mª Carmen

    Ahí van unos cuantos:
    -La Odisea (Homero)
    -El guardian entre el centeno (Salinger)
    -La conjura de los necios ( J. Kennedy Toole)
    -El Camino (maravilloso Delibes).
    -La colmena (Cela)
    -Pedro Páramo (Rulfo)
    -Niebla (Unamuno)
    -Tres sombreros de copa (Mihura)
    ….¡Que alguien me pare!.

  24. kistila

    aquí apunto las respuestas que mas me convencieron:

    Susana Revuelta:
    «Yo creo que el autor y obra o frase propuestos deben servir de inspiración, pero sin condicionar los relatos. Cada uno que lo lleve a su terreno…»
    y de la misma:
    «Que cada mes sea un autor y un género distintos sería buena idea. Y que haya libertad total en el relato, aunque inspirado en el tema (surrealismo, aventuras, erótico, infantil…)»

    es decir: a partir de una frase dada, a cada mes diferente, un mes todos escribir una poesía otro mes todos un texto de humor y así sucesivamente…

    Responder

    1. Uy, Kistila, yo o no me he explicado o no me has entendido, porque es justo al revés: la idea es que no se pueble esto de 150 relatos de humor ni de 150 poesías, sino todo lo contrario: que una poesía triste inspire un tema erótico, humorístico, de aventuras, o que de una frase de novela negra salgan idea para todos los gustos. Eso dije, o por lo menos, quise decir.
      Un abrazo.

  25. Pues mira tú. Ya que se trata de escribir ¿qué tal si se dedica cada mes a un signo?

    La coma (ahí el tema es gastronómico)
    las comillas (más modestas)
    el acento (andaluz, vasco, gallego, etc.)
    la interrogación ¿qué escribo?
    la exclamación !ostras que chulo¡
    el paréntesis (para parar un rato)
    la negrita (esta sí promete intriga)
    la cursiva (no confundir con la pija)
    el guión 🙂
    y……
    el punto (final) uffff

    Hay más signos, por ejemplo, el de «El Zorro»

    Vosotr@s mism@s

  26. Yo por ahora doy la frase que más me ha cautivado de toda la historia del cine y que debemos a la genialidad del desaprovechado Rutger Hauer: «Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia…» y de mi libro preferido, La conjura de los necios, que ya ha listado Mª Carmen, «Sólo me relaciono con mis iguales, pero como no tengo iguales no me relaciono con nadie»

  27. Paloma C.

    Como lágrimas en la lluvia, mis ideas se deshacen en las vuestras. Hay tanta creatividad y ganas de participar en el blog que Jams se tiene que volver loco cada vez que nos pide sugerencias.
    A mi me da igual como siga esto. Lo importante es que siga y continuemos disfrutando.

    1. Te podría decir que son los nueves meses para el parto, pero,NO. Son los nueve temas que hay en el año, o al menos en esta edición han sido esos. ¡Ay esta «Sherlocka», que no ha usado la lupa de investigar!
      Un beso.

  28. Ja ja ja Antonia, bueno el califictivo que me has puesto esta vez. Pero eso fue, por que el concurso empezó en abril, pero esta vez ¿ empezará ya en enero,? pues no lo se.
    Un beso antonia, y apunta tu palabro de Sherlocka en tu breviario

Leave a Reply